En Colombia hay 467 presos con coronavirus

En 51 penales se registran contagios.
Perú Cárcel
en la actualidad más de 200 reclusos perdieron la vida en Perú, por COVID-19 Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que se registran 548 casos de coronavirus en 51 cárceles de Colombia.

De acuerdo con el informe, 467 personas privadas de la libertad han sido diagnosticadas en los últimos días con coronavirus, al igual que 70 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia.

También once personas que pertenecen al área administrativa dieron positivo para covid -19.

El reporte se conoce en medio del incremento de contagios en el país que ha incrementado la crisis por la sobreocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y los servicios de urgencias.

Vea también: Carlos Holmes Trujillo sigue hospitalizado en cuidado crítico por covid-19

Entre tanto, la Personería de Bogotá, realizó en días pasados un recorrido por las estaciones de Policía de Kennedy, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, donde se evidenció el hacinamiento en el que permanecen los detenidos que se encuentran en las estaciones de Policía.

La sobreocupación en esos lugares al igual que en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), incrementa el riesgo de contagio de coronavirus.

Sobre esa situación el personero distrital Julián Pinilla, señaló que, no se está garantizando la utilización de elementos de bioseguridad como tapabocas, jabón y alcohol.

También señaló que no se les han practicado pruebas PCR para evitar que se registre un brote de covid – 19.

En su momento señaló que, es preocupante la situación que se registra en las estaciones de Policía.

“Encontramos una alarmante situación de hacinamiento que se convierte en una bomba de tiempo toda vez que puede expandir aún más el covid-19 en la ciudad. Es inconcebible que en estaciones como la de Kennedy, que tiene capacidad máxima para 50 personas, encontremos 189 personas”, dijo.

Consulte aquí: Cundinamarca urge al Invima una respuesta sobre ventiladores de UniSabana

En ese sentido agregó que: “es la misma circunstancia que encontramos en las otras dos estaciones de Policía. Además de la ausencia de protocolos de bioseguridad, las personas privadas de la libertad no hacen uso del tapabocas. No se han practicado pruebas de covid pese al riesgo alto”.

Cabe recordar que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que 576 internos serán trasladados desde las URI a las cárceles del país y que en este proceso, se espera que se descongestionen también las estaciones de Policía.


Temas relacionados

Chocó

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones
Guerrilleros del ELN, en Chocó.



Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026