En hospitales de Armenia abandonan a pacientes con covid-19

Autoridades hacen un llamado para que, por cuenta de la pandemia, no se pierda la sensibilidad con los seres queridos.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

En Armenia, Quindío, están dejando abandonados a los pacientes en las salas de urgencias cuando los familiares se enteran que el diagnóstico es positivo para Covid 19, o cuando después de los procedimientos médicos para salvarles la vida tras las complicaciones, las personas fallecen por cuenta del virus.

La situación se ha vuelto recurrente en los centros asistenciales de la capital quindiana, según los registros de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, desde donde han tenido que entrar a intervenir en todo el proceso de retiro del cuerpo y cremación porque los dolientes no aparecen. Así lo indicó Mary Luz Ospina García, titular de esta dependencia.

Lea también: Colombia registra este martes 72.834 casos activos de coronavirus

Están abandonando a algunos pacientes completamente, entonces ya no sabemos nosotros cómo suplir la necesidad del servicio porque realmente se nos está colapsando”, señaló Mary Luz Ospina.

Lo más preocupante según la funcionaria es que la mayoría de casos de pacientes abandonados en las centrales médicas se da con los adultos mayores.

“Yo sé que no son tiempos fáciles, pero es muy doloroso tener que ver como de las clínicas y de los hospitales me llaman a decirme que preste el servicio fúnebre porque cuando llegan al triage, llegan con familia pero cuando se dan cuenta que es paciente Covid nunca jamás vuelven por él”.

Los servicios exequiales de caridad por parte del municipio a través del programa Funeraria del Pueblo, pasaron de 1 a 10 en promedio por semana, muchos de esos casos hacen parte de los registros de pacientes Covid abandonados.

Desde el enfoque de desarrollo social la funcionaria envió un mensaje a la comunidad en general para poner freno a este tipo de actos que calificó de inhumanos.

“Decirle a los familiares de los pacientes Covid que yo se que es complejo, que nadie está preparado para la pérdida del familiar, yo sé que económicamente vale más hoy el proceso de entierro que estar hasta vivo porque es supremamente costoso, pero es un ser querido el que necesita ese último adiós y no se nos puede olvidar esa sensibilidad que debemos tener como seres humanos”, concluyó.

Le puede interesar: Cancillería pide a viajeros adquirir seguros de vida ante falta de presupuesto para repatriaciones

Un total de 91 casos nuevos de coronavirus se registraron este lunes en el Quindío. El departamento superó los 20.500 mil contagiados.

Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud departamental, de los 91 casos nuevos, 88 son atendidos en casa, 2 hospitalizados, una persona en UCI y 2 fallecidos, que corresponde a una mujer de Armenia de 66 años de edad y un hombre de Calarcá de 83 años de edad.

A la fecha hay 537 fallecidos, 17.240 recuperados, 2.811 activos, 45. 794 muestras procesadas y 144 muestras pendientes.

Armenia suma 14.090 contagiados, Calarcá 2.581, Montenegro 863, La Tebaida 833, Circasia 700, Quimbaya 645, Salento 287, Filandia 212, Pijao 165, Córdoba 92, Génova 80 y Buenavista 40.


Temas relacionados

Animales

Canicross Bogotá: así fue la carrera de 4,8 km con perros en el Festival de Verano

La actividad busca fortalecer el vínculo entre las personas y sus perros. El recorrido además contó con una categoría incluyente destinada a perros con alguna condición especial.
Carrera Canicross, una iniciativa que promueve el ejercicio y el bienestar animal



Abelardo de la Espriella dio el visto bueno a la construcción de nuevo megapuente de cristal sobre río Sinú: así sería la obra y cuándo inicia

Abelardo de la Espriella respaldó el proyecto de un puente de cristal sobre el río Sinú, que busca impulsar el turismo y renovar el centro de Montería.

Defensoría pide al nuevo Gobierno fortalecer la seguridad ante recientes ataques

La entidad reportó ataques, hostigamientos y hechos con explosivos entre el 7 y el 8 de agosto en al menos 10 departamentos. El Cauca y Nariño concentran parte de los hechos.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.