En homenaje a las personas torturadas en el Canal del Dique, el excomandante de AUC pidió disculpas

La Ruta del Cimarronaje pidió que se preserven los cadáveres que se encuentran en el Canal del Dique
Buzos especializados de la Armada Nacional iniciaron la búsqueda de la persona desaparecida
Crédito: cortesía Armada Nacional

Un homenaje a las miles de personas que fueron torturadas y arrojadas al Canal del Dique realizó este lunes la Ruta del Cimarronaje y la Comisión de la Verdad, en el municipio de Calamar, en Bolívar, donde reconocieron a las víctimas del conflicto armado que tuvo lugar en municipios cercanos a este cuerpo de agua.

En medio de la ceremonia donde se pidió esclarecimiento de los hechos, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Uber Banquez Martínez, conocido como 'Juancho Dique', pidió perdón por los crímenes registrados e indicó que hizo parte de las convivir las cuales fueron constituidas legalmente por el Estado.

Le puede interesar: ¿Filas virtuales en el día sin IVA? Revelan detalles del porqué se generan

“Cumplimos un mandato, un mensaje directo de la fuerza pública para no arrojar cadáveres en la vía pública, de esa manera no se visibilizaban los cadáveres en zonas públicas. No debí utilizar atropellos del pasado, ni ese dolor que tranca las puertas con muerto y la violencia sigue igual, pido a todas aquellas víctimas, regional y nacional, que me perdonen, un perdón que sale de mis sentimientos, de mi corazón, un perdón como decía Nelson Mandela llegar a ver a la víctima para que nos digamos la verdad, perdón", dijo excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Dijo además: "mi nombre es Uber Banquez Martínez, mi alias es 'Juancho Dique' en la época de las extintas autodefensas, estuve en el estamento militar porque fui uno de los creadores de las Convivir de las Autodefensas entre Córdoba, Sucre y Bolívar. Yo nunca entré a un grupo de autodefensa, entré a unas Convivir constituidas legalmente por el Estado, no entré a asesinar, ni matar, lamentablemente esas Convivir en el día eran legal y la noche era ilegal".

Lea aquí: Crudo relato de una víctima de violencia por parte de paramilitares

"Nosotros fuimos creciendo Rodrigo y yo con cuatro hombres de las Convivir, en San Onofre, luego llegamos a tener tres frentes desmovilizados el 15 de julio 2005 en el corregimiento de San Pablo. Era un sistema yo pienso que en ese momento éramos una columna al lado de un estado débil tomado por un poder guerrillero, que en ese momento llevábamos un proceso en el Caguán, éramos como unas columnas que ejercíamos ese derecho constitucional pero ilegal, que ocupábamos esos espacios donde había un vacío constitucional porque la fuerza pública en San Onofre no salían a una esquina porque eran asesinados, y fuimos creciendo con ese apoyo pero lo más duro en la vida era ese silencio de como nosotros actuábamos en los Montes de María", aseguró.

La Ruta del Cimarronaje pidió que se preserven los cadáveres que se encuentran en el Canal del Dique, exigiendo que el megaproyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique establezca protocolos para su exhumación de los cuerpos.


Cultura

Un viaje por la vida de la artista Débora Arango llega a Bogotá en formato inmersivo

La Tintortulia, experiencia que une cine, literatura, música y pintura para narrar la historia de la humanidad, llega a Bogotá y Villa de Leyva con la muestra “Débora Arango”
Débora Arango, retrato de una Colombia desnuda



Liga Contra el Cáncer en Bogotá suspendería temporalmente servicios por crisis financiera

En una carta enviada a los usuarios afirmó que se tienen serias limitaciones en su funcionamiento.

Cinco muertos dejan dos accidentes de tránsito en vías de Cundinamarca durante el puente festivo

Fueron conformados grupos especiales para esclarecer las causas de los siniestros.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.