En Hay Festival se debate sobre memoria que debemos recuperar de nuestra historia

María Elvira Samper y Juan Esteban Constaín hablaron de la crisis de Colombia en el marco del narcoterrorismo y el paramilitarismo
Maria Elvira Samper
Crédito: Laura Rosales

En la edición 15 del Hay Festival que se realiza en la ciudad de Cartagena, la periodista María Elvira Samper habló sobre su libro ´1989´, donde describe ese año de crisis en la historia de Colombia, derivado del paramilitarismo, la guerra de cárteles, la guerrilla y el asesinato de líderes políticos.

“Tengo que reconocer que no entendíamos la dimensión del fenómeno después de que escribí el libro y entrevisté al ex presidente Gaviria. Ellos tampoco entendían, desestimaron o negaron la realidad cuando nuestras fuentes básicamente eran oficiales”, expresó.

Agregó que “la clave es que el país era de votación, aclaro que en su mayoría de liberales y desde la gran prensa liberal, se escriben sus relatos, pero eso es solo una parte de la historia. Estamos ahora en la reconstrucción de la misma, como por ejemplo la memoria y los testimoniales, hay protagonismo de los que sufrieron en carne propia la guerra”.

Lea También: El ingenio de los pájaros: Jennifer Ackerman en el Hay Festival de Cartagena

En el conversatorio, estuvo Juan Esteban Constaín, quien ha reconstruido la vida de Álvaro Gómez Hurtado, uno de los personajes claves de la política del siglo XX en Colombia.

El escritor aseguró que “este libro es un retrato de la época tan convulsa que fue testigo este persona controvertido pero decisorio en el país, y el papel que jugó en ella”.

“En mi caso hay una razón subjetiva y es que yo miro a Álvaro Gómez Hurtado, teniendo esa espina desde hace mucho tiempo, y yo quería rendirle homenaje”, precisó Constaín.

“Decir que el trasfondo real del narcotráfico como un mal que ha alimentado la tragedia colombiana desde los 70, es el hecho de que esté en un país con más territorio que Estado, y por eso el Estado no ha podido dominar el territorio, es el caldo de cultivo de todas esas manifestaciones ilegales, que se vuelven lo que Álvaro Gómez Hurtado llamó una República Independiente”, agregó.

Puede Interesarle: No apoyaría cualquier intervención militar en Venezuela: Dilma Rousseff

Sobre el libro de María Elvira Samper, el escritor precisó que “Álvaro Gómez perdió las elecciones el año 89 y esa es la derrota del Estado colombiano frente al año disolvente, por cuenta de su secuestro y del proceso de liberación. Se abre un surco de aire limpio que es la paz con el M19 y luego el intento de la constituyente”.

También contó que “el M19 propone reabrir la puertas de la negociación y el gobierno dice que no puede negociar cuando hay una persona secuestrada bajo presión en su momento”.

Entre tanto, María Elvira Samper se refirió a los efectos de esa época de violencia en el país y señaló que “hay grandes problemas que no se han resuelto, pero antes no habían esos jueces, los cuerpos militares no ayudaban en la investigación y la constitución nos deja el gran instrumento de justicia que es la tutela, además de una mayor participación política".

En ese mismo sentido, agregó que "además la izquierda democrática ha ido consolidándose. Hay un país que acepta la oposición y eso se debe al acuerdo de la Habana”.

Respecto a Pablo Escobar, María Elvira Samper explicó que “en 1989, el año de la capacidad criminal de Pablo Escobar, estábamos acostumbrados a una violencia de masacres, hay 60 documentadas, todas vinculadas con narcotráfico, la decisión de luchar contra la extradición que es el miedo que sienten los narcotraficantes, se produce un enfrentamiento entre el cartel de Cali y de Medellín, mientras el primero decide una forma política, Escobar se va de frente y empiezan las bombas contra los magistrados, Escobar se la mete toda y de milagro el Estado no colapsó”.

Frente a ese mismo tema, Constaín dijo que “mientras el consumo se de en la sociedad desarrollada, el problema del narcotráfico será una maldición para los países pobres como Colombia”.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.