En estos momentos hay 135 municipios en riesgo de incendios y 343 de deslizamientos de tierra

Según el Ideam en Magdalena y Cauca hay 20 subzonas en alerta por crecientes súbitas en los ríos.
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca Crédito: Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca

En vísperas de la Semana Santa, la situación de alerta en el país se intensifica con un total de 135 municipios en riesgo de incendios forestales, concentrados principalmente en las regiones del Caribe, Orinoquía, y puntos específicos de la región Andina y Amazonía. La situación es crítica en 21 de estos municipios, que se encuentran en alerta roja, con La Guajira a la cabeza, donde 5 municipios están en máxima alerta, seguido por Cundinamarca y Magdalena con 3, y Arauca con 2.

Alertas por deslizamientos

La preocupación se extiende al riesgo de deslizamiento de tierras, afectando a un total de 343 municipios a lo largo del país, particularmente en las regiones Pacífica y Andina, además de áreas seleccionadas de la Caribe, Orinoquía y la Amazonía. De estos, 91 municipios están en alerta roja, con el departamento del Chocó experimentando la mayor cantidad de alertas con 21 municipios, y Cauca y Nariño con 9 cada uno.

Le puede interesar: Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá

Además de los incendios y deslizamientos de tierra, las alertas hidrológicas por niveles bajos de agua y el riesgo de crecientes súbitas e inundaciones se suman a la lista de preocupaciones. Actualmente, 16 alertas se han emitido en las áreas hidrográficas del Magdalena y el Cauca, con una alerta adicional en la región del Pacífico.

Lea también: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Alertas crecientes súbitas

El resumen de alertas hidrológicas para hoy indica un panorama variado: el área hidrográfica del Magdalena y el Cauca se encuentra en alerta roja, mientras que el Pacífico presenta una subzona en alerta naranja y tres subzonas, junto con 21 subzonas en amarillo. Asimismo, el Magdalena-Cauca cuenta con 20 subzonas, el Orinoco con 18, el Caribe con 9 y el Amazonas con 3 subzonas en alerta amarilla.

Finalmente, la entidad señaló que estas cifras resaltan la urgente necesidad de acciones preventivas y de respuesta rápida ante los posibles desastres naturales que podrían afectar vastas áreas del territorio nacional durante una de las épocas más significativas del año. La Semana Santa se presenta como un período de reflexión y recogimiento, pero también de alerta y preparación ante los riesgos naturales que enfrenta el país. Autoridades y comunidades se mantienen en vigilancia constante, buscando minimizar los impactos y garantizar la seguridad de todos los habitantes.


actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.