Edificio Aquarela en Cartagena será demolido por orden de Mincultura

La torre que se demolerá no resiste cambios de diseño.
Edificio Aquarela pone en riesgo patrimonio de Cartagena.
Crédito: RCN Radio

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, anunció que tras un proceso técnico de evaluación "y una orden policiva", se ordenó la demolición del edificio Aquarela en Cartagena, después de indentificar graves fallas en su estructura.

Según la funcionaria, lugo de casi tres años "podemos darle un parte a los ciudadanos sobre este conjunto amurallado en Cartagena, que es patrimonio de todos los colombianos y que está considerado como uno de los más conservados de América".

Lea aquí: Ministerio del Interior ordena cerrar seis barrios de Cartagena

Indicó que "el edificio Aquarela afecta el valor único excepcional que ameritó la inscripción (de las murallas de Cartagena) en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, además también teníamos presente que la reglamentación que define la zona de influencia del centro histórico de Cartagena, tenía más de 20 años y se solicitó la actualización de la reglamentación".

Antes de tomarse esta decisión, la ministra explicó que se ordenó a los constructores del edificio Aquarela restuituir el espacio público que estaba siendo invadido en el lugar, como una de las tantas medidas que tuvo este proceso antes de su determinación final conocida este miércoles.

Explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta el concepto emitido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, al aclarar "que es un organo asesor del Gobierno".

Por tanto,"el resultado del estudio indica que la estructura licenciada no cumple con los parámetros de la norma NRS10 toda vez que se encuentran diferencias en los resultados de las cargas sísmicas, cimentación, muros estructurales, resistencia al fuego y de lo anterior su comportamiento frente al mismo no es suficiente para soportar la solicitación de carga de la estructura", dijo la ministra Vásquez.

Según este concepto, la edificación "no estaría en capacidad de resistir el sismo de diseño según el reglamento NRS10", por tanto, "este estudio nos entrega los elementos técnicos para que las autoridades distritales procedan a ejecutar las ordenes impartidas en el proceso policivo sancionatorio y procedan a demoler el edificio Aquarela".

Asimismo la ministra Carmen Vásquez dijo que esta decisión se convierte en la única opción recomendable para restituir el espacio público "y lo más importante de todo, asegurar la integridad física de las personas que de buena fe compraron un apartamento en este inmueble".

Lea además: Gobierno anuncia 200.000 subsidios para compra de vivienda

Por su parte el procurador Fernando Carrillo habló de la necesidad de cumplir con las decisiones policivas, judiciales y técnicas sobre la inviabilidad del edificio.

Carrillo reiteró que la decisión es fundamental para evitar hechos como el sucedido en el 2017 con el edificio Portal de Blas de Lezo II que dejó 21 muertos y 22 heridos tras su desplome.

“La mayoría de los muertos fueron inmigrantes y fue una noticia que estremeció a Cartagena y Colombia y de ahí destapamos una maraña de acciones de ilegalidad”, dijo.

El procurador dijo que el estudio técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre la viabilidad del edificio concluyó irregularidades en su construcción que podría poner en riesgo la vida de sus habitantes.

“Había una violación del plan de ordenamiento territorial con la altura establecida para su construcción (…) violaciones con el uso del espacio público y se evidencian graves fallas estructurales que no se conocían”, dijo Carrillo.

Según Carrillo, la torre no resiste cambios de diseño para restablecer los 619 metros cuadrados de espacio público que ocupa y le hace falta cerca de 30% de rigidez global y más de 90% de resistencia en muros para cumplir las normas “esto se esta convirtiendo en un problema de seguridad para los ciudadanos de Cartagena y por eso la orden que ya fue notificada al alcalde de Cartagena”


Inseguridad

Capturan, pero no se quedan presos: así se mueve hoy el delito en Bogotá, según el comandante de la Policía

Las autoridades explican cómo operan los delitos en la capital y por qué las capturas no logran frenar la inseguridad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá explicó cómo operan los delitos en la capital y los retos que enfrenta la institución.



Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

El comunicador falleció mediante un procedimiento asistido, luego de padecer por años problemas de salud.

Accidente aéreo en Cúcuta–Ocaña: Medicina Legal confirma la identidad de las 15 víctimas

Tan pronto sean entregados los cuerpos a sus respectivas familias, serán trasladados a sus ciudades de origen.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026