En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

En el último fin de semana se registraron masacres en Arauca, Cauca, Nariño y Antioquia.
Estos son los rostros de algunas de las víctimas de las masacres que se han registrado en el último año en Colombia
Estos son los rostros de algunas de las víctimas de las masacres que se han registrado en el último año en Colombia Crédito: Tomada de Indepaz

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Pozo, dijo en entrevista con RCN Radio, que durante lo corrido del año se han registrado 45 masacres en las que han muerto de manera violenta 185 personas en Colombia.

Las cifras incluyen a los tres jóvenes asesinados en el barrio Los Álamos del municipio de Venecia (Antioquia).

"La unidad de investigación de Indepaz, hace un registro diario de estas situaciones tan dramáticas con el propósito de plantearle al país y a las autoridades que tomen medidas más eficaces", dijo.

En contexto: Otros tres jóvenes fueron asesinados en Venecia, Antioquia

Sostuvo que "este año llevamos 46 masacres y 185 personas en esos asesinatos que llaman colectivos y son matanzas absurdas y parecen intensificarse porque, no solamente es contra líderes sociales, sino contra personas del común para agredir comunidades, que es otra modalidad, atacar a sujetos colectivos, matando de forma indiscriminada a jóvenes, líderes y personas del común”.

Indepaz rastreó, a través del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos, lo que ha sucedido en las regiones de Colombia, desde el mes de enero.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de Derechos Humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, (con sus distintas divisiones).

Consulte aquí: Con un entierro simbólico, en Medellín rechazaron masacres en el país

“Lo que más preocupa es que se está desbordando esta situación y hasta la fecha no existe una acción efectiva desde el Estado que debe garantizar la seguridad personal y colectiva; los grupos armados ilegales están desatados; hemos identificado en el país que los grupos armados narcoparamilitares, mafiosos, hay 15 estructuras fuertes y más de tres mil personas armadas”, afirmó en RCN Radio.

Los departamentos en los que se han registrado las 46 masacres contabilizadas por Indepaz son:

  • Antioquia: 10.
  • Cauca: 7.
  • Nariño: 7.
  • Norte de Santander: 4.
  • Putumayo: 4.
  • Chocó: 2.
  • Córdoba: 2.
  • Valle del Cauca: 2.
  • Casanare: 1.
  • Atlántico: 1.
  • Arauca: 1.
  • Huila: 1.
  • Magdalena: 1.
  • Tolima: 1.
  • Caldas: 1.
  • Meta: 1.

Estos son los municipios en los que han ocurrido múltiples asesinatos durante lo corrido del año:

  • Puerto Asís (Putumayo): 3.
  • Tumaco (Nariño): 3.
  • Tibú (Norte de Santander): 2.
  • Cúcuta (Norte de Santander): 2.
  • Samaniego (Nariño): 2.
  • Salgar (Antioquia): 2.
Este es el listado publicado por Indepaz sobre los hechos de violencia en Colombia
Este es el listado publicado por Indepaz sobre los hechos de violencia en ColombiaCrédito: Tomada de Indepaz

Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella