El ELN fue denunciado penalmente por el atentado terrorista en Cali contra policías

La denuncia indica que el ELN debe responder por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público.
atentado
atentado Crédito: RCN Radio Cali

Las autoridades de Cali denunciaron penalmente al ELN por el atentado terrorista perpetrado en Puerto Rellena, el pasado 7 de enero.

Le puede interesar: Niegan permiso al alcalde de Caucasia para buscar diálogos con el 'Clan del Golfo'

Quien hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, fue el secretario de seguridad de la ciudad, Carlos Soler, quien responsabilizó al comando central de la guerrilla por perpetrar el atentado contra el Esmad que dejó a 13 de sus integrantes heridos.

La denuncia indica que el ELN debe responder por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público y concierto para delinquir.

"Es lo que hay que hacer, si han cometido una actividad ilícita, criminal y terrorista, deben entender que nosotros como responsables de Cali llevaremos hasta las últimas consecuencias en los tribunales pertinentes para que haya sanción ejemplar", aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.

El mandatario agregó que "hemos insistido en que tiene que existir un proceso de inteligencia del Estado para dar captura y llevar a los estrados judiciales, a quienes cometen actos terroristas como el que ocurrió en Cali".

El atentado terrorista se registró el pasado 07 de enero luego que fuera activada una carga de unos 20 kilos de explosivos, en contra del vehículo en el que se movilizaban los uniformados.

Además de los 13 policías lesionados, dos civiles también quedaron afectados y se ocasionaron daños millonarios en las viviendas del sector.

A través de un comunicado, la Comisión de la Verdad rechazó categóricamente el atentado terrorista y agregó que se solidariza con los uniformados y sus familias, con la institución y con los civiles que fueron víctimas de estos hechos.

Le puede interesar: Durante los primeros días del 2022 han sido erradicadas 202 hectáreas de cocaína en Guaviare

"Nos unimos a las voces de diferentes sectores de la sociedad colombiana que están hastiados de la violencia y la muerte, y que se oponen a que la vía armada y la violencia, desde cualquier lado, sean la salida para la situación del país", puntualizó ese organismo.


Temas relacionados




Catedral de Cali: más de dos siglos de historia a punto de venirse al suelo

Esta sería la tercera vez que la Catedral logra afrontar a un terremoto.

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales