El radar meteorológico que ayudará a prevenir tragedias por fenómenos naturales

El Fondo de Adaptación entregó este moderno dispositivo en San José de Guaviare.
El nuevo radar meteorológico en San José de Guaviare ayudará en la prevención frente a desastres naturales.
El nuevo radar meteorológico en San José de Guaviare ayudará en la prevención frente a desastres naturales. Crédito: Cortesía

El Fondo Adaptación entregará este viernes un nuevo radar que está ubicado en San José del Guaviare, el cual hace parte de programa de fortalecimiento del sistema de alertas tempranas que la entidad adelanta junto con el IDEAM y el Ministerio de Ambiente.

Este dispositivo tiene como propósito monitorear toda la entrada de humedad al país desde Brasil y facilitar a los alcaldes y gobernadores de departamentos como Cundinamarca, Vichada, Meta, Vaupés, Guainía, Caquetá, Guaviare, Casanare y Arauca la prevención frente a eventuales tragedias, producto de fenómenos naturales.

Le puede interesar: En época colonial, indígenas estaban del lado de la corona: Juan Esteban Constaín

El radar de San José del Guaviare forma parte de los tres que adquirió el Fondo Adaptación, con una inversión global de $14.600 millones, junto con los radares de Barrancabermeja, Santander (ya entregado) y el de Cerro Munchique, ubicado en El Tambo (Cauca) que se entregará próximamente.

La inversión hecha por el Fondo Adaptación en el radar de San José del Guaviare es cercana a los $5.700 millones y tendrá cobertura en ocho departamentos y 61 municipios. Con esta estructura, se podrá conocer dónde lloverá en las próximas horas, con una precisión tal que se sabrá en qué cabecera municipal se presentarán deslizamientos, inundaciones o avalanchas.

Los radares meteorológicos permiten, además, seguir el desplazamiento de las nubes con mucha precisión, de la misma forma que lo hacen los radares de los aeropuertos a los aviones.

Lea también: Natalia Ponce de León compartió su transformación

“Estos equipos de monitoreo ayudan a mejorar la calidad, cantidad y relevancia de la información ambiental anuncios y alertas tempranas que se generen”, precisó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.
-


Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026