En libertad quedaron seis ciudadanos secuestrados por grupo armado en Cauca

Por presión de la Guardia Indígena fueron dejados en libertad y se encuentran con sus familias.
Es el segundo caso de secuestro este año
Foto de referencia Crédito: Archivo RCN Radio

Comunidades indígenas del departamento del Cauca confirmaron que fueron dejados en libertad, seis ciudadanos que habían sido secuestrados por hombres armados que llegaron hasta el corregimiento de La Betulia zona rural del municipio de Suárez y se los llevaron en una camioneta.

La versión entregada por las autoridades tradicionales del Resguardo de Cerro Tijeras, indica que los sujetos, fuertemente armados, llegaron e intimidaron a la comunidad y luego procedieron a llevarse a seis personas, entre ellas dos comuneros del resguardo de Honduras, perteneciente al municipio de Morales.

“Los hombres se identificaron como integrantes de La Segunda Marquetalia y portaban armas de fuego de largo alcance, se movilizaban en una camioneta”, explicaron las autoridades nativas en un comunicado.

Lea también: Dos militares heridos deja ataque con explosivos en el Catatumbo

Tras un operativo de la Guardia Indígena, se logró la liberación de estas personas que de inmediato se encontraron con sus familias.

Los nativos mostraron su preocupación por estos hechos y por la disputa que se registra en las poblaciones de Buenos Aires y Suárez por parte de grupos disidentes de las Farc.

Precisamente, durante el fin de semana, integrantes de esa disidencia y de la que se autodenomina como 'Jaime Martínez', sostuvieron combates que dejaron como saldo la muerte de una persona y afectación a un vehículo.

Desde el Resguardo de Cerro Tijeras, los indígenas están alertando sobre la delicada situación de violencia por la presencia de los grupos armados al margen de la ley.

Encuentre aquí: Ejército rescató a mánager de artistas secuestrado por el Clan del Golfo

Llamamos a la comunidad nacional a internacional a acompañar la situación actual, a la Defensoría a mantener sus acciones de denuncia y al Gobierno Nacional a garantizar la vida”, expresaron los nativos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.