El 22 de octubre se realizará el Simulacro Nacional

Dada la pandemia, este año no se realizará la tradicional evacuación organizada, indicó Gestión del Riesgo.
Simulacro de evacuación en emergencias 5
El simulacro de evacuación que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades del país, el 24 de octubre de 2018. Crédito: Colprensa

El tradicional ejercicio de prevención más importante del año en Colombia se realizará el próximo 22 de octubre, anunció este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd).

Con el fin de actuar ante un eventual desastre originado por un sismo o alguna condición natural y dada el contexto actual de la pandemia del Covid-19, no se realizará la tradicional evacuación organizada a las nueve de la mañana.

En reemplazo, se harán ejercicios de mesa, en el caso de las entidades públicas y privadas, para trabajar el autocuidado y la autoprotección. Asimismo, esta nueva forma de simulacro pretende revisar y reflexionar en torno a los planes de gestión del riesgo de cada ciudad y municipio.

Puede leer: Covid-19 ya es la segunda causa de muerte natural en Colombia

"En este sentido, el Simulacro Nacional que se realizará el 22 de octubre, busca a través de ejercicios de mesa, planificar y mejorar la capacidad de respuesta, mediante simulaciones por los diferentes eventos amenazantes que pueden ocurrir en los territorios", indicó Eduardo José González, director de Gestión del Riesgo.

Y añadió: “como no vamos a evacuar, este 22 de octubre a partir de las 9:00 a.m., desarrollaremos unos ejercicios de mesa con las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, con las empresas públicas y privadas, con las organizaciones sociales y comunitarias y, por supuesto, con la ciudadanía”.

Los escenarios de riesgo como inundaciones, sismos, tsunamis, ciclones tropicales, movimientos en masa, avenidas torrenciales, entre otros, serán escogidos por cada municipio, de acuerdo con el riesgo o amenaza que más los pueda impactar.

¿Cómo participar?

El simulacro de este año será de planificación, verificación y actualización de los Planes de Gestión del Riesgo, de acuerdo al rol que se esté desempeñando, ya sea desde lo territorial, empresarial, lo comunitario o familiar.

"Los territorios pondrán a prueba, desde ejercicios de escritorio, sus Estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a Emergencia, verificando qué está bien y qué deben modificar; revisando la planeación que han tenido y cómo están articulados desde los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para atender una emergencia", señaló el director de Gestión del Riesgo.

Explicó que las empresas, verificarán qué tiene su Plan de Gestión del Riesgo, cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo.

"Las organizaciones comunitarias y sociales actualizarán y evaluarán sus planes de Gestión del Riesgo, que tengan los contactos de emergencia más cercanos, que haya una identificación de las zonas de riesgo, que sirvan las alarmas comunitarias y sus sistemas de Alerta Temprana", indicaron las autoridades.

En otras noticias: Leyner Palacios, nuevo Comisionado de la Verdad

En las familias se espera que cada grupo sea consciente de los riesgos a los que está expuesto, dada la zona y las condiciones metereológicas para saber qué hacer en el momento de una emergencia.


Temas relacionados

desaparición de personas

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.
Arleth Carolina Álvarez Castillo, docente hallada en Barranquilla.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix