EE.UU. califica al ELN y las disidencias de las FARC como "amenazas terroristas" en informe anual

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, reafirma la postura de EE.UU. sobre la amenaza de estos grupos en América Latina.
EE.UU. destaca la amenaza del ELN y las disidencias
Natalia Molano del Departamento de Estado de EE. UU. confirma que ELN y las disidencias de las FARC son las mayores amenazas terroristas en América Latina en 2023. Crédito: Colprensa

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó en entrevista con La FM de RCN que el informe anual del Departamento de Estado confirma que grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, siguen siendo "las mayores amenazas terroristas" en América Latina.

Lea: Farc y ELN aprovecharon ceses al fuego para expandirse: alertas en Caquetá

Molano destacó que el informe, que analiza el año 2023, subraya que estos grupos continúan siendo activos en diversas regiones de la región. "El terrorismo sigue siendo un problema de seguridad a nivel global y en América Latina, estas organizaciones siguen representando amenazas significativas", indicó.

Cuando se le preguntó sobre la postura de Estados Unidos frente a las negociaciones del gobierno colombiano con estas organizaciones, Molano señaló que, aunque el gobierno estadounidense considera que estos grupos son terroristas, apoya los esfuerzos de Colombia hacia la paz. "Estados Unidos apoya los procesos de paz liderados por el gobierno de Colombia. Estamos comprometidos con la búsqueda de una paz sostenible en el país", agregó.

Además: "Se busca destrabar proceso de paz con el ELN": Comisionado de Paz

Sobre el aumento de la violencia en Colombia, la vocera destacó que el desafío del terrorismo es global y no exclusivo de Colombia. "Es un problema que afecta a muchos países, y la cooperación internacional es clave para enfrentar estos desafíos de manera efectiva", afirmó. Sin embargo, reconoció que el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, reportado en el informe, sigue siendo una preocupación tanto para Estados Unidos como para el gobierno colombiano, dada la relación entre los grupos armados y el narcotráfico.

Molano también expresó la preocupación de Estados Unidos por el respaldo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a los grupos guerrilleros colombianos. "La falta de fiscalización y la complicidad en actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y el terrorismo, es una preocupación para la región", comentó.

También: Disidencias reclutan a ocho niños en salones de clase del Cauca, según denuncias

A pesar de los desafíos, la vocera destacó que la relación entre Estados Unidos y Colombia sigue siendo sólida, y que ambos países seguirán trabajando juntos para abordar los problemas relacionados con la seguridad y el narcotráfico en la región.


Temas relacionados




Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años