En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

En el último fin de semana se registraron masacres en Arauca, Cauca, Nariño y Antioquia.
Estos son los rostros de algunas de las víctimas de las masacres que se han registrado en el último año en Colombia
Estos son los rostros de algunas de las víctimas de las masacres que se han registrado en el último año en Colombia Crédito: Tomada de Indepaz

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Pozo, dijo en entrevista con RCN Radio, que durante lo corrido del año se han registrado 45 masacres en las que han muerto de manera violenta 185 personas en Colombia.

Las cifras incluyen a los tres jóvenes asesinados en el barrio Los Álamos del municipio de Venecia (Antioquia).

"La unidad de investigación de Indepaz, hace un registro diario de estas situaciones tan dramáticas con el propósito de plantearle al país y a las autoridades que tomen medidas más eficaces", dijo.

En contexto: Otros tres jóvenes fueron asesinados en Venecia, Antioquia

Sostuvo que "este año llevamos 46 masacres y 185 personas en esos asesinatos que llaman colectivos y son matanzas absurdas y parecen intensificarse porque, no solamente es contra líderes sociales, sino contra personas del común para agredir comunidades, que es otra modalidad, atacar a sujetos colectivos, matando de forma indiscriminada a jóvenes, líderes y personas del común”.

Indepaz rastreó, a través del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos, lo que ha sucedido en las regiones de Colombia, desde el mes de enero.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de Derechos Humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, (con sus distintas divisiones).

Consulte aquí: Con un entierro simbólico, en Medellín rechazaron masacres en el país

“Lo que más preocupa es que se está desbordando esta situación y hasta la fecha no existe una acción efectiva desde el Estado que debe garantizar la seguridad personal y colectiva; los grupos armados ilegales están desatados; hemos identificado en el país que los grupos armados narcoparamilitares, mafiosos, hay 15 estructuras fuertes y más de tres mil personas armadas”, afirmó en RCN Radio.

Los departamentos en los que se han registrado las 46 masacres contabilizadas por Indepaz son:

  • Antioquia: 10.
  • Cauca: 7.
  • Nariño: 7.
  • Norte de Santander: 4.
  • Putumayo: 4.
  • Chocó: 2.
  • Córdoba: 2.
  • Valle del Cauca: 2.
  • Casanare: 1.
  • Atlántico: 1.
  • Arauca: 1.
  • Huila: 1.
  • Magdalena: 1.
  • Tolima: 1.
  • Caldas: 1.
  • Meta: 1.

Estos son los municipios en los que han ocurrido múltiples asesinatos durante lo corrido del año:

  • Puerto Asís (Putumayo): 3.
  • Tumaco (Nariño): 3.
  • Tibú (Norte de Santander): 2.
  • Cúcuta (Norte de Santander): 2.
  • Samaniego (Nariño): 2.
  • Salgar (Antioquia): 2.
Este es el listado publicado por Indepaz sobre los hechos de violencia en Colombia
Este es el listado publicado por Indepaz sobre los hechos de violencia en ColombiaCrédito: Tomada de Indepaz

Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella