ELN: cese el fuego favorecería el proceso de paz con el Gobierno

El ELN cree que un cese del fuego favorecería el proceso de paz con el Gobierno, que será irreversible si hay decisión de mejorar la vida de la gente, según el comandante guerrillero Antonio García.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hay un amplio campo de acción que permitiría generar un ambiente favorable (para los diálogos) pero el Gobierno se ha opuesto", señaló el jefe negociador en entrevista con la AFP, refiriéndose a una suspensión bilateral de las hostilidades.

El presidente Juan Manuel Santos considera que el cese del fuego propuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) sería aprovechado por éste para fortalecerse, pero García sugiere incluso que permitiría poner fin a los secuestros.

"Estamos abiertos, pero esto no es un tema de gestos, se trata de que las dos partes tengamos voluntad de generar dinámicas que favorezcan a la sociedad", declaró telefónicamente sobre la posibilidad de que el ELN suspenda unilateralmente las retenciones de civiles y militares.

García se mostró optimista de que el cese del fuego definitivo que negocian el Gobierno y la guerrilla de las Farc en Cuba auspicie un pacto similar con el ELN.

Pero el jefe insurgente afirmó que por ahora no ve voluntad del Gobierno para detener la "persecución política, los asesinatos y la criminalización de la protesta social". "Mantiene una actitud de imposición, como si fuese un proceso de sometimiento", dijo.

El Gobierno y el ELN anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz para cerrar medio siglo de guerra, en torno a seis puntos y con la participación como garantes de Brasil, Ecuador -donde se establecerá la mesa-, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

García manifestó, por otra parte, que los mecanismos de reparación deben ser definidos por las víctimas, entendiendo que el ELN no es el único responsable.

"Si en el marco del trabajo con las víctimas el ELN tiene algo que aclarar, reconocer, estamos muy dispuestos, pero la transición a la legalidad no quiere decir de entrada que es un victimario", aseveró, subrayando que el grupo per se no está "pactando para ir a la cárcel".

La refrendación de los acuerdos también es un punto de interés de la guerrilla. El instrumento se concertará para "consolidar lo pactado", dijo.

Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026