El radar meteorológico que ayudará a prevenir tragedias por fenómenos naturales

El Fondo de Adaptación entregó este moderno dispositivo en San José de Guaviare.
El nuevo radar meteorológico en San José de Guaviare ayudará en la prevención frente a desastres naturales.
El nuevo radar meteorológico en San José de Guaviare ayudará en la prevención frente a desastres naturales. Crédito: Cortesía

El Fondo Adaptación entregará este viernes un nuevo radar que está ubicado en San José del Guaviare, el cual hace parte de programa de fortalecimiento del sistema de alertas tempranas que la entidad adelanta junto con el IDEAM y el Ministerio de Ambiente.

Este dispositivo tiene como propósito monitorear toda la entrada de humedad al país desde Brasil y facilitar a los alcaldes y gobernadores de departamentos como Cundinamarca, Vichada, Meta, Vaupés, Guainía, Caquetá, Guaviare, Casanare y Arauca la prevención frente a eventuales tragedias, producto de fenómenos naturales.

Le puede interesar: En época colonial, indígenas estaban del lado de la corona: Juan Esteban Constaín

El radar de San José del Guaviare forma parte de los tres que adquirió el Fondo Adaptación, con una inversión global de $14.600 millones, junto con los radares de Barrancabermeja, Santander (ya entregado) y el de Cerro Munchique, ubicado en El Tambo (Cauca) que se entregará próximamente.

La inversión hecha por el Fondo Adaptación en el radar de San José del Guaviare es cercana a los $5.700 millones y tendrá cobertura en ocho departamentos y 61 municipios. Con esta estructura, se podrá conocer dónde lloverá en las próximas horas, con una precisión tal que se sabrá en qué cabecera municipal se presentarán deslizamientos, inundaciones o avalanchas.

Los radares meteorológicos permiten, además, seguir el desplazamiento de las nubes con mucha precisión, de la misma forma que lo hacen los radares de los aeropuertos a los aviones.

Lea también: Natalia Ponce de León compartió su transformación

“Estos equipos de monitoreo ayudan a mejorar la calidad, cantidad y relevancia de la información ambiental anuncios y alertas tempranas que se generen”, precisó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.
-


SOAT

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.
SOAT



Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.

Cobros de $220 en peajes: Flypass explica qué pasó y cuántos usuarios fueron afectados

A diario, miles de vehículos utilizan estos puntos para viajar entre diferentes regiones de Colombia.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.