En Colombia hay 467 presos con coronavirus

En 51 penales se registran contagios.
Perú Cárcel
en la actualidad más de 200 reclusos perdieron la vida en Perú, por COVID-19 Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que se registran 548 casos de coronavirus en 51 cárceles de Colombia.

De acuerdo con el informe, 467 personas privadas de la libertad han sido diagnosticadas en los últimos días con coronavirus, al igual que 70 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia.

También once personas que pertenecen al área administrativa dieron positivo para covid -19.

El reporte se conoce en medio del incremento de contagios en el país que ha incrementado la crisis por la sobreocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y los servicios de urgencias.

Vea también: Carlos Holmes Trujillo sigue hospitalizado en cuidado crítico por covid-19

Entre tanto, la Personería de Bogotá, realizó en días pasados un recorrido por las estaciones de Policía de Kennedy, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, donde se evidenció el hacinamiento en el que permanecen los detenidos que se encuentran en las estaciones de Policía.

La sobreocupación en esos lugares al igual que en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), incrementa el riesgo de contagio de coronavirus.

Sobre esa situación el personero distrital Julián Pinilla, señaló que, no se está garantizando la utilización de elementos de bioseguridad como tapabocas, jabón y alcohol.

También señaló que no se les han practicado pruebas PCR para evitar que se registre un brote de covid – 19.

En su momento señaló que, es preocupante la situación que se registra en las estaciones de Policía.

“Encontramos una alarmante situación de hacinamiento que se convierte en una bomba de tiempo toda vez que puede expandir aún más el covid-19 en la ciudad. Es inconcebible que en estaciones como la de Kennedy, que tiene capacidad máxima para 50 personas, encontremos 189 personas”, dijo.

Consulte aquí: Cundinamarca urge al Invima una respuesta sobre ventiladores de UniSabana

En ese sentido agregó que: “es la misma circunstancia que encontramos en las otras dos estaciones de Policía. Además de la ausencia de protocolos de bioseguridad, las personas privadas de la libertad no hacen uso del tapabocas. No se han practicado pruebas de covid pese al riesgo alto”.

Cabe recordar que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que 576 internos serán trasladados desde las URI a las cárceles del país y que en este proceso, se espera que se descongestionen también las estaciones de Policía.


Temas relacionados

terremoto

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios afectados por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.
Presidente de la República, Abelardo de la Espriella



Organismos multilaterales y comunidad internacional ofrecieron US$1.300 millones en cooperación a Colombia tras terremoto: Vicepresidente

El gobierno nacional destacó la respuesta solidaria de la comunidad internacional y de diversos países del mundo que enviarán ayuda humanitaria, recursos económicos y equipos especializados.

¿Cuántos muertos van tras el terremoto de Colombia? Abelardo de la Espriella dio nuevo reporte

El movimiento sísmico ha provocado el colapso de 152 estructuras en el territorio nacional.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy