El internet ya es un servicio público esencial por ley

El presidente Iván Duque sancionará la nueva norma este viernes.
Internet para la zona rural de Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

De ahora en adelante en el país el internet será considerado como un servicio público esencial y universal; así lo establece una ley aprobada por el Congreso de la República que será sancionada este viernes por el presidente Iván Duque.

Esta nueva norma, que entra hoy en vigencia, tiene como propósito fundamental propender por la interconexión de todos los hogares colombianos y de esta manera garantizar el cumplimiento de otros derechos como el trabajo, la salud y la educación.

El autor de la ley, el representante Rodrigo Rojas, dijo que las cifras demuestran que la conectividad en el país es bastante precaria.

“Estamos dando un paso histórico en términos de conectividad y cierre de la brecha digital en nuestro país. En Colombia tan solo el 35% de los hogares tiene acceso a internet fijo y en las zonas rurales tan solo el 6,7% de los hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, tienen acceso efectivo a este servicio”, indicó.

La nueva ley facilita el levantamiento de infraestructura en materia de comunicaciones y medidas adicionales para que las zonas rurales también tengan acceso a este servicio.

“Esta ley contiene la reducción y simplificación de trámites para el despliegue de la infraestructura de comunicaciones en las diferentes regiones del país, un paquete de navegabilidad gratuita para los colombianos debido a la emergencia que estamos enfrentando y medidas que benefician a los pequeños operadores a cambio del compromiso de estos para aumentar la cobertura en las zonas rurales y población vulnerable”, sostuvo.

“Con la sanción de la ley avanzaremos en el objetivo de tener un país 100% conectado y mayores esfuerzos económicos e institucionales por parte del Estado”, añadió.

La sanción de esta nueva ley se adelantará durante un evento que liderará el presidente Iván Duque desde del departamento de Bolívar.


Temas relacionados




Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: Alcaldía advierte que no permitirá bloqueos ni actos vandálicos

El alcalde Alejandro Eder anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial.

“Llevamos cinco horas ": El viacrucis de cientos de vehículos represados por deslizamiento y bloqueos en Cajamarca

El deslizamiento en el km 47 de la vía Armenia–La Línea (Cajamarca) y las protestas en la misma vía causan paso controlado y filas de horas para los vehículos.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.