El radar meteorológico que ayudará a prevenir tragedias por fenómenos naturales

El Fondo de Adaptación entregó este moderno dispositivo en San José de Guaviare.
El nuevo radar meteorológico en San José de Guaviare ayudará en la prevención frente a desastres naturales.
El nuevo radar meteorológico en San José de Guaviare ayudará en la prevención frente a desastres naturales. Crédito: Cortesía

El Fondo Adaptación entregará este viernes un nuevo radar que está ubicado en San José del Guaviare, el cual hace parte de programa de fortalecimiento del sistema de alertas tempranas que la entidad adelanta junto con el IDEAM y el Ministerio de Ambiente.

Este dispositivo tiene como propósito monitorear toda la entrada de humedad al país desde Brasil y facilitar a los alcaldes y gobernadores de departamentos como Cundinamarca, Vichada, Meta, Vaupés, Guainía, Caquetá, Guaviare, Casanare y Arauca la prevención frente a eventuales tragedias, producto de fenómenos naturales.

Le puede interesar: En época colonial, indígenas estaban del lado de la corona: Juan Esteban Constaín

El radar de San José del Guaviare forma parte de los tres que adquirió el Fondo Adaptación, con una inversión global de $14.600 millones, junto con los radares de Barrancabermeja, Santander (ya entregado) y el de Cerro Munchique, ubicado en El Tambo (Cauca) que se entregará próximamente.

La inversión hecha por el Fondo Adaptación en el radar de San José del Guaviare es cercana a los $5.700 millones y tendrá cobertura en ocho departamentos y 61 municipios. Con esta estructura, se podrá conocer dónde lloverá en las próximas horas, con una precisión tal que se sabrá en qué cabecera municipal se presentarán deslizamientos, inundaciones o avalanchas.

Los radares meteorológicos permiten, además, seguir el desplazamiento de las nubes con mucha precisión, de la misma forma que lo hacen los radares de los aeropuertos a los aviones.

Lea también: Natalia Ponce de León compartió su transformación

“Estos equipos de monitoreo ayudan a mejorar la calidad, cantidad y relevancia de la información ambiental anuncios y alertas tempranas que se generen”, precisó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.
-


incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.