Debate sobre redes sociales requiere más comprensión de estas tecnologías, dice la Flip

La organización de periodistas aseguró que “no basta con enchufar a los colombianos”, sino analizar sus derechos en las redes.
Actividad en Redes Sociales
Activismo politico digital Crédito: Javier Jules

La Fundación para la Liberad de Prensa (Flip) calificó de "fructífera" la "conversación” –según dijo- a instancias de la Corte Constitucional, que debatió el tema del uso de las redes sociales en Colombia, el derecho de los usuarios y su protección, a la que confluyeron voceros de grandes compañías como Google y Facebook, gobierno, organismo de control, sociedad civil y ciudadanos.

No obstante para el director de la Flip, Pedro Vaca, aunque el encuentro fue de muchísima altura y en términos generales muy responsable, se deben tomar “medidas a mediano plazo”, frente a los interrogantes e inquietudes planteadas sobre el manejo de las redes sociales y la protección de los usuarios.

De interés: Google pide a la Corte que no se impongan obligaciones a plataformas tecnológicas

La Fiscalía y la Procuraduría siguen viendo el tema desde ángulos más generales, pero también me parece que quedó muy claro que lo que llamamos el debate en redes sociales (…) no va a depender de una sentencia sino que es algo más de mediano plazo”, dijo Vaca en entrevista con RCN Radio.

Destacó que se habló mucho, por ejemplo de educación. Y planteó que si se quiere tener una sociedad que debata mejer en redes sociales, se debe promover a través de los liderazgos públicos el ejemplo de que así sea.

El Estado tiene que comprender mejor la tecnología. Que no basta con enchufar a los colombianos y lo que hay que empezar a hacer es análisis de lo que esto implica en términos de los derechos de los ciudadanos en la red”, señaló Vaca.

Más en: Fiscalía fortalece proceso para investigar y atacar delitos en redes sociales

Indicó, además, que en el encuentro se habló del Habeas Data (captura de datos a través de las plataformas) como un modelo de negocio, pero que debe hacerse plena claridad y diferencia con la moderación de contenidos en internet.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella