El ELN fue denunciado penalmente por el atentado terrorista en Cali contra policías

La denuncia indica que el ELN debe responder por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público.
atentado
atentado Crédito: RCN Radio Cali

Las autoridades de Cali denunciaron penalmente al ELN por el atentado terrorista perpetrado en Puerto Rellena, el pasado 7 de enero.

Le puede interesar: Niegan permiso al alcalde de Caucasia para buscar diálogos con el 'Clan del Golfo'

Quien hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, fue el secretario de seguridad de la ciudad, Carlos Soler, quien responsabilizó al comando central de la guerrilla por perpetrar el atentado contra el Esmad que dejó a 13 de sus integrantes heridos.

La denuncia indica que el ELN debe responder por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público y concierto para delinquir.

"Es lo que hay que hacer, si han cometido una actividad ilícita, criminal y terrorista, deben entender que nosotros como responsables de Cali llevaremos hasta las últimas consecuencias en los tribunales pertinentes para que haya sanción ejemplar", aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.

El mandatario agregó que "hemos insistido en que tiene que existir un proceso de inteligencia del Estado para dar captura y llevar a los estrados judiciales, a quienes cometen actos terroristas como el que ocurrió en Cali".

El atentado terrorista se registró el pasado 07 de enero luego que fuera activada una carga de unos 20 kilos de explosivos, en contra del vehículo en el que se movilizaban los uniformados.

Además de los 13 policías lesionados, dos civiles también quedaron afectados y se ocasionaron daños millonarios en las viviendas del sector.

A través de un comunicado, la Comisión de la Verdad rechazó categóricamente el atentado terrorista y agregó que se solidariza con los uniformados y sus familias, con la institución y con los civiles que fueron víctimas de estos hechos.

Le puede interesar: Durante los primeros días del 2022 han sido erradicadas 202 hectáreas de cocaína en Guaviare

"Nos unimos a las voces de diferentes sectores de la sociedad colombiana que están hastiados de la violencia y la muerte, y que se oponen a que la vía armada y la violencia, desde cualquier lado, sean la salida para la situación del país", puntualizó ese organismo.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado