El internet ya es un servicio público esencial por ley

El presidente Iván Duque sancionará la nueva norma este viernes.
Internet para la zona rural de Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

De ahora en adelante en el país el internet será considerado como un servicio público esencial y universal; así lo establece una ley aprobada por el Congreso de la República que será sancionada este viernes por el presidente Iván Duque.

Esta nueva norma, que entra hoy en vigencia, tiene como propósito fundamental propender por la interconexión de todos los hogares colombianos y de esta manera garantizar el cumplimiento de otros derechos como el trabajo, la salud y la educación.

El autor de la ley, el representante Rodrigo Rojas, dijo que las cifras demuestran que la conectividad en el país es bastante precaria.

“Estamos dando un paso histórico en términos de conectividad y cierre de la brecha digital en nuestro país. En Colombia tan solo el 35% de los hogares tiene acceso a internet fijo y en las zonas rurales tan solo el 6,7% de los hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, tienen acceso efectivo a este servicio”, indicó.

La nueva ley facilita el levantamiento de infraestructura en materia de comunicaciones y medidas adicionales para que las zonas rurales también tengan acceso a este servicio.

“Esta ley contiene la reducción y simplificación de trámites para el despliegue de la infraestructura de comunicaciones en las diferentes regiones del país, un paquete de navegabilidad gratuita para los colombianos debido a la emergencia que estamos enfrentando y medidas que benefician a los pequeños operadores a cambio del compromiso de estos para aumentar la cobertura en las zonas rurales y población vulnerable”, sostuvo.

“Con la sanción de la ley avanzaremos en el objetivo de tener un país 100% conectado y mayores esfuerzos económicos e institucionales por parte del Estado”, añadió.

La sanción de esta nueva ley se adelantará durante un evento que liderará el presidente Iván Duque desde del departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.