En 2021 la meta es vacunar a 20 millones de personas en Colombia: MinSalud

Se calcula que en esa primera etapa sean inmunizados cinco millones de ciudadanos.
Vacuna
Las jornadas irán hasta finales del mes de diciembre. Crédito: Autor: BSIP/UIG

El Ministerio de Salud confirmó que las autoridades en el país tendrán una mayor responsabilidad a la hora de aplicar la vacuna contra la covid-19, ya que inicialmente no se contará con un gran lote del biológico.

Así lo indicó el director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, en el marco del Conversatorio Intersectorial sobre las perspectivas del sector Salud que realizó la Andi.

El funcionario señaló que la meta en el 2021 es vacunar a 20 millones de personas que hacen parte del grupo de riesgo, (personal de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades)

“Lo que sabemos es que Colombia como todos los países, va a tener cantidades pequeñas de vacunas que van a ir aumentando en la medida que la cadena de producción vaya creciendo, por lo que las primeras dosis van a tener que funcionar con unos criterios de priorización”, indicó.

Lea también: Bogotá, con la logística preparada para la vacunación contra la covid-19

Agregó que el objetivo es lograr vacunar a 20 millones de personas con dos dosis, que representarán 40 millones del biológico en esa primera etapa.

“Aquí se le tiene que dar un manejo responsable, teniendo en cuenta que a la fecha la duración de la inmunidad no la tenemos clara. Tampoco hay una evidencia que se tenga de una interacción con otras vacunas, pero la seguridad es algo que se está viendo día a día”, sostuvo.

Destacó que “los eventos adversos de las vacunas que se han aplicado en los diferentes países, hasta el momento no son mayores y no parecen ser complicados".

Le puede interesar: Vacuna de Pfizer se desarrolló rápido pero respetando protocolos de seguridad Matthew Laurens

Afirmó que uno de los mayores retos en el país frente a la vacuna se relaciona con la cadena de frio, teniendo en cuenta que en Colombia se aplican entre 2 y 8 grados.

“Se está trabajando además en generar una demanda por la vacuna que se suma a los nuevos insumos, además delcarnet de vacunación y un sistema de información que nos permitirá saber quiénes ya se aplicaron la primera dosis y quienes necesitan la segunda”, sostuvo.

Concluyó que “el talento humano será uno de los prioritarios para vacunar. Además se debe capacitar a nuevos profesionales sobre el trabajo operativo, los desechos por las cantidades que se van a manejar, al tener como objetivo en el 2021 vacunar la mayor cantidad de personas de mayor riesgo”, puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.