En Costa Caribe así se aumentó capacidad de transporte de gas natural

Esta nueva capacidad representa un 30 % de la demanda actual de la región norte colombiana.
Gas natural.
Foto de referencia de gas natural Crédito: Ingimage

La compañía Promigas anunció que entró en operación el nuevo Gasoducto Jobo-Majaguas, en los departamentos de Sucre y Córdoba, proyecto inició en enero de 2019, con una inversión de $240.000 millones de pesos y que cuenta con una longitud de 85 Km.

Según señaló la compañía a través de un comunicado, también "comenzó la operación de la Estación Compresora Filadelfia en Sucre, cuya obra inició en julio de 2018 y que cuenta con 25.000 metros cuadrados de área total intervenida, con una inversión de $55.000 millones de pesos."

Los equipos turbocompresores a gas con que cuenta la estación, posibilitan un aumento en más de cuatro veces su capacidad actual.

Lea además: La prioridad de la reforma pensional debe ser la cobertura: Corficolombiana

La compañía recordó que el gasoducto y la estación compresora, forman parte de la primera entrega del proyecto de ampliación de la red existente de transporte de gas natural, en 100 Millones de pies cúbicos(Mpcd), lo cual hará posible incorporar las nuevas reservas de gas desde los campos de Sucre y Córdoba, ampliando la oferta hasta los principales centros de consumo de la Costa Caribe.

Esta nueva capacidad adicional de transporte de combustible representa un 30 % de la demanda actual de la Costa.

Según Promigas, las correspondientes licencias de intervención arqueológica y permisos ambientales se obtuvieron en el transcurso de 2018 y se generaron con el proyecto 1.430 empleos directos.

Lea también: Confianza de industriales y comerciantes subió en junio: Fedesarrollo

"Este es un ejemplo de que la industria de gas sigue avanzando y modernizándose. En el último lustro se agregaron 278 km a la red de gasoductos de transporte del país, con los cuales se llegó a 7.499 km", sostuvo el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales.

El directivo señaló que "la sola expansión de la infraestructura de transporte representa US$300 millones, lo que adicionará 220 millones de pies cúbicos /día al sistema, lo que lo consolida como uno de los mejores de Latinoamérica, con nuevas comprensoras y “loops”.



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026