El internet ya es un servicio público esencial por ley

El presidente Iván Duque sancionará la nueva norma este viernes.
Internet para la zona rural de Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

De ahora en adelante en el país el internet será considerado como un servicio público esencial y universal; así lo establece una ley aprobada por el Congreso de la República que será sancionada este viernes por el presidente Iván Duque.

Esta nueva norma, que entra hoy en vigencia, tiene como propósito fundamental propender por la interconexión de todos los hogares colombianos y de esta manera garantizar el cumplimiento de otros derechos como el trabajo, la salud y la educación.

El autor de la ley, el representante Rodrigo Rojas, dijo que las cifras demuestran que la conectividad en el país es bastante precaria.

“Estamos dando un paso histórico en términos de conectividad y cierre de la brecha digital en nuestro país. En Colombia tan solo el 35% de los hogares tiene acceso a internet fijo y en las zonas rurales tan solo el 6,7% de los hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, tienen acceso efectivo a este servicio”, indicó.

La nueva ley facilita el levantamiento de infraestructura en materia de comunicaciones y medidas adicionales para que las zonas rurales también tengan acceso a este servicio.

“Esta ley contiene la reducción y simplificación de trámites para el despliegue de la infraestructura de comunicaciones en las diferentes regiones del país, un paquete de navegabilidad gratuita para los colombianos debido a la emergencia que estamos enfrentando y medidas que benefician a los pequeños operadores a cambio del compromiso de estos para aumentar la cobertura en las zonas rurales y población vulnerable”, sostuvo.

“Con la sanción de la ley avanzaremos en el objetivo de tener un país 100% conectado y mayores esfuerzos económicos e institucionales por parte del Estado”, añadió.

La sanción de esta nueva ley se adelantará durante un evento que liderará el presidente Iván Duque desde del departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.