Elecciones regionales serán vigiladas por observadores de 13 países

Misión de Observadores Internacionales adelanta jornadas académicas entre jueves y el viernes para entender el proceso electoral del país.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia. Crédito: AFP

Unos 70 observadores internacionales de 13 países estarán en diferentes municipios del país vigilando el transcurso de las elecciones regionales que se adelantarán este domingo, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

La función que cumplirán estos observadores es tomar apuntes de posibles hechos que vayan en contra del normal funcionamiento de estas elecciones y transmitirlas a las autoridades electorales.

La directora de la Misión de Observadores Internacional (MOI), Carmen Imbert Brugal, señaló que esa delegación internacional no serán interventores de las elecciones pero serán emisores a las autoridades electorales.

En contexto: Cerrada frontera con Venezuela por las elecciones del domingo en Colombia

“La Misión de Observadores Internacionales acompaña a los órganos, acompaña el proceso y tiene formularios específicos para hacer las observaciones pertinentes y luego compartirlas a los órganos (...) Luego las autoridades electorales decidirán qué hacer con esa misión. Haremos un acompañamiento desde el inicio de las elecciones hasta el final”, señaló la jefe de la Misión de observadores internacionales.

En el caso de una irregularidad en el proceso de la jornada electoral, los observadores diligenciarán un formulario que serán entregados a las autoridades para que tomen las decisiones pertinentes.

Se hace la correspondiente observación, se consigna en un documento que se le entregarán a las autoridades electorales al final de la jornada”, manifestó Carmen Imbert Brugal.

Este es el grupo más amplio de observadores internacionales que visitan al país durante una jornada electoral, que estarán en varios rincones del país donde se podrían presentar riesgo de fraude electoral.

Más en: Revelan la cifra de venezolanos que viven en Colombia

La jefe de esta misión internacional se refirió a la situación que se vive en Bolivia con las elecciones presidenciales. ”Compartimos la preocupación de varios países pero son asuntos que estañen a cada una de las naciones, pero nosotros apostamos a la institucionalidad electoral que es muy importante en la región, pero son lamentables esos acontecimientos”, señaló Imbert Brugal.

Los observadores internacionales estarán en una serie de foros temáticos sobre el sistema electoral en Colombia para atender el funcionamiento de las elecciones en Colombia.

Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.