El paraíso de San Andrés, en riesgo por basuras y escombros: dura advertencia

La Defensoría del Pueblo alertó sobre un daño ambiental en San Andrés. El panorama es preocupante.
Basuras y escombros San Andrés
Basuras y escombros San Andrés Crédito: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo alertó sobre un daño ambiental generado por la acumulación de escombros que deja el proceso de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, afectadas por el paso del huracán Iota, en noviembre del 2020.

A ello se suma la cantidad de basuras y residuos orgánicos en diferentes puntos de las islas. Según la entidad, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres y la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina incumplieron la orden de la Corte Constitucional sobre el cierre definitivo de terrenos utilizados para acopio temporal de escombros.

“En el seguimiento que le estamos haciendo a la reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina, evidenciamos cómo lo que está sucediendo se está convirtiendo en una problemática ambiental. Por tal razón, le solicitamos al Gobierno Nacional y la Alcaldía local acatar la Sentencia T-333 de 2022 de la honorable Corte Constitucional, que ordena el cierre definitivo de los terrenos utilizados para acopio temporal de residuos, producto de la emergencia”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Crucero en río Magdalena, resaltado por Nacional Geographic

En agosto del 2023, el Tribunal Contencioso Administrativo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina acogió la medida cautelar solicitada en la acción popular interpuesta por la Procuraduría, por lo que ordenó a la Unidad de Gestión del Riesgo a iniciar de inmediato la evacuación de residuos sólidos generados por la embestida de Iota, cumpliendo con los requisitos técnicos y realizando una planificación adecuada.

Sin embargo, luego de más de 90 días de la orden, las áreas afectadas se están convirtiendo en botaderos a cielo abierto debido a la falta de gestión, manejo y disposición adecuada de los residuos, causando contaminación ambiental, daño a los ecosistemas y problemas de salud pública por la proliferación de vectores. Los isleños dicen sentirse inundados de basuras.

Por ello, el defensor del Pueblo hace un llamado a todas las entidades de los niveles nacional, departamental y municipal para que unan esfuerzos, articulen acciones y logren la evacuación pronta y total de los agentes contaminantes que afectan el derecho a un ambiente sano tanto de raizales y habitantes de las islas como de turistas.

Le puede interesar: Los pueblitos de Colombia postulados a mejores para turismo

“En la reciente visita a los territorios afectados, durante la primera semana de marzo, nuestros funcionarios de la Defensoría constataron la grave afectación socioambiental generada por la acumulación de residuos y basuras en las islas, es decir, el incumplimiento de las órdenes”, manifestó Camargo.

Otra preocupación es que las próximas semanas iniciará un nuevo proyecto de construcción de aproximadamente 100 viviendas, por lo que es fundamental que exista una adecuada disposición de los residuos en el desarrollo de las obras.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026