En libertad quedaron seis ciudadanos secuestrados por grupo armado en Cauca

Por presión de la Guardia Indígena fueron dejados en libertad y se encuentran con sus familias.
Es el segundo caso de secuestro este año
Foto de referencia Crédito: Archivo RCN Radio

Comunidades indígenas del departamento del Cauca confirmaron que fueron dejados en libertad, seis ciudadanos que habían sido secuestrados por hombres armados que llegaron hasta el corregimiento de La Betulia zona rural del municipio de Suárez y se los llevaron en una camioneta.

La versión entregada por las autoridades tradicionales del Resguardo de Cerro Tijeras, indica que los sujetos, fuertemente armados, llegaron e intimidaron a la comunidad y luego procedieron a llevarse a seis personas, entre ellas dos comuneros del resguardo de Honduras, perteneciente al municipio de Morales.

“Los hombres se identificaron como integrantes de La Segunda Marquetalia y portaban armas de fuego de largo alcance, se movilizaban en una camioneta”, explicaron las autoridades nativas en un comunicado.

Lea también: Dos militares heridos deja ataque con explosivos en el Catatumbo

Tras un operativo de la Guardia Indígena, se logró la liberación de estas personas que de inmediato se encontraron con sus familias.

Los nativos mostraron su preocupación por estos hechos y por la disputa que se registra en las poblaciones de Buenos Aires y Suárez por parte de grupos disidentes de las Farc.

Precisamente, durante el fin de semana, integrantes de esa disidencia y de la que se autodenomina como 'Jaime Martínez', sostuvieron combates que dejaron como saldo la muerte de una persona y afectación a un vehículo.

Desde el Resguardo de Cerro Tijeras, los indígenas están alertando sobre la delicada situación de violencia por la presencia de los grupos armados al margen de la ley.

Encuentre aquí: Ejército rescató a mánager de artistas secuestrado por el Clan del Golfo

Llamamos a la comunidad nacional a internacional a acompañar la situación actual, a la Defensoría a mantener sus acciones de denuncia y al Gobierno Nacional a garantizar la vida”, expresaron los nativos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.