El mensaje de la minga a ciudadanos, tras protesta sin violencia ni daños

Distintos representantes de comunidades ancestrales enviaron un mensaje a los ciudadanos a través de esa corporación.
Minga
Crédito: RCN Radio

Varios representantes de la minga indígena llegaron hasta el Concejo de Bogotá para enviar un mensaje a todos los habitantes de la ciudad a través de esa corporación.

El coordinador la guardia indígena en la minga, Luis Acosta, destacó el comportamiento de esas comunidades en las calles de la ciudad durante la protesta que se realizó en las últimas horas, luego que no se presentaran hechos de vandalismo o desórdenes.

Lea también: Será un paro nacional más prolongado, anuncia Fecode

El vocero precisó que el objetivo de la marcha era dejar distintos mensajes en pro de la paz y la sostenibilidad a los habitantes de Bogotá como el cuidado del agua, la naturaleza y la vida misma, rechazando la violencia.

"Ayer no hubo disturbios señores concejales, no hubo uno solo. Que alguien me diga si alguien marcó una sola pared, creo que marcamos el espíritu de muchos bogotanos. Dejamos la marca de la dignidad, de la espiritualidad, de la paz", dijo.

Precisó que "cuando nos vayamos no vamos a quedar contagiados de covid-19, vamos a quedar contagiados de espiritualidad, de hermandad, de sabiduría del ser humano. Quiero hablar de seres humanos, porque nos ha tocado vivir esta guerra dolorosa", agregó.

El líder indígena también aseguró que es necesario que el país se abra a la diversidad y a la multiculturalidad, mientras destacó el trabajo de la guardia indígena especialmente en el cuidado de las distintas regiones y recursos naturales con los que cuenta el país.

Lea además: Claudia López a comisionado de Paz: "La Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia (...) ¿Ni así la ven?"

"Tenemos que ponernos en esa ruta, en una Colombia diversa porque desde la Constitución se aprobó esa diversidad y creo que no nos conocemos los colombianos y se habla de Colombia en el mundo por otras cosas, pero no por las riquezas que tenemos", mancionó.

"Esa riqueza la defendemos nosotros los guardias indígenas y por eso vinimos acá a Bogotá a decir que nosotros estamos en los territorios defendiéndolos. Somos 70 mil, estamos en 29 departamentos hombres y mujeres que no se rinden ante la guerra y estamos con la paz", expuso.

La intervención de los representantes indígenas se dio al inicio de una sesión semipresencial de la Comisión de Hacienda, en la que se definirá el cupo de endeudamiento de Claudia López.

Los líderes fueron invitados por las concejalas Ati Quigua y Susana Muhamad.

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella