El ELN fue denunciado penalmente por el atentado terrorista en Cali contra policías

La denuncia indica que el ELN debe responder por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público.
atentado
atentado Crédito: RCN Radio Cali

Las autoridades de Cali denunciaron penalmente al ELN por el atentado terrorista perpetrado en Puerto Rellena, el pasado 7 de enero.

Le puede interesar: Niegan permiso al alcalde de Caucasia para buscar diálogos con el 'Clan del Golfo'

Quien hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, fue el secretario de seguridad de la ciudad, Carlos Soler, quien responsabilizó al comando central de la guerrilla por perpetrar el atentado contra el Esmad que dejó a 13 de sus integrantes heridos.

La denuncia indica que el ELN debe responder por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público y concierto para delinquir.

"Es lo que hay que hacer, si han cometido una actividad ilícita, criminal y terrorista, deben entender que nosotros como responsables de Cali llevaremos hasta las últimas consecuencias en los tribunales pertinentes para que haya sanción ejemplar", aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.

El mandatario agregó que "hemos insistido en que tiene que existir un proceso de inteligencia del Estado para dar captura y llevar a los estrados judiciales, a quienes cometen actos terroristas como el que ocurrió en Cali".

El atentado terrorista se registró el pasado 07 de enero luego que fuera activada una carga de unos 20 kilos de explosivos, en contra del vehículo en el que se movilizaban los uniformados.

Además de los 13 policías lesionados, dos civiles también quedaron afectados y se ocasionaron daños millonarios en las viviendas del sector.

A través de un comunicado, la Comisión de la Verdad rechazó categóricamente el atentado terrorista y agregó que se solidariza con los uniformados y sus familias, con la institución y con los civiles que fueron víctimas de estos hechos.

Le puede interesar: Durante los primeros días del 2022 han sido erradicadas 202 hectáreas de cocaína en Guaviare

"Nos unimos a las voces de diferentes sectores de la sociedad colombiana que están hastiados de la violencia y la muerte, y que se oponen a que la vía armada y la violencia, desde cualquier lado, sean la salida para la situación del país", puntualizó ese organismo.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.