En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

En el último fin de semana se registraron masacres en Arauca, Cauca, Nariño y Antioquia.
Estos son los rostros de algunas de las víctimas de las masacres que se han registrado en el último año en Colombia
Estos son los rostros de algunas de las víctimas de las masacres que se han registrado en el último año en Colombia Crédito: Tomada de Indepaz

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Pozo, dijo en entrevista con RCN Radio, que durante lo corrido del año se han registrado 45 masacres en las que han muerto de manera violenta 185 personas en Colombia.

Las cifras incluyen a los tres jóvenes asesinados en el barrio Los Álamos del municipio de Venecia (Antioquia).

"La unidad de investigación de Indepaz, hace un registro diario de estas situaciones tan dramáticas con el propósito de plantearle al país y a las autoridades que tomen medidas más eficaces", dijo.

En contexto: Otros tres jóvenes fueron asesinados en Venecia, Antioquia

Sostuvo que "este año llevamos 46 masacres y 185 personas en esos asesinatos que llaman colectivos y son matanzas absurdas y parecen intensificarse porque, no solamente es contra líderes sociales, sino contra personas del común para agredir comunidades, que es otra modalidad, atacar a sujetos colectivos, matando de forma indiscriminada a jóvenes, líderes y personas del común”.

Indepaz rastreó, a través del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos, lo que ha sucedido en las regiones de Colombia, desde el mes de enero.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de Derechos Humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, (con sus distintas divisiones).

Consulte aquí: Con un entierro simbólico, en Medellín rechazaron masacres en el país

“Lo que más preocupa es que se está desbordando esta situación y hasta la fecha no existe una acción efectiva desde el Estado que debe garantizar la seguridad personal y colectiva; los grupos armados ilegales están desatados; hemos identificado en el país que los grupos armados narcoparamilitares, mafiosos, hay 15 estructuras fuertes y más de tres mil personas armadas”, afirmó en RCN Radio.

Los departamentos en los que se han registrado las 46 masacres contabilizadas por Indepaz son:

  • Antioquia: 10.
  • Cauca: 7.
  • Nariño: 7.
  • Norte de Santander: 4.
  • Putumayo: 4.
  • Chocó: 2.
  • Córdoba: 2.
  • Valle del Cauca: 2.
  • Casanare: 1.
  • Atlántico: 1.
  • Arauca: 1.
  • Huila: 1.
  • Magdalena: 1.
  • Tolima: 1.
  • Caldas: 1.
  • Meta: 1.

Estos son los municipios en los que han ocurrido múltiples asesinatos durante lo corrido del año:

  • Puerto Asís (Putumayo): 3.
  • Tumaco (Nariño): 3.
  • Tibú (Norte de Santander): 2.
  • Cúcuta (Norte de Santander): 2.
  • Samaniego (Nariño): 2.
  • Salgar (Antioquia): 2.
Este es el listado publicado por Indepaz sobre los hechos de violencia en Colombia
Este es el listado publicado por Indepaz sobre los hechos de violencia en ColombiaCrédito: Tomada de Indepaz

Temas relacionados

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.