ELN niega amenazas contra periodistas en Magdalena

La guerrilla aseguró que los periodistas no son parte de sus objetivos militares.
ELN
Crédito: Foto cortesía

La guerrilla del ELN desmintió en su cuenta de Twitter la autoría del panfleto en el cual amenazaba a ocho periodistas del Magdalena.

No es nuestra política amenazar ni perseguir el ejercicio periodístico, además no existe un frente guerrillero con el nombre de Sierra Nevada”, dicen apartes del comunicado emitido por el grupo ilegal.

Le puede interesar: Soldado muere en medio de operativos contra disidencias en Ituango (Antioquia)

“No es nuestra política amenazar ni perseguir el ejercicio periodístico, además no existe un frente guerrillero con el nombre de Sierra Nevada, los autores de este panfleto buscan confundir, atemorizar, y generar zozobra en el departamento”, resalta otro aparte de la comunicación”, indicó la delegación de diálogos de paz del ELN

Según se dio a conocer a través de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, el pasquín en el que les daban 48 horas a los periodistas y a sus familias para salir del departamento.

Lo que obligó a las autoridades a realizar un consejo extraordinario de seguridad y una mesa técnica de seguridad donde estuvieron presentes seis de los ocho comunicadores, así como la Fiscalía, el Ejército, la Policía, la Alcaldía del Distrito de Santa Marta y la Defensoría del Pueblo.

“Las investigaciones continúan, para seguir ampliando y verificando la ruta de atención contra cualquier amenaza contra los periodistas, que se cumpla la acción preventiva, por lo que la Fiscalía sigue asumiendo la investigación y la Unidad Nacional de Protección verificará el nivel de riesgo”, explicó la coronel Sandra Vallejo, secretaria de Seguridad de Santa Marta.

Hasta el momento los periodistas amenazados no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el panfleto ya está siendo analizada por el Batallón de Inteligencia Técnica del Ejército.

Lea también: Mototaxista que robaba y abusaba de mujeres fue capturado en Santander

Por su parte la Fiscalía se comprometió a crear un equipo para llevar la investigación hasta las últimas consecuencias y determinar quiénes son los responsables.

La Fundación para la Libertad de Prensa, así como el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, se pronunciaron rechazando las amenazas y pidieron a la autoridades investigar la fuente de las mismas.

el ELN desde Cuba asegura que no amenaza a periodistas
Crédito: Redes

Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos