Elecciones regionales serán vigiladas por observadores de 13 países

Misión de Observadores Internacionales adelanta jornadas académicas entre jueves y el viernes para entender el proceso electoral del país.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia. Crédito: AFP

Unos 70 observadores internacionales de 13 países estarán en diferentes municipios del país vigilando el transcurso de las elecciones regionales que se adelantarán este domingo, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

La función que cumplirán estos observadores es tomar apuntes de posibles hechos que vayan en contra del normal funcionamiento de estas elecciones y transmitirlas a las autoridades electorales.

La directora de la Misión de Observadores Internacional (MOI), Carmen Imbert Brugal, señaló que esa delegación internacional no serán interventores de las elecciones pero serán emisores a las autoridades electorales.

En contexto: Cerrada frontera con Venezuela por las elecciones del domingo en Colombia

“La Misión de Observadores Internacionales acompaña a los órganos, acompaña el proceso y tiene formularios específicos para hacer las observaciones pertinentes y luego compartirlas a los órganos (...) Luego las autoridades electorales decidirán qué hacer con esa misión. Haremos un acompañamiento desde el inicio de las elecciones hasta el final”, señaló la jefe de la Misión de observadores internacionales.

En el caso de una irregularidad en el proceso de la jornada electoral, los observadores diligenciarán un formulario que serán entregados a las autoridades para que tomen las decisiones pertinentes.

Se hace la correspondiente observación, se consigna en un documento que se le entregarán a las autoridades electorales al final de la jornada”, manifestó Carmen Imbert Brugal.

Este es el grupo más amplio de observadores internacionales que visitan al país durante una jornada electoral, que estarán en varios rincones del país donde se podrían presentar riesgo de fraude electoral.

Más en: Revelan la cifra de venezolanos que viven en Colombia

La jefe de esta misión internacional se refirió a la situación que se vive en Bolivia con las elecciones presidenciales. ”Compartimos la preocupación de varios países pero son asuntos que estañen a cada una de las naciones, pero nosotros apostamos a la institucionalidad electoral que es muy importante en la región, pero son lamentables esos acontecimientos”, señaló Imbert Brugal.

Los observadores internacionales estarán en una serie de foros temáticos sobre el sistema electoral en Colombia para atender el funcionamiento de las elecciones en Colombia.

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años