En Colombia habrá 15 centros de ensayos clínicos para vacuna de coronavirus

Los primeros resultados de los estudios se conocerán en enero de 2021.

El Invima anunció que fue aprobado el ensayo clínico en Colombia en quince centros de investigación de la vacuna contra la COVID-19 llamada "Ad26.COV2.S", la cual es desarrollada por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Los primeros seis centros aprobados para estos análisis son de la Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga), el Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (CIMEDICAL S.A.S) enBarranquilla,elCentro de Atención e Investigación Médica S.A.S (CAIMED S.A.S) enBogotá, la Fundación Hospital Universidad del Norte enBarranquilla,laFundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) en Floridablanca y laSolano & Terront Servicios Médicos Ltda (UNIENDO) en Bogotá.

Lea además: ¿Cómo ser candidato y qué riesgos hay con la prueba de Vacuna Covid en Colombia?

De acuerdo con el Invima,también hay expectativa de 11 centros de investigación más, los cuales serán certificados en buenas prácticas clínicas para poder realizar estos ensayos en seres humanos.

En el segundo grupo de centros pendientes de verificación del cumplimiento de requisitos se encuentran la Fundación Valle del Lili (Cali), Clínica de la Costa Ltda (Barranquilla), Medplus Medicinal Prepagada S.A (Bogotá), Centro de Infectología Pediatría S.A.S (Cali), Fundación Santa Fe de Bogotá, Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín), Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales (Medellín) y la Asistencia Científica de Alta Complejidad S.A.S (Bogotá).

“Esta aprobación se realiza de manera excepcional, con el fin de avanzar en aspectos logísticos relacionados con la importación de la vacuna, los suministros médicos y capacitación del equipo investigador en cada una de las instituciones aprobadas para participar en el ensayo”, dijo el Invima a través de un comunicado.

El director del Invima, Julio César Aldana Bula, señaló que la farmacéutica Janssen realizó una evaluación preclínica de vacunas en animales, para identificar la de mayor probabilidad en producir una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2.

Lea también: Epidemiólogos advierten que no se debe bajar la guardia con el coronavirus

“Estos resultados demostraron que la vacuna candidata Ad26.COV2.S previene con éxito la infección en primates no humanos (NHP) y proporciona sólidas respuestas inmunitarias contra el virus, permitiéndoles desarrollar y realizar el diseño del estudio de Fase 1/2a en humanos y preparándose para iniciar el estudio clínico de la Fase III”, indicó.

Esa entidad destacó que en el mundo la Fase III se llevará a cabo de manera competitiva, inicialmente en 6 países como Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica, con una población total de 60.000 participantes, distribuidos proporcionalmente.

“En Colombia se espera contar con la participación de voluntarios que cumplan con los requisitos, distribuidos en 15 centros de investigación”, sostuvo.

El Invima confirmó que el ensayo clínico se desarrollará en las siguientes etapas:

Primera etapa A: Participación de adultos entre 18 y 60 años sin comorbilidades asociadas con un aumento en el riesgo de progresión a COVID-19 intenso.

Primera Etapa B: participantes (adultos entre 18 y 60 años) con comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de progresión a COVID-19 intenso.

Lea además: ¿Colombianos sin hijos pagarán más impuestos? Director de la DIAN aclaró la confusión

Cabe mencionar que toda esta información será evaluada por el Comité de Monitoreo de Datos, los cuales darán paso a la siguientes fases.

Segunda Etapa a: participantes adultos, iguales o mayores a 60 años, sin comorbilidades.

Segunda Etapa B: participantes adultos, iguales o mayores a 60 años con comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de COVID-19 intenso.

Entre tanto, los colombianos interesados en participar deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos ser valorados por médicos especialistas.

“Los criterios de inclusión y exclusión serán verificados por el médico especialista del centro de investigación, persona encargada de validar los datos, teniendo en cuenta la historia clínica del participante y exámenes complementarios que se realizan de manera previa a la inclusión en el ensayo clínico”, indicó uno de los apartes del documento publicado por el Invima.

Esa entidad señaló que los participantes del ensayo clínico deben firmar un consentimiento informado, en el que aceptan su participación voluntaria en el mismo. Estas personas deben cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones del equipo investigador, para verificar la seguridad y eficacia del medicamento investigado.

Finalmente, se aclara que no se realizará ningún pago a los voluntarios teniendo en cuenta que está prohibida remuneración alguna.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.