Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
AFP
24 Oct 2019 04:43 PM

Elecciones regionales serán vigiladas por observadores de 13 países

Misión de Observadores Internacionales adelanta jornadas académicas entre jueves y el viernes para entender el proceso electoral del país.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Unos 70 observadores internacionales de 13 países estarán en diferentes municipios del país vigilando el  transcurso de las elecciones regionales que se adelantarán este domingo, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

La función que cumplirán estos observadores es tomar apuntes de posibles hechos que vayan en contra del normal funcionamiento de estas elecciones y transmitirlas a las autoridades electorales.

La directora de la Misión de Observadores Internacional (MOI), Carmen Imbert Brugal, señaló que esa delegación internacional no serán interventores de las elecciones pero serán emisores a las autoridades electorales.

En contextoCerrada frontera con Venezuela por las elecciones del domingo en Colombia

“La Misión de Observadores Internacionales acompaña a los órganos, acompaña el proceso y tiene formularios específicos para hacer las observaciones pertinentes y luego compartirlas a los órganos (...) Luego las autoridades electorales decidirán qué hacer con esa misión. Haremos un acompañamiento desde el inicio de las elecciones hasta el final”, señaló la jefe de la Misión de observadores internacionales.

En el caso de una irregularidad en el proceso de la jornada electoral, los observadores diligenciarán un formulario que serán entregados a las autoridades para que tomen las decisiones pertinentes.

Se hace la correspondiente observación, se consigna en un documento que se le entregarán a las autoridades electorales al final de la jornada”, manifestó Carmen Imbert Brugal.

Este es el grupo más amplio de observadores internacionales que visitan al país durante una jornada electoral, que estarán en varios rincones del país donde se podrían presentar riesgo de fraude electoral.

Más enRevelan la cifra de venezolanos que viven en Colombia

La jefe de esta misión internacional se refirió a la situación que se vive en Bolivia con las elecciones presidenciales. ”Compartimos la preocupación de varios países pero son asuntos que estañen a cada una de las naciones, pero nosotros apostamos a la institucionalidad electoral que es muy importante en la región, pero son lamentables esos acontecimientos”, señaló Imbert Brugal.

Los observadores internacionales estarán en una serie de foros temáticos sobre el sistema electoral en Colombia para atender el funcionamiento de las elecciones en Colombia.