El cielo es el límite: la inspiradora historia de los jóvenes que representaron a Colombia en la Nasa

En el marco del programa Héroes Mazda, por primera vez un colegio colombiano representó al país en la competencia HERC de simulación de exploraciones lunares.
Preludio en la NASA
Crédito: Cortesía Mazda

En el marco del programa Héroes Mazda, por primera vez un colegio colombiano representó al país en la competencia HERC (Human Exploration Rover Challenge) de simulación de exploraciones lunares, en la sede principal de la NASA, en Huntsville-Alabama.

El equipo conformado por 11 alumnos de la institución Educativa Preludio, de Bogotá, se dio a la tarea de construir un vehículo propulsado por fuerza humana, simulando los Rovers que exploran las superficies de la Luna y Marte, alineado a la innovación y la ciencia aplicada a la exploración espacial.

Preludio, bajo la dirección de Ángela Andrade, trabaja con jóvenes en el desarrollo de habilidades prácticas a través de proyectos educativos extracurriculares. La fundadora explicó que el programa busca enfrentar grandes retos junto con los estudiantes. “Creemos que todos estamos en proceso de formación, tanto adultos como jóvenes, y que el aprendizaje se da al asumir desafíos juntos”, afirmó Andrade en entrevista con La FM.

El proceso hacia la NASA

Para participar en el proyecto, los estudiantes debieron sortear múltiples obstáculos, desde la construcción del vehículo hasta la logística de transporte hacia Estados Unidos.

Un elemento clave fue la colaboración con empresas. Según Andrade, una de las etapas más complejas fue conseguir respaldo “Organizamos una reunión con las familias de los estudiantes para identificar contactos potenciales en empresas grandes. Uno de los padres nos conectó con la presidente de Mazda Colombia, quien no dudó en apoyarnos con el envío del Rover; sin embargo, el camino no estuvo exento de contratiempos.

Días antes de enviar el rover, se informó al equipo de las instalaciones de la NASA en Huntsville que debían desarmar el vehículo, que pesa unos 100 kilogramos, para facilitar el transporte “Nos tocó coger una sierra eléctrica, partir el carro por la mitad e inventarnos un sistema que pudiera volverse a ensamblar cuando ya estuviéramos en Estados Unidos”.

Estudiantes de Preludio en la NASA
Crédito: Cortesía Mazda

Una vez en Huntsville, los estudiantes ensamblaron nuevamente el rover y realizaron pruebas finales antes de la competencia.

La experiencia en Huntsville

El evento, que reunió a equipos de diferentes países como Turquía, India, Perú y Estados Unidos, fomentó un ambiente colaborativo. Los participantes debían superar una serie de obstáculos simulando la exploración espacial. Andrade describió la emoción del momento: “Ver el rover recorriendo la pista de 800 metros fue impresionante. Fue un logro colectivo después de meses de trabajo”.

La participación colombiana marcó un hito al convertirse en la primera institución educativa del país enfocada en menores de edad que finalizó la competencia. “Históricamente, las universidades colombianas que han participado no habían logrado completar la carrera. Nuestro objetivo inicial era arrancar el vehículo, y superamos todas las expectativas”, añadió.

Impacto en los estudiantes

La experiencia dejó una huella significativa en los jóvenes, que ahora consideran carreras relacionadas con la ingeniería y la ciencia. “Ellos entendieron que instituciones como la NASA no son inalcanzables. Esto les demostró que la curiosidad y la persistencia abren puertas”, señaló Andrade.

Preludio
Crédito: Cortesía Mazda

Actualmente, Preludio está preparando su participación en una nueva edición del concurso de la NASA. Este año, solo 50 equipos a nivel mundial fueron seleccionados, y el equipo de Preludio será la única representación colombiana. “Estamos nuevamente en la búsqueda de patrocinadores y confiamos en que los jóvenes son una fuerza imparable”, destacó Andrade.

La historia de estos once estudiantes destaca cómo la educación experiencial puede convertirse en una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los jóvenes, al brindarles oportunidades únicas para aplicar conocimientos en contextos reales.

Según la directora de Preludio, esta experiencia no solo les permitió aprender sobre ciencia y tecnología, sino también fortalecer habilidades clave como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Además, el proyecto reflejó la capacidad de los estudiantes para gestionar aspectos complejos, diseñar estrategias logísticas y trabajar bajo presión en un escenario internacional.


Temas relacionados

Adopción

Requisitos para licencia de maternidad y paternidad en casos de adopción

Conozca los requisitos legales, documentos y condiciones para acceder a la licencia de maternidad y paternidad en Colombia cuando la filiación se da por adopción.
Adopción



¿Su pareja evita presentarlo? Expertas explican las señales del pocketing

Ocultar a su pareja y evitar su exposición social, familiar o laboral, y sus efectos emocionales puede generar efectos emocionales.

FILBo 2026 vuelve a Bogotá con India como país invitado y más de 10 autores internacionales

La FILBo 2026 se realizará del 21 de abril al 4 de mayo con India como País Invitado de Honor.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia