Durante los primeros días del 2022 han sido erradicadas 202 hectáreas de cocaína en Guaviare

Mantendrá los operativos en esta zona del país, contra las estructuras criminales en la lucha frontal contra el narcotráfico.
Cultivo ilícito
Crédito: Rcn Radio

Según el Ejército Nacional, durante los primeros días del año 2022, han sido erradicadas 202 hectáreas de cocaína de manera manual por los soldados de la Cuarta División en el departamento del Guaviare.

Lea Más: Así aplica la rotación de pico y placa de dos dígitos en Medellín

Según el general Antonio María Beltrán Díaz comandante Cuarta División del Ejército Nacional, en los últimos días han incautado 840 galones de base de coca en proceso, 974,59 kilogramos de hoja de coca, 1.276 galones de insumos líquidos, 550 kilógramos de insumos sólidos, 5 laboratorios de pasta base de coca, 211 máquinas y equipos, 28.200 matas en semillero de coca, 2,5 kilogramos de pasta base de coca y 12 semilleros de matas de coca, lo que representa una afectación significativa a las economías ilícitas.

“No es un secreto que las organizaciones criminales siembran minas en las áreas de cultivos ilícitos para evitar que las tropas ingresen. Gran reto para el Ejército en el 2022 será la intervención de 22,656 metros cuadrados de tierra en el sector de Caño Ovejas, en el municipio de Mapiripán, Meta”, señaló el general Beltrán.

Esta es un área identificada como zona peligrosa, de acuerdo con estudios realizados por el Batallón de Desminado Humanitario N.° 4, y que sumaría 11 municipios, solo en el Meta, entregados como territorios libres de minas antipersonal.

El comandante de la Cuarta División aseguró, que estos cultivos ilícitos al parecer pertenecerían a alias Iván Mordisco, principal cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura Primera de las disidencias de las Farc, que delinque en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés.

Lea Más: Ocupación de camas UCI en Colombia supera el 60%

El Ejército Nacional mantendrá los operativos en esta zona del país, contra las estructuras criminales en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Cultivos ilícitos
Crédito: Ejército Nacional

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.