Edificio Aquarela en Cartagena será demolido por orden de Mincultura

La torre que se demolerá no resiste cambios de diseño.
Edificio Aquarela pone en riesgo patrimonio de Cartagena.
Crédito: RCN Radio

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, anunció que tras un proceso técnico de evaluación "y una orden policiva", se ordenó la demolición del edificio Aquarela en Cartagena, después de indentificar graves fallas en su estructura.

Según la funcionaria, lugo de casi tres años "podemos darle un parte a los ciudadanos sobre este conjunto amurallado en Cartagena, que es patrimonio de todos los colombianos y que está considerado como uno de los más conservados de América".

Lea aquí: Ministerio del Interior ordena cerrar seis barrios de Cartagena

Indicó que "el edificio Aquarela afecta el valor único excepcional que ameritó la inscripción (de las murallas de Cartagena) en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, además también teníamos presente que la reglamentación que define la zona de influencia del centro histórico de Cartagena, tenía más de 20 años y se solicitó la actualización de la reglamentación".

Antes de tomarse esta decisión, la ministra explicó que se ordenó a los constructores del edificio Aquarela restuituir el espacio público que estaba siendo invadido en el lugar, como una de las tantas medidas que tuvo este proceso antes de su determinación final conocida este miércoles.

Explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta el concepto emitido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, al aclarar "que es un organo asesor del Gobierno".

Por tanto,"el resultado del estudio indica que la estructura licenciada no cumple con los parámetros de la norma NRS10 toda vez que se encuentran diferencias en los resultados de las cargas sísmicas, cimentación, muros estructurales, resistencia al fuego y de lo anterior su comportamiento frente al mismo no es suficiente para soportar la solicitación de carga de la estructura", dijo la ministra Vásquez.

Según este concepto, la edificación "no estaría en capacidad de resistir el sismo de diseño según el reglamento NRS10", por tanto, "este estudio nos entrega los elementos técnicos para que las autoridades distritales procedan a ejecutar las ordenes impartidas en el proceso policivo sancionatorio y procedan a demoler el edificio Aquarela".

Asimismo la ministra Carmen Vásquez dijo que esta decisión se convierte en la única opción recomendable para restituir el espacio público "y lo más importante de todo, asegurar la integridad física de las personas que de buena fe compraron un apartamento en este inmueble".

Lea además: Gobierno anuncia 200.000 subsidios para compra de vivienda

Por su parte el procurador Fernando Carrillo habló de la necesidad de cumplir con las decisiones policivas, judiciales y técnicas sobre la inviabilidad del edificio.

Carrillo reiteró que la decisión es fundamental para evitar hechos como el sucedido en el 2017 con el edificio Portal de Blas de Lezo II que dejó 21 muertos y 22 heridos tras su desplome.

“La mayoría de los muertos fueron inmigrantes y fue una noticia que estremeció a Cartagena y Colombia y de ahí destapamos una maraña de acciones de ilegalidad”, dijo.

El procurador dijo que el estudio técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre la viabilidad del edificio concluyó irregularidades en su construcción que podría poner en riesgo la vida de sus habitantes.

“Había una violación del plan de ordenamiento territorial con la altura establecida para su construcción (…) violaciones con el uso del espacio público y se evidencian graves fallas estructurales que no se conocían”, dijo Carrillo.

Según Carrillo, la torre no resiste cambios de diseño para restablecer los 619 metros cuadrados de espacio público que ocupa y le hace falta cerca de 30% de rigidez global y más de 90% de resistencia en muros para cumplir las normas “esto se esta convirtiendo en un problema de seguridad para los ciudadanos de Cartagena y por eso la orden que ya fue notificada al alcalde de Cartagena”


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19