El ELN fue denunciado penalmente por el atentado terrorista en Cali contra policías

La denuncia indica que el ELN debe responder por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público.
atentado
atentado Crédito: RCN Radio Cali

Las autoridades de Cali denunciaron penalmente al ELN por el atentado terrorista perpetrado en Puerto Rellena, el pasado 7 de enero.

Le puede interesar: Niegan permiso al alcalde de Caucasia para buscar diálogos con el 'Clan del Golfo'

Quien hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, fue el secretario de seguridad de la ciudad, Carlos Soler, quien responsabilizó al comando central de la guerrilla por perpetrar el atentado contra el Esmad que dejó a 13 de sus integrantes heridos.

La denuncia indica que el ELN debe responder por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público y concierto para delinquir.

"Es lo que hay que hacer, si han cometido una actividad ilícita, criminal y terrorista, deben entender que nosotros como responsables de Cali llevaremos hasta las últimas consecuencias en los tribunales pertinentes para que haya sanción ejemplar", aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.

El mandatario agregó que "hemos insistido en que tiene que existir un proceso de inteligencia del Estado para dar captura y llevar a los estrados judiciales, a quienes cometen actos terroristas como el que ocurrió en Cali".

El atentado terrorista se registró el pasado 07 de enero luego que fuera activada una carga de unos 20 kilos de explosivos, en contra del vehículo en el que se movilizaban los uniformados.

Además de los 13 policías lesionados, dos civiles también quedaron afectados y se ocasionaron daños millonarios en las viviendas del sector.

A través de un comunicado, la Comisión de la Verdad rechazó categóricamente el atentado terrorista y agregó que se solidariza con los uniformados y sus familias, con la institución y con los civiles que fueron víctimas de estos hechos.

Le puede interesar: Durante los primeros días del 2022 han sido erradicadas 202 hectáreas de cocaína en Guaviare

"Nos unimos a las voces de diferentes sectores de la sociedad colombiana que están hastiados de la violencia y la muerte, y que se oponen a que la vía armada y la violencia, desde cualquier lado, sean la salida para la situación del país", puntualizó ese organismo.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.