Elecciones regionales serán vigiladas por observadores de 13 países

Misión de Observadores Internacionales adelanta jornadas académicas entre jueves y el viernes para entender el proceso electoral del país.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia. Crédito: AFP

Unos 70 observadores internacionales de 13 países estarán en diferentes municipios del país vigilando el transcurso de las elecciones regionales que se adelantarán este domingo, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

La función que cumplirán estos observadores es tomar apuntes de posibles hechos que vayan en contra del normal funcionamiento de estas elecciones y transmitirlas a las autoridades electorales.

La directora de la Misión de Observadores Internacional (MOI), Carmen Imbert Brugal, señaló que esa delegación internacional no serán interventores de las elecciones pero serán emisores a las autoridades electorales.

En contexto: Cerrada frontera con Venezuela por las elecciones del domingo en Colombia

“La Misión de Observadores Internacionales acompaña a los órganos, acompaña el proceso y tiene formularios específicos para hacer las observaciones pertinentes y luego compartirlas a los órganos (...) Luego las autoridades electorales decidirán qué hacer con esa misión. Haremos un acompañamiento desde el inicio de las elecciones hasta el final”, señaló la jefe de la Misión de observadores internacionales.

En el caso de una irregularidad en el proceso de la jornada electoral, los observadores diligenciarán un formulario que serán entregados a las autoridades para que tomen las decisiones pertinentes.

Se hace la correspondiente observación, se consigna en un documento que se le entregarán a las autoridades electorales al final de la jornada”, manifestó Carmen Imbert Brugal.

Este es el grupo más amplio de observadores internacionales que visitan al país durante una jornada electoral, que estarán en varios rincones del país donde se podrían presentar riesgo de fraude electoral.

Más en: Revelan la cifra de venezolanos que viven en Colombia

La jefe de esta misión internacional se refirió a la situación que se vive en Bolivia con las elecciones presidenciales. ”Compartimos la preocupación de varios países pero son asuntos que estañen a cada una de las naciones, pero nosotros apostamos a la institucionalidad electoral que es muy importante en la región, pero son lamentables esos acontecimientos”, señaló Imbert Brugal.

Los observadores internacionales estarán en una serie de foros temáticos sobre el sistema electoral en Colombia para atender el funcionamiento de las elecciones en Colombia.




Catedral de Cali: más de dos siglos de historia a punto de venirse al suelo

Esta sería la tercera vez que la Catedral logra afrontar a un terremoto.

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales