En homenaje a las personas torturadas en el Canal del Dique, el excomandante de AUC pidió disculpas

La Ruta del Cimarronaje pidió que se preserven los cadáveres que se encuentran en el Canal del Dique
Buzos especializados de la Armada Nacional iniciaron la búsqueda de la persona desaparecida
Crédito: cortesía Armada Nacional

Un homenaje a las miles de personas que fueron torturadas y arrojadas al Canal del Dique realizó este lunes la Ruta del Cimarronaje y la Comisión de la Verdad, en el municipio de Calamar, en Bolívar, donde reconocieron a las víctimas del conflicto armado que tuvo lugar en municipios cercanos a este cuerpo de agua.

En medio de la ceremonia donde se pidió esclarecimiento de los hechos, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Uber Banquez Martínez, conocido como 'Juancho Dique', pidió perdón por los crímenes registrados e indicó que hizo parte de las convivir las cuales fueron constituidas legalmente por el Estado.

Le puede interesar: ¿Filas virtuales en el día sin IVA? Revelan detalles del porqué se generan

“Cumplimos un mandato, un mensaje directo de la fuerza pública para no arrojar cadáveres en la vía pública, de esa manera no se visibilizaban los cadáveres en zonas públicas. No debí utilizar atropellos del pasado, ni ese dolor que tranca las puertas con muerto y la violencia sigue igual, pido a todas aquellas víctimas, regional y nacional, que me perdonen, un perdón que sale de mis sentimientos, de mi corazón, un perdón como decía Nelson Mandela llegar a ver a la víctima para que nos digamos la verdad, perdón", dijo excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Dijo además: "mi nombre es Uber Banquez Martínez, mi alias es 'Juancho Dique' en la época de las extintas autodefensas, estuve en el estamento militar porque fui uno de los creadores de las Convivir de las Autodefensas entre Córdoba, Sucre y Bolívar. Yo nunca entré a un grupo de autodefensa, entré a unas Convivir constituidas legalmente por el Estado, no entré a asesinar, ni matar, lamentablemente esas Convivir en el día eran legal y la noche era ilegal".

Lea aquí: Crudo relato de una víctima de violencia por parte de paramilitares

"Nosotros fuimos creciendo Rodrigo y yo con cuatro hombres de las Convivir, en San Onofre, luego llegamos a tener tres frentes desmovilizados el 15 de julio 2005 en el corregimiento de San Pablo. Era un sistema yo pienso que en ese momento éramos una columna al lado de un estado débil tomado por un poder guerrillero, que en ese momento llevábamos un proceso en el Caguán, éramos como unas columnas que ejercíamos ese derecho constitucional pero ilegal, que ocupábamos esos espacios donde había un vacío constitucional porque la fuerza pública en San Onofre no salían a una esquina porque eran asesinados, y fuimos creciendo con ese apoyo pero lo más duro en la vida era ese silencio de como nosotros actuábamos en los Montes de María", aseguró.

La Ruta del Cimarronaje pidió que se preserven los cadáveres que se encuentran en el Canal del Dique, exigiendo que el megaproyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique establezca protocolos para su exhumación de los cuerpos.


Terremoto en Colombia

Estos fueron los terremotos más devastadores de 2026: qué los causó y dónde ocurrieron

Los terremotos de 2026 dejaron víctimas en varios países. Estas son las causas tectónicas de los sismos registrados en América y Asia.
Los terremotos registrados en 2026 estuvieron relacionados con la actividad de fallas y límites entre placas tectónicas.



Bicicletas con ChatGPT: así funciona la nueva generación de e-bikes inteligentes

Urtopia presentó en el CES sus Smart E-Bikes con ChatGPT desde el manubrio, eSIM propia y API abierta para Maps, Strava y Apple Health.

Aeropuerto de Orlando, Miami y Los Ángeles aplicarán controles por este requisito en el pasaporte

Los pasajeros deben dirigirse al área correspondiente a inmigración y aduanas, donde se realiza la revisión.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde