En Colombia habrá 15 centros de ensayos clínicos para vacuna de coronavirus

Los primeros resultados de los estudios se conocerán en enero de 2021.

El Invima anunció que fue aprobado el ensayo clínico en Colombia en quince centros de investigación de la vacuna contra la COVID-19 llamada "Ad26.COV2.S", la cual es desarrollada por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Los primeros seis centros aprobados para estos análisis son de la Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga), el Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (CIMEDICAL S.A.S) enBarranquilla,elCentro de Atención e Investigación Médica S.A.S (CAIMED S.A.S) enBogotá, la Fundación Hospital Universidad del Norte enBarranquilla,laFundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) en Floridablanca y laSolano & Terront Servicios Médicos Ltda (UNIENDO) en Bogotá.

Lea además: ¿Cómo ser candidato y qué riesgos hay con la prueba de Vacuna Covid en Colombia?

De acuerdo con el Invima,también hay expectativa de 11 centros de investigación más, los cuales serán certificados en buenas prácticas clínicas para poder realizar estos ensayos en seres humanos.

En el segundo grupo de centros pendientes de verificación del cumplimiento de requisitos se encuentran la Fundación Valle del Lili (Cali), Clínica de la Costa Ltda (Barranquilla), Medplus Medicinal Prepagada S.A (Bogotá), Centro de Infectología Pediatría S.A.S (Cali), Fundación Santa Fe de Bogotá, Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín), Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales (Medellín) y la Asistencia Científica de Alta Complejidad S.A.S (Bogotá).

“Esta aprobación se realiza de manera excepcional, con el fin de avanzar en aspectos logísticos relacionados con la importación de la vacuna, los suministros médicos y capacitación del equipo investigador en cada una de las instituciones aprobadas para participar en el ensayo”, dijo el Invima a través de un comunicado.

El director del Invima, Julio César Aldana Bula, señaló que la farmacéutica Janssen realizó una evaluación preclínica de vacunas en animales, para identificar la de mayor probabilidad en producir una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2.

Lea también: Epidemiólogos advierten que no se debe bajar la guardia con el coronavirus

“Estos resultados demostraron que la vacuna candidata Ad26.COV2.S previene con éxito la infección en primates no humanos (NHP) y proporciona sólidas respuestas inmunitarias contra el virus, permitiéndoles desarrollar y realizar el diseño del estudio de Fase 1/2a en humanos y preparándose para iniciar el estudio clínico de la Fase III”, indicó.

Esa entidad destacó que en el mundo la Fase III se llevará a cabo de manera competitiva, inicialmente en 6 países como Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica, con una población total de 60.000 participantes, distribuidos proporcionalmente.

“En Colombia se espera contar con la participación de voluntarios que cumplan con los requisitos, distribuidos en 15 centros de investigación”, sostuvo.

El Invima confirmó que el ensayo clínico se desarrollará en las siguientes etapas:

Primera etapa A: Participación de adultos entre 18 y 60 años sin comorbilidades asociadas con un aumento en el riesgo de progresión a COVID-19 intenso.

Primera Etapa B: participantes (adultos entre 18 y 60 años) con comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de progresión a COVID-19 intenso.

Lea además: ¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

Cabe mencionar que toda esta información será evaluada por el Comité de Monitoreo de Datos, los cuales darán paso a la siguientes fases.

Segunda Etapa a: participantes adultos, iguales o mayores a 60 años, sin comorbilidades.

Segunda Etapa B: participantes adultos, iguales o mayores a 60 años con comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de COVID-19 intenso.

Entre tanto, los colombianos interesados en participar deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos ser valorados por médicos especialistas.

“Los criterios de inclusión y exclusión serán verificados por el médico especialista del centro de investigación, persona encargada de validar los datos, teniendo en cuenta la historia clínica del participante y exámenes complementarios que se realizan de manera previa a la inclusión en el ensayo clínico”, indicó uno de los apartes del documento publicado por el Invima.

Esa entidad señaló que los participantes del ensayo clínico deben firmar un consentimiento informado, en el que aceptan su participación voluntaria en el mismo. Estas personas deben cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones del equipo investigador, para verificar la seguridad y eficacia del medicamento investigado.

Finalmente, se aclara que no se realizará ningún pago a los voluntarios teniendo en cuenta que está prohibida remuneración alguna.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque