El 22 de octubre se realizará el Simulacro Nacional

Dada la pandemia, este año no se realizará la tradicional evacuación organizada, indicó Gestión del Riesgo.
Simulacro de evacuación en emergencias 5
El simulacro de evacuación que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades del país, el 24 de octubre de 2018. Crédito: Colprensa

El tradicional ejercicio de prevención más importante del año en Colombia se realizará el próximo 22 de octubre, anunció este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd).

Con el fin de actuar ante un eventual desastre originado por un sismo o alguna condición natural y dada el contexto actual de la pandemia del Covid-19, no se realizará la tradicional evacuación organizada a las nueve de la mañana.

En reemplazo, se harán ejercicios de mesa, en el caso de las entidades públicas y privadas, para trabajar el autocuidado y la autoprotección. Asimismo, esta nueva forma de simulacro pretende revisar y reflexionar en torno a los planes de gestión del riesgo de cada ciudad y municipio.

Puede leer: Covid-19 ya es la segunda causa de muerte natural en Colombia

"En este sentido, el Simulacro Nacional que se realizará el 22 de octubre, busca a través de ejercicios de mesa, planificar y mejorar la capacidad de respuesta, mediante simulaciones por los diferentes eventos amenazantes que pueden ocurrir en los territorios", indicó Eduardo José González, director de Gestión del Riesgo.

Y añadió: “como no vamos a evacuar, este 22 de octubre a partir de las 9:00 a.m., desarrollaremos unos ejercicios de mesa con las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, con las empresas públicas y privadas, con las organizaciones sociales y comunitarias y, por supuesto, con la ciudadanía”.

Los escenarios de riesgo como inundaciones, sismos, tsunamis, ciclones tropicales, movimientos en masa, avenidas torrenciales, entre otros, serán escogidos por cada municipio, de acuerdo con el riesgo o amenaza que más los pueda impactar.

¿Cómo participar?

El simulacro de este año será de planificación, verificación y actualización de los Planes de Gestión del Riesgo, de acuerdo al rol que se esté desempeñando, ya sea desde lo territorial, empresarial, lo comunitario o familiar.

"Los territorios pondrán a prueba, desde ejercicios de escritorio, sus Estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a Emergencia, verificando qué está bien y qué deben modificar; revisando la planeación que han tenido y cómo están articulados desde los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para atender una emergencia", señaló el director de Gestión del Riesgo.

Explicó que las empresas, verificarán qué tiene su Plan de Gestión del Riesgo, cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo.

"Las organizaciones comunitarias y sociales actualizarán y evaluarán sus planes de Gestión del Riesgo, que tengan los contactos de emergencia más cercanos, que haya una identificación de las zonas de riesgo, que sirvan las alarmas comunitarias y sus sistemas de Alerta Temprana", indicaron las autoridades.

En otras noticias: Leyner Palacios, nuevo Comisionado de la Verdad

En las familias se espera que cada grupo sea consciente de los riesgos a los que está expuesto, dada la zona y las condiciones metereológicas para saber qué hacer en el momento de una emergencia.


Temas relacionados

Reforma laboral

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.
Antonio Sanguino



René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.