EE.UU. califica al ELN y las disidencias de las FARC como "amenazas terroristas" en informe anual

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, reafirma la postura de EE.UU. sobre la amenaza de estos grupos en América Latina.
EE.UU. destaca la amenaza del ELN y las disidencias
Natalia Molano del Departamento de Estado de EE. UU. confirma que ELN y las disidencias de las FARC son las mayores amenazas terroristas en América Latina en 2023. Crédito: Colprensa

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó en entrevista con La FM de RCN que el informe anual del Departamento de Estado confirma que grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, siguen siendo "las mayores amenazas terroristas" en América Latina.

Lea: Farc y ELN aprovecharon ceses al fuego para expandirse: alertas en Caquetá

Molano destacó que el informe, que analiza el año 2023, subraya que estos grupos continúan siendo activos en diversas regiones de la región. "El terrorismo sigue siendo un problema de seguridad a nivel global y en América Latina, estas organizaciones siguen representando amenazas significativas", indicó.

Cuando se le preguntó sobre la postura de Estados Unidos frente a las negociaciones del gobierno colombiano con estas organizaciones, Molano señaló que, aunque el gobierno estadounidense considera que estos grupos son terroristas, apoya los esfuerzos de Colombia hacia la paz. "Estados Unidos apoya los procesos de paz liderados por el gobierno de Colombia. Estamos comprometidos con la búsqueda de una paz sostenible en el país", agregó.

Además: "Se busca destrabar proceso de paz con el ELN": Comisionado de Paz

Sobre el aumento de la violencia en Colombia, la vocera destacó que el desafío del terrorismo es global y no exclusivo de Colombia. "Es un problema que afecta a muchos países, y la cooperación internacional es clave para enfrentar estos desafíos de manera efectiva", afirmó. Sin embargo, reconoció que el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, reportado en el informe, sigue siendo una preocupación tanto para Estados Unidos como para el gobierno colombiano, dada la relación entre los grupos armados y el narcotráfico.

Molano también expresó la preocupación de Estados Unidos por el respaldo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a los grupos guerrilleros colombianos. "La falta de fiscalización y la complicidad en actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y el terrorismo, es una preocupación para la región", comentó.

También: Disidencias reclutan a ocho niños en salones de clase del Cauca, según denuncias

A pesar de los desafíos, la vocera destacó que la relación entre Estados Unidos y Colombia sigue siendo sólida, y que ambos países seguirán trabajando juntos para abordar los problemas relacionados con la seguridad y el narcotráfico en la región.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.
Ver



Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.