EE.UU. califica al ELN y las disidencias de las FARC como "amenazas terroristas" en informe anual

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, reafirma la postura de EE.UU. sobre la amenaza de estos grupos en América Latina.
EE.UU. destaca la amenaza del ELN y las disidencias
Natalia Molano del Departamento de Estado de EE. UU. confirma que ELN y las disidencias de las FARC son las mayores amenazas terroristas en América Latina en 2023. Crédito: Colprensa

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó en entrevista con La FM de RCN que el informe anual del Departamento de Estado confirma que grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, siguen siendo "las mayores amenazas terroristas" en América Latina.

Lea: Farc y ELN aprovecharon ceses al fuego para expandirse: alertas en Caquetá

Molano destacó que el informe, que analiza el año 2023, subraya que estos grupos continúan siendo activos en diversas regiones de la región. "El terrorismo sigue siendo un problema de seguridad a nivel global y en América Latina, estas organizaciones siguen representando amenazas significativas", indicó.

Cuando se le preguntó sobre la postura de Estados Unidos frente a las negociaciones del gobierno colombiano con estas organizaciones, Molano señaló que, aunque el gobierno estadounidense considera que estos grupos son terroristas, apoya los esfuerzos de Colombia hacia la paz. "Estados Unidos apoya los procesos de paz liderados por el gobierno de Colombia. Estamos comprometidos con la búsqueda de una paz sostenible en el país", agregó.

Además: "Se busca destrabar proceso de paz con el ELN": Comisionado de Paz

Sobre el aumento de la violencia en Colombia, la vocera destacó que el desafío del terrorismo es global y no exclusivo de Colombia. "Es un problema que afecta a muchos países, y la cooperación internacional es clave para enfrentar estos desafíos de manera efectiva", afirmó. Sin embargo, reconoció que el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, reportado en el informe, sigue siendo una preocupación tanto para Estados Unidos como para el gobierno colombiano, dada la relación entre los grupos armados y el narcotráfico.

Molano también expresó la preocupación de Estados Unidos por el respaldo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a los grupos guerrilleros colombianos. "La falta de fiscalización y la complicidad en actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y el terrorismo, es una preocupación para la región", comentó.

También: Disidencias reclutan a ocho niños en salones de clase del Cauca, según denuncias

A pesar de los desafíos, la vocera destacó que la relación entre Estados Unidos y Colombia sigue siendo sólida, y que ambos países seguirán trabajando juntos para abordar los problemas relacionados con la seguridad y el narcotráfico en la región.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.