En libertad quedaron seis ciudadanos secuestrados por grupo armado en Cauca

Por presión de la Guardia Indígena fueron dejados en libertad y se encuentran con sus familias.
Es el segundo caso de secuestro este año
Foto de referencia Crédito: Archivo RCN Radio

Comunidades indígenas del departamento del Cauca confirmaron que fueron dejados en libertad, seis ciudadanos que habían sido secuestrados por hombres armados que llegaron hasta el corregimiento de La Betulia zona rural del municipio de Suárez y se los llevaron en una camioneta.

La versión entregada por las autoridades tradicionales del Resguardo de Cerro Tijeras, indica que los sujetos, fuertemente armados, llegaron e intimidaron a la comunidad y luego procedieron a llevarse a seis personas, entre ellas dos comuneros del resguardo de Honduras, perteneciente al municipio de Morales.

“Los hombres se identificaron como integrantes de La Segunda Marquetalia y portaban armas de fuego de largo alcance, se movilizaban en una camioneta”, explicaron las autoridades nativas en un comunicado.

Lea también: Dos militares heridos deja ataque con explosivos en el Catatumbo

Tras un operativo de la Guardia Indígena, se logró la liberación de estas personas que de inmediato se encontraron con sus familias.

Los nativos mostraron su preocupación por estos hechos y por la disputa que se registra en las poblaciones de Buenos Aires y Suárez por parte de grupos disidentes de las Farc.

Precisamente, durante el fin de semana, integrantes de esa disidencia y de la que se autodenomina como 'Jaime Martínez', sostuvieron combates que dejaron como saldo la muerte de una persona y afectación a un vehículo.

Desde el Resguardo de Cerro Tijeras, los indígenas están alertando sobre la delicada situación de violencia por la presencia de los grupos armados al margen de la ley.

Encuentre aquí: Ejército rescató a mánager de artistas secuestrado por el Clan del Golfo

Llamamos a la comunidad nacional a internacional a acompañar la situación actual, a la Defensoría a mantener sus acciones de denuncia y al Gobierno Nacional a garantizar la vida”, expresaron los nativos.


Temas relacionados

Sarampión

Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.
Sarampión Colombia



Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Esto se sabe sobe la muerte de Ali Khamenei, líder del régimen iraní

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.