En estos momentos hay 135 municipios en riesgo de incendios y 343 de deslizamientos de tierra

Según el Ideam en Magdalena y Cauca hay 20 subzonas en alerta por crecientes súbitas en los ríos.
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca Crédito: Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca

En vísperas de la Semana Santa, la situación de alerta en el país se intensifica con un total de 135 municipios en riesgo de incendios forestales, concentrados principalmente en las regiones del Caribe, Orinoquía, y puntos específicos de la región Andina y Amazonía. La situación es crítica en 21 de estos municipios, que se encuentran en alerta roja, con La Guajira a la cabeza, donde 5 municipios están en máxima alerta, seguido por Cundinamarca y Magdalena con 3, y Arauca con 2.

Alertas por deslizamientos

La preocupación se extiende al riesgo de deslizamiento de tierras, afectando a un total de 343 municipios a lo largo del país, particularmente en las regiones Pacífica y Andina, además de áreas seleccionadas de la Caribe, Orinoquía y la Amazonía. De estos, 91 municipios están en alerta roja, con el departamento del Chocó experimentando la mayor cantidad de alertas con 21 municipios, y Cauca y Nariño con 9 cada uno.

Le puede interesar: Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá

Además de los incendios y deslizamientos de tierra, las alertas hidrológicas por niveles bajos de agua y el riesgo de crecientes súbitas e inundaciones se suman a la lista de preocupaciones. Actualmente, 16 alertas se han emitido en las áreas hidrográficas del Magdalena y el Cauca, con una alerta adicional en la región del Pacífico.

Lea también: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Alertas crecientes súbitas

El resumen de alertas hidrológicas para hoy indica un panorama variado: el área hidrográfica del Magdalena y el Cauca se encuentra en alerta roja, mientras que el Pacífico presenta una subzona en alerta naranja y tres subzonas, junto con 21 subzonas en amarillo. Asimismo, el Magdalena-Cauca cuenta con 20 subzonas, el Orinoco con 18, el Caribe con 9 y el Amazonas con 3 subzonas en alerta amarilla.

Finalmente, la entidad señaló que estas cifras resaltan la urgente necesidad de acciones preventivas y de respuesta rápida ante los posibles desastres naturales que podrían afectar vastas áreas del territorio nacional durante una de las épocas más significativas del año. La Semana Santa se presenta como un período de reflexión y recogimiento, pero también de alerta y preparación ante los riesgos naturales que enfrenta el país. Autoridades y comunidades se mantienen en vigilancia constante, buscando minimizar los impactos y garantizar la seguridad de todos los habitantes.


Fiscalía General de la Nación

Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.
Deicy Jiménez ha sido objeto de amenazas, motivo por el cual actualmente cuenta con un esquema de protección.



Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM