En hospitales de Armenia abandonan a pacientes con covid-19

Autoridades hacen un llamado para que, por cuenta de la pandemia, no se pierda la sensibilidad con los seres queridos.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

En Armenia, Quindío, están dejando abandonados a los pacientes en las salas de urgencias cuando los familiares se enteran que el diagnóstico es positivo para Covid 19, o cuando después de los procedimientos médicos para salvarles la vida tras las complicaciones, las personas fallecen por cuenta del virus.

La situación se ha vuelto recurrente en los centros asistenciales de la capital quindiana, según los registros de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, desde donde han tenido que entrar a intervenir en todo el proceso de retiro del cuerpo y cremación porque los dolientes no aparecen. Así lo indicó Mary Luz Ospina García, titular de esta dependencia.

Lea también: Colombia registra este martes 72.834 casos activos de coronavirus

Están abandonando a algunos pacientes completamente, entonces ya no sabemos nosotros cómo suplir la necesidad del servicio porque realmente se nos está colapsando”, señaló Mary Luz Ospina.

Lo más preocupante según la funcionaria es que la mayoría de casos de pacientes abandonados en las centrales médicas se da con los adultos mayores.

“Yo sé que no son tiempos fáciles, pero es muy doloroso tener que ver como de las clínicas y de los hospitales me llaman a decirme que preste el servicio fúnebre porque cuando llegan al triage, llegan con familia pero cuando se dan cuenta que es paciente Covid nunca jamás vuelven por él”.

Los servicios exequiales de caridad por parte del municipio a través del programa Funeraria del Pueblo, pasaron de 1 a 10 en promedio por semana, muchos de esos casos hacen parte de los registros de pacientes Covid abandonados.

Desde el enfoque de desarrollo social la funcionaria envió un mensaje a la comunidad en general para poner freno a este tipo de actos que calificó de inhumanos.

“Decirle a los familiares de los pacientes Covid que yo se que es complejo, que nadie está preparado para la pérdida del familiar, yo sé que económicamente vale más hoy el proceso de entierro que estar hasta vivo porque es supremamente costoso, pero es un ser querido el que necesita ese último adiós y no se nos puede olvidar esa sensibilidad que debemos tener como seres humanos”, concluyó.

Le puede interesar: Cancillería pide a viajeros adquirir seguros de vida ante falta de presupuesto para repatriaciones

Un total de 91 casos nuevos de coronavirus se registraron este lunes en el Quindío. El departamento superó los 20.500 mil contagiados.

Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud departamental, de los 91 casos nuevos, 88 son atendidos en casa, 2 hospitalizados, una persona en UCI y 2 fallecidos, que corresponde a una mujer de Armenia de 66 años de edad y un hombre de Calarcá de 83 años de edad.

A la fecha hay 537 fallecidos, 17.240 recuperados, 2.811 activos, 45. 794 muestras procesadas y 144 muestras pendientes.

Armenia suma 14.090 contagiados, Calarcá 2.581, Montenegro 863, La Tebaida 833, Circasia 700, Quimbaya 645, Salento 287, Filandia 212, Pijao 165, Córdoba 92, Génova 80 y Buenavista 40.


Temas relacionados

recomendaciones

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.
celulares niños edad recomendada pantallas uso límites colegios familias educación digital



Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín