Simulacro de evacuación en emergencias 5
El simulacro de evacuación que se desarrolló en Bogotá y otras ciudades del país, el 24 de octubre de 2018.
Colprensa
29 Sep 2020 07:03 PM

El 22 de octubre se realizará el Simulacro Nacional

Dada la pandemia, este año no se realizará la tradicional evacuación organizada, indicó Gestión del Riesgo.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El tradicional ejercicio de prevención más importante del año en Colombia se realizará el próximo 22 de octubre, anunció este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd). 

Con el fin de actuar ante un eventual desastre originado por un sismo o alguna condición natural y dada el contexto actual de la pandemia del Covid-19, no se realizará la tradicional evacuación organizada a las nueve de la mañana. 

En reemplazo, se harán ejercicios de mesa, en el caso de las entidades públicas y privadas, para trabajar el autocuidado y la autoprotección. Asimismo, esta nueva forma de simulacro pretende revisar y reflexionar en torno a los planes de gestión del riesgo de cada ciudad y municipio.

Puede leer: Covid-19 ya es la segunda causa de muerte natural en Colombia

"En este sentido, el Simulacro Nacional que se realizará el 22 de octubre, busca a través de ejercicios de mesa, planificar y mejorar la capacidad de respuesta, mediante simulaciones por los diferentes eventos amenazantes que pueden ocurrir en los territorios", indicó Eduardo José González, director de Gestión del Riesgo. 

Y añadió: “como no vamos a evacuar, este 22 de octubre a partir de las 9:00 a.m., desarrollaremos unos ejercicios de mesa con las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, con las empresas públicas y privadas, con las organizaciones sociales y comunitarias y, por supuesto, con la ciudadanía”.
 
Los escenarios de riesgo como inundaciones, sismos, tsunamis, ciclones tropicales, movimientos en masa, avenidas torrenciales, entre otros, serán escogidos por cada municipio, de acuerdo con el riesgo o amenaza que más los pueda impactar.

¿Cómo participar?

El simulacro de este año será de planificación, verificación y actualización de los Planes de Gestión del Riesgo, de acuerdo al rol que se esté desempeñando, ya sea desde lo territorial, empresarial, lo comunitario o familiar.
 
"Los territorios pondrán a prueba, desde ejercicios de escritorio, sus Estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a Emergencia, verificando qué está bien y qué deben modificar; revisando la planeación que han tenido y cómo están articulados  desde los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para atender una emergencia", señaló el director de Gestión del Riesgo. 
 
Explicó que las empresas, verificarán qué tiene su Plan de Gestión del Riesgo, cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo.
 
"Las organizaciones comunitarias y sociales actualizarán y evaluarán sus planes de Gestión del Riesgo, que tengan los contactos de emergencia más cercanos, que haya una identificación de las zonas de riesgo, que sirvan las alarmas comunitarias y sus sistemas de Alerta Temprana", indicaron las autoridades.

En otras noticias: Leyner Palacios, nuevo Comisionado de la Verdad

En las familias se espera que cada grupo sea consciente de los riesgos a los que está expuesto, dada la zona y las condiciones metereológicas para saber qué hacer en el momento de una emergencia.