En Hay Festival se debate sobre memoria que debemos recuperar de nuestra historia

María Elvira Samper y Juan Esteban Constaín hablaron de la crisis de Colombia en el marco del narcoterrorismo y el paramilitarismo
Maria Elvira Samper
Crédito: Laura Rosales

En la edición 15 del Hay Festival que se realiza en la ciudad de Cartagena, la periodista María Elvira Samper habló sobre su libro ´1989´, donde describe ese año de crisis en la historia de Colombia, derivado del paramilitarismo, la guerra de cárteles, la guerrilla y el asesinato de líderes políticos.

“Tengo que reconocer que no entendíamos la dimensión del fenómeno después de que escribí el libro y entrevisté al ex presidente Gaviria. Ellos tampoco entendían, desestimaron o negaron la realidad cuando nuestras fuentes básicamente eran oficiales”, expresó.

Agregó que “la clave es que el país era de votación, aclaro que en su mayoría de liberales y desde la gran prensa liberal, se escriben sus relatos, pero eso es solo una parte de la historia. Estamos ahora en la reconstrucción de la misma, como por ejemplo la memoria y los testimoniales, hay protagonismo de los que sufrieron en carne propia la guerra”.

Lea También: El ingenio de los pájaros: Jennifer Ackerman en el Hay Festival de Cartagena

En el conversatorio, estuvo Juan Esteban Constaín, quien ha reconstruido la vida de Álvaro Gómez Hurtado, uno de los personajes claves de la política del siglo XX en Colombia.

El escritor aseguró que “este libro es un retrato de la época tan convulsa que fue testigo este persona controvertido pero decisorio en el país, y el papel que jugó en ella”.

“En mi caso hay una razón subjetiva y es que yo miro a Álvaro Gómez Hurtado, teniendo esa espina desde hace mucho tiempo, y yo quería rendirle homenaje”, precisó Constaín.

Decir que el trasfondo real del narcotráfico como un mal que ha alimentado la tragedia colombiana desde los 70, es el hecho de que esté en un país con más territorio que Estado, y por eso el Estado no ha podido dominar el territorio, es el caldo de cultivo de todas esas manifestaciones ilegales, que se vuelven lo que Álvaro Gómez Hurtado llamó una República Independiente”, agregó.

Puede Interesarle: No apoyaría cualquier intervención militar en Venezuela: Dilma Rousseff

Sobre el libro de María Elvira Samper, el escritor precisó que “Álvaro Gómez perdió las elecciones el año 89 y esa es la derrota del Estado colombiano frente al año disolvente, por cuenta de su secuestro y del proceso de liberación. Se abre un surco de aire limpio que es la paz con el M19 y luego el intento de la constituyente”.

También contó que “el M19 propone reabrir la puertas de la negociación y el gobierno dice que no puede negociar cuando hay una persona secuestrada bajo presión en su momento”.

Entre tanto, María Elvira Samper se refirió a los efectos de esa época de violencia en el país y señaló que “hay grandes problemas que no se han resuelto, pero antes no habían esos jueces, los cuerpos militares no ayudaban en la investigación y la constitución nos deja el gran instrumento de justicia que es la tutela, además de una mayor participación política".

En ese mismo sentido, agregó que "además la izquierda democrática ha ido consolidándose. Hay un país que acepta la oposición y eso se debe al acuerdo de la Habana”.

Respecto a Pablo Escobar, María Elvira Samper explicó que “en 1989, el año de la capacidad criminal de Pablo Escobar, estábamos acostumbrados a una violencia de masacres, hay 60 documentadas, todas vinculadas con narcotráfico, la decisión de luchar contra la extradición que es el miedo que sienten los narcotraficantes, se produce un enfrentamiento entre el cartel de Cali y de Medellín, mientras el primero decide una forma política, Escobar se va de frente y empiezan las bombas contra los magistrados, Escobar se la mete toda y de milagro el Estado no colapsó”.

Frente a ese mismo tema, Constaín dijo que “mientras el consumo se de en la sociedad desarrollada, el problema del narcotráfico será una maldición para los países pobres como Colombia”.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué visitar y qué comer en Jalisco durante el Mundial 2026? 10 recomendaciones imperdibles de un experto en viajes

Desde conocer los tradicionales tianguis —mercados de origen prehispánico— hasta degustar la raicilla, la bebida considerada la prima del tequila. Una guía experta para quienes recorren territorio mexicano.
Conozca qué hacer y qué comer si visita Jalisco durante el Mundial 2026. Una guía de imperdibles más allá de Puerto Vallarta.



¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.