ELN niega amenazas contra periodistas en Magdalena

La guerrilla aseguró que los periodistas no son parte de sus objetivos militares.
ELN
Crédito: Foto cortesía

La guerrilla del ELN desmintió en su cuenta de Twitter la autoría del panfleto en el cual amenazaba a ocho periodistas del Magdalena.

“No es nuestra política amenazar ni perseguir el ejercicio periodístico, además no existe un frente guerrillero con el nombre de Sierra Nevada”, dicen apartes del comunicado emitido por el grupo ilegal.

Le puede interesar: Soldado muere en medio de operativos contra disidencias en Ituango (Antioquia)

“No es nuestra política amenazar ni perseguir el ejercicio periodístico, además no existe un frente guerrillero con el nombre de Sierra Nevada, los autores de este panfleto buscan confundir, atemorizar, y generar zozobra en el departamento”, resalta otro aparte de la comunicación”, indicó la delegación de diálogos de paz del ELN

Según se dio a conocer a través de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, el pasquín en el que les daban 48 horas a los periodistas y a sus familias para salir del departamento.

Lo que obligó a las autoridades a realizar un consejo extraordinario de seguridad y una mesa técnica de seguridad donde estuvieron presentes seis de los ocho comunicadores, así como la Fiscalía, el Ejército, la Policía, la Alcaldía del Distrito de Santa Marta y la Defensoría del Pueblo.

“Las investigaciones continúan, para seguir ampliando y verificando la ruta de atención contra cualquier amenaza contra los periodistas, que se cumpla la acción preventiva, por lo que la Fiscalía sigue asumiendo la investigación y la Unidad Nacional de Protección verificará el nivel de riesgo”, explicó la coronel Sandra Vallejo, secretaria de Seguridad de Santa Marta.

Hasta el momento los periodistas amenazados no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el panfleto ya está siendo analizada por el Batallón de Inteligencia Técnica del Ejército.

Lea también: Mototaxista que robaba y abusaba de mujeres fue capturado en Santander

Por su parte la Fiscalía se comprometió a crear un equipo para llevar la investigación hasta las últimas consecuencias y determinar quiénes son los responsables.

La Fundación para la Libertad de Prensa, así como el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, se pronunciaron rechazando las amenazas y pidieron a la autoridades investigar la fuente de las mismas.

el ELN desde Cuba asegura que no amenaza a periodistas
Crédito: Redes

Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.
Corte Suprema de Justicia



Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata