El 22 de octubre se realizará el Simulacro Nacional

Dada la pandemia, este año no se realizará la tradicional evacuación organizada, indicó Gestión del Riesgo.
Simulacro de evacuación en emergencias 5
El simulacro de evacuación que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades del país, el 24 de octubre de 2018. Crédito: Colprensa

El tradicional ejercicio de prevención más importante del año en Colombia se realizará el próximo 22 de octubre, anunció este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd).

Con el fin de actuar ante un eventual desastre originado por un sismo o alguna condición natural y dada el contexto actual de la pandemia del Covid-19, no se realizará la tradicional evacuación organizada a las nueve de la mañana.

En reemplazo, se harán ejercicios de mesa, en el caso de las entidades públicas y privadas, para trabajar el autocuidado y la autoprotección. Asimismo, esta nueva forma de simulacro pretende revisar y reflexionar en torno a los planes de gestión del riesgo de cada ciudad y municipio.

Puede leer: Covid-19 ya es la segunda causa de muerte natural en Colombia

"En este sentido, el Simulacro Nacional que se realizará el 22 de octubre, busca a través de ejercicios de mesa, planificar y mejorar la capacidad de respuesta, mediante simulaciones por los diferentes eventos amenazantes que pueden ocurrir en los territorios", indicó Eduardo José González, director de Gestión del Riesgo.

Y añadió: “como no vamos a evacuar, este 22 de octubre a partir de las 9:00 a.m., desarrollaremos unos ejercicios de mesa con las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, con las empresas públicas y privadas, con las organizaciones sociales y comunitarias y, por supuesto, con la ciudadanía”.

Los escenarios de riesgo como inundaciones, sismos, tsunamis, ciclones tropicales, movimientos en masa, avenidas torrenciales, entre otros, serán escogidos por cada municipio, de acuerdo con el riesgo o amenaza que más los pueda impactar.

¿Cómo participar?

El simulacro de este año será de planificación, verificación y actualización de los Planes de Gestión del Riesgo, de acuerdo al rol que se esté desempeñando, ya sea desde lo territorial, empresarial, lo comunitario o familiar.

"Los territorios pondrán a prueba, desde ejercicios de escritorio, sus Estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a Emergencia, verificando qué está bien y qué deben modificar; revisando la planeación que han tenido y cómo están articulados desde los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para atender una emergencia", señaló el director de Gestión del Riesgo.

Explicó que las empresas, verificarán qué tiene su Plan de Gestión del Riesgo, cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo.

"Las organizaciones comunitarias y sociales actualizarán y evaluarán sus planes de Gestión del Riesgo, que tengan los contactos de emergencia más cercanos, que haya una identificación de las zonas de riesgo, que sirvan las alarmas comunitarias y sus sistemas de Alerta Temprana", indicaron las autoridades.

En otras noticias: Leyner Palacios, nuevo Comisionado de la Verdad

En las familias se espera que cada grupo sea consciente de los riesgos a los que está expuesto, dada la zona y las condiciones metereológicas para saber qué hacer en el momento de una emergencia.


Temas relacionados

multa

Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.
El Manual de la Comunidad Usuaria de TransMilenio establece límites para el ingreso de paquetes y equipaje de mano. Con esto se busca evitar que ciertos objetos interfieran con el funcionamiento del sistema.



Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Listos candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación