El cielo es el límite: la inspiradora historia de los jóvenes que representaron a Colombia en la Nasa

En el marco del programa Héroes Mazda, por primera vez un colegio colombiano representó al país en la competencia HERC de simulación de exploraciones lunares.
Preludio en la NASA
Crédito: Cortesía Mazda

En el marco del programa Héroes Mazda, por primera vez un colegio colombiano representó al país en la competencia HERC (Human Exploration Rover Challenge) de simulación de exploraciones lunares, en la sede principal de la NASA, en Huntsville-Alabama.

El equipo conformado por 11 alumnos de la institución Educativa Preludio, de Bogotá, se dio a la tarea de construir un vehículo propulsado por fuerza humana, simulando los Rovers que exploran las superficies de la Luna y Marte, alineado a la innovación y la ciencia aplicada a la exploración espacial.

Preludio, bajo la dirección de Ángela Andrade, trabaja con jóvenes en el desarrollo de habilidades prácticas a través de proyectos educativos extracurriculares. La fundadora explicó que el programa busca enfrentar grandes retos junto con los estudiantes. “Creemos que todos estamos en proceso de formación, tanto adultos como jóvenes, y que el aprendizaje se da al asumir desafíos juntos”, afirmó Andrade en entrevista con La FM.

El proceso hacia la NASA

Para participar en el proyecto, los estudiantes debieron sortear múltiples obstáculos, desde la construcción del vehículo hasta la logística de transporte hacia Estados Unidos.

Un elemento clave fue la colaboración con empresas. Según Andrade, una de las etapas más complejas fue conseguir respaldo “Organizamos una reunión con las familias de los estudiantes para identificar contactos potenciales en empresas grandes. Uno de los padres nos conectó con la presidente de Mazda Colombia, quien no dudó en apoyarnos con el envío del Rover; sin embargo, el camino no estuvo exento de contratiempos.

Días antes de enviar el rover, se informó al equipo de las instalaciones de la NASA en Huntsville que debían desarmar el vehículo, que pesa unos 100 kilogramos, para facilitar el transporte “Nos tocó coger una sierra eléctrica, partir el carro por la mitad e inventarnos un sistema que pudiera volverse a ensamblar cuando ya estuviéramos en Estados Unidos”.

Estudiantes de Preludio en la NASA
Crédito: Cortesía Mazda

Una vez en Huntsville, los estudiantes ensamblaron nuevamente el rover y realizaron pruebas finales antes de la competencia.

La experiencia en Huntsville

El evento, que reunió a equipos de diferentes países como Turquía, India, Perú y Estados Unidos, fomentó un ambiente colaborativo. Los participantes debían superar una serie de obstáculos simulando la exploración espacial. Andrade describió la emoción del momento: “Ver el rover recorriendo la pista de 800 metros fue impresionante. Fue un logro colectivo después de meses de trabajo”.

La participación colombiana marcó un hito al convertirse en la primera institución educativa del país enfocada en menores de edad que finalizó la competencia. “Históricamente, las universidades colombianas que han participado no habían logrado completar la carrera. Nuestro objetivo inicial era arrancar el vehículo, y superamos todas las expectativas”, añadió.

Impacto en los estudiantes

La experiencia dejó una huella significativa en los jóvenes, que ahora consideran carreras relacionadas con la ingeniería y la ciencia. “Ellos entendieron que instituciones como la NASA no son inalcanzables. Esto les demostró que la curiosidad y la persistencia abren puertas”, señaló Andrade.

Preludio
Crédito: Cortesía Mazda

Actualmente, Preludio está preparando su participación en una nueva edición del concurso de la NASA. Este año, solo 50 equipos a nivel mundial fueron seleccionados, y el equipo de Preludio será la única representación colombiana. “Estamos nuevamente en la búsqueda de patrocinadores y confiamos en que los jóvenes son una fuerza imparable”, destacó Andrade.

La historia de estos once estudiantes destaca cómo la educación experiencial puede convertirse en una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los jóvenes, al brindarles oportunidades únicas para aplicar conocimientos en contextos reales.

Según la directora de Preludio, esta experiencia no solo les permitió aprender sobre ciencia y tecnología, sino también fortalecer habilidades clave como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Además, el proyecto reflejó la capacidad de los estudiantes para gestionar aspectos complejos, diseñar estrategias logísticas y trabajar bajo presión en un escenario internacional.


Temas relacionados

San Valentín

No más flores en San Valentín: cuatro regalos infalibles para darle a su pareja en esta fecha

El 14 de febrero se celebra San Valentín, una fecha dedicada al amor y la expresión de afecto.
San Valentín es el día en que millones de parejas conmemoran el amor y la unión.



Latinoamérica acelera en carros eléctricos: ¿en qué lugar está Colombia?

Participación récord y ventas la ubican entre los mercados más dinámicos del año.

Universidad Sergio Arboleda recibe reconocimiento como “Universidad que Inspira”

La institución fue destacada por su compromiso con una educación superior diversa, accesible y libre de barreras.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego