En estos momentos hay 135 municipios en riesgo de incendios y 343 de deslizamientos de tierra

Según el Ideam en Magdalena y Cauca hay 20 subzonas en alerta por crecientes súbitas en los ríos.
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca Crédito: Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca

En vísperas de la Semana Santa, la situación de alerta en el país se intensifica con un total de 135 municipios en riesgo de incendios forestales, concentrados principalmente en las regiones del Caribe, Orinoquía, y puntos específicos de la región Andina y Amazonía. La situación es crítica en 21 de estos municipios, que se encuentran en alerta roja, con La Guajira a la cabeza, donde 5 municipios están en máxima alerta, seguido por Cundinamarca y Magdalena con 3, y Arauca con 2.

Alertas por deslizamientos

La preocupación se extiende al riesgo de deslizamiento de tierras, afectando a un total de 343 municipios a lo largo del país, particularmente en las regiones Pacífica y Andina, además de áreas seleccionadas de la Caribe, Orinoquía y la Amazonía. De estos, 91 municipios están en alerta roja, con el departamento del Chocó experimentando la mayor cantidad de alertas con 21 municipios, y Cauca y Nariño con 9 cada uno.

Le puede interesar: Incendios están deteriorando la calidad del aire en Bogotá

Además de los incendios y deslizamientos de tierra, las alertas hidrológicas por niveles bajos de agua y el riesgo de crecientes súbitas e inundaciones se suman a la lista de preocupaciones. Actualmente, 16 alertas se han emitido en las áreas hidrográficas del Magdalena y el Cauca, con una alerta adicional en la región del Pacífico.

Lea también: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Alertas crecientes súbitas

El resumen de alertas hidrológicas para hoy indica un panorama variado: el área hidrográfica del Magdalena y el Cauca se encuentra en alerta roja, mientras que el Pacífico presenta una subzona en alerta naranja y tres subzonas, junto con 21 subzonas en amarillo. Asimismo, el Magdalena-Cauca cuenta con 20 subzonas, el Orinoco con 18, el Caribe con 9 y el Amazonas con 3 subzonas en alerta amarilla.

Finalmente, la entidad señaló que estas cifras resaltan la urgente necesidad de acciones preventivas y de respuesta rápida ante los posibles desastres naturales que podrían afectar vastas áreas del territorio nacional durante una de las épocas más significativas del año. La Semana Santa se presenta como un período de reflexión y recogimiento, pero también de alerta y preparación ante los riesgos naturales que enfrenta el país. Autoridades y comunidades se mantienen en vigilancia constante, buscando minimizar los impactos y garantizar la seguridad de todos los habitantes.


Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.