El mensaje de la minga a ciudadanos, tras protesta sin violencia ni daños

Distintos representantes de comunidades ancestrales enviaron un mensaje a los ciudadanos a través de esa corporación.
Minga
Crédito: RCN Radio

Varios representantes de la minga indígena llegaron hasta el Concejo de Bogotá para enviar un mensaje a todos los habitantes de la ciudad a través de esa corporación.

El coordinador la guardia indígena en la minga, Luis Acosta, destacó el comportamiento de esas comunidades en las calles de la ciudad durante la protesta que se realizó en las últimas horas, luego que no se presentaran hechos de vandalismo o desórdenes.

Lea también: Será un paro nacional más prolongado, anuncia Fecode

El vocero precisó que el objetivo de la marcha era dejar distintos mensajes en pro de la paz y la sostenibilidad a los habitantes de Bogotá como el cuidado del agua, la naturaleza y la vida misma, rechazando la violencia.

"Ayer no hubo disturbios señores concejales, no hubo uno solo. Que alguien me diga si alguien marcó una sola pared, creo que marcamos el espíritu de muchos bogotanos. Dejamos la marca de la dignidad, de la espiritualidad, de la paz", dijo.

Precisó que "cuando nos vayamos no vamos a quedar contagiados de covid-19, vamos a quedar contagiados de espiritualidad, de hermandad, de sabiduría del ser humano. Quiero hablar de seres humanos, porque nos ha tocado vivir esta guerra dolorosa", agregó.

El líder indígena también aseguró que es necesario que el país se abra a la diversidad y a la multiculturalidad, mientras destacó el trabajo de la guardia indígena especialmente en el cuidado de las distintas regiones y recursos naturales con los que cuenta el país.

Lea además: Claudia López a comisionado de Paz: "La Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia (...) ¿Ni así la ven?"

"Tenemos que ponernos en esa ruta, en una Colombia diversa porque desde la Constitución se aprobó esa diversidad y creo que no nos conocemos los colombianos y se habla de Colombia en el mundo por otras cosas, pero no por las riquezas que tenemos", mancionó.

"Esa riqueza la defendemos nosotros los guardias indígenas y por eso vinimos acá a Bogotá a decir que nosotros estamos en los territorios defendiéndolos. Somos 70 mil, estamos en 29 departamentos hombres y mujeres que no se rinden ante la guerra y estamos con la paz", expuso.

La intervención de los representantes indígenas se dio al inicio de una sesión semipresencial de la Comisión de Hacienda, en la que se definirá el cupo de endeudamiento de Claudia López.

Los líderes fueron invitados por las concejalas Ati Quigua y Susana Muhamad.




¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.