ELN niega amenazas contra periodistas en Magdalena

La guerrilla aseguró que los periodistas no son parte de sus objetivos militares.
ELN
Crédito: Foto cortesía

La guerrilla del ELN desmintió en su cuenta de Twitter la autoría del panfleto en el cual amenazaba a ocho periodistas del Magdalena.

“No es nuestra política amenazar ni perseguir el ejercicio periodístico, además no existe un frente guerrillero con el nombre de Sierra Nevada”, dicen apartes del comunicado emitido por el grupo ilegal.

Le puede interesar: Soldado muere en medio de operativos contra disidencias en Ituango (Antioquia)

“No es nuestra política amenazar ni perseguir el ejercicio periodístico, además no existe un frente guerrillero con el nombre de Sierra Nevada, los autores de este panfleto buscan confundir, atemorizar, y generar zozobra en el departamento”, resalta otro aparte de la comunicación”, indicó la delegación de diálogos de paz del ELN

Según se dio a conocer a través de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, el pasquín en el que les daban 48 horas a los periodistas y a sus familias para salir del departamento.

Lo que obligó a las autoridades a realizar un consejo extraordinario de seguridad y una mesa técnica de seguridad donde estuvieron presentes seis de los ocho comunicadores, así como la Fiscalía, el Ejército, la Policía, la Alcaldía del Distrito de Santa Marta y la Defensoría del Pueblo.

“Las investigaciones continúan, para seguir ampliando y verificando la ruta de atención contra cualquier amenaza contra los periodistas, que se cumpla la acción preventiva, por lo que la Fiscalía sigue asumiendo la investigación y la Unidad Nacional de Protección verificará el nivel de riesgo”, explicó la coronel Sandra Vallejo, secretaria de Seguridad de Santa Marta.

Hasta el momento los periodistas amenazados no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el panfleto ya está siendo analizada por el Batallón de Inteligencia Técnica del Ejército.

Lea también: Mototaxista que robaba y abusaba de mujeres fue capturado en Santander

Por su parte la Fiscalía se comprometió a crear un equipo para llevar la investigación hasta las últimas consecuencias y determinar quiénes son los responsables.

La Fundación para la Libertad de Prensa, así como el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, se pronunciaron rechazando las amenazas y pidieron a la autoridades investigar la fuente de las mismas.

el ELN desde Cuba asegura que no amenaza a periodistas
Crédito: Redes

Temas relacionados

Incautación de explosivos

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.
Explosivos de las disidencias en Caquetá.



ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre