En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

En el último fin de semana se registraron masacres en Arauca, Cauca, Nariño y Antioquia.
Estos son los rostros de algunas de las víctimas de las masacres que se han registrado en el último año en Colombia
Estos son los rostros de algunas de las víctimas de las masacres que se han registrado en el último año en Colombia Crédito: Tomada de Indepaz

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Pozo, dijo en entrevista con RCN Radio, que durante lo corrido del año se han registrado 45 masacres en las que han muerto de manera violenta 185 personas en Colombia.

Las cifras incluyen a los tres jóvenes asesinados en el barrio Los Álamos del municipio de Venecia (Antioquia).

"La unidad de investigación de Indepaz, hace un registro diario de estas situaciones tan dramáticas con el propósito de plantearle al país y a las autoridades que tomen medidas más eficaces", dijo.

En contexto: Otros tres jóvenes fueron asesinados en Venecia, Antioquia

Sostuvo que "este año llevamos 46 masacres y 185 personas en esos asesinatos que llaman colectivos y son matanzas absurdas y parecen intensificarse porque, no solamente es contra líderes sociales, sino contra personas del común para agredir comunidades, que es otra modalidad, atacar a sujetos colectivos, matando de forma indiscriminada a jóvenes, líderes y personas del común”.

Indepaz rastreó, a través del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos, lo que ha sucedido en las regiones de Colombia, desde el mes de enero.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de Derechos Humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, (con sus distintas divisiones).

Consulte aquí: Con un entierro simbólico, en Medellín rechazaron masacres en el país

“Lo que más preocupa es que se está desbordando esta situación y hasta la fecha no existe una acción efectiva desde el Estado que debe garantizar la seguridad personal y colectiva; los grupos armados ilegales están desatados; hemos identificado en el país que los grupos armados narcoparamilitares, mafiosos, hay 15 estructuras fuertes y más de tres mil personas armadas”, afirmó en RCN Radio.

Los departamentos en los que se han registrado las 46 masacres contabilizadas por Indepaz son:

  • Antioquia: 10.
  • Cauca: 7.
  • Nariño: 7.
  • Norte de Santander: 4.
  • Putumayo: 4.
  • Chocó: 2.
  • Córdoba: 2.
  • Valle del Cauca: 2.
  • Casanare: 1.
  • Atlántico: 1.
  • Arauca: 1.
  • Huila: 1.
  • Magdalena: 1.
  • Tolima: 1.
  • Caldas: 1.
  • Meta: 1.

Estos son los municipios en los que han ocurrido múltiples asesinatos durante lo corrido del año:

  • Puerto Asís (Putumayo): 3.
  • Tumaco (Nariño): 3.
  • Tibú (Norte de Santander): 2.
  • Cúcuta (Norte de Santander): 2.
  • Samaniego (Nariño): 2.
  • Salgar (Antioquia): 2.
Este es el listado publicado por Indepaz sobre los hechos de violencia en Colombia
Este es el listado publicado por Indepaz sobre los hechos de violencia en ColombiaCrédito: Tomada de Indepaz

Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia