“Ecuador debe respetar el tratado para deportar presos a Colombia”: Néstor Osuna

El ministro de Justicia también indicó que hay que evaluar caso por caso, ya que hay canciones que se deben cumplir.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que frente a la situación que se está presentando con Ecuador, sobre la posible deportación de 1.400 connacionales que pagan condenas en cárceles de país, es necesario que se respete el tratado que tienen ambas naciones desde los años 90.

“Nosotros lo que le hemos dicho a la canciller y el Gobierno ecuatorianos lo sabe, es que podemos darle un número de aplicación mayor a ese tratado pero estudiando caso por caso para verificar que se cumpla lo que ambas naciones hemos pactado", explicó el ministro de Justicia en entrevista con el programa institucional “Entrevistas con Alma de País ".

Lea: Muerte Piedad Córdoba: Ferney Silva, excandidato a la Gobernación del Cauca, ocupará la curul

Y es que según explicó Osuna, actualmente para que se de una deportación de ese tipo, los presos deben haber pagado más de la mitad de la pena y debe haber una razón humanitaria de fondo, como una enfermedad terminal o una situación fortuita.

Además, aseguró que si en la actualidad llega un promedio de diez presos deportados y eventualmente sube a más de 80, el Estado hará toda la gestión necesaria para tramitar cada situación y evaluar que se cumplan las condiciones.

Consulte: Diálogos con el ELN: Renovar cese al fuego será el tema central de la nueva ronda de negociaciones

“Si se llegara a presentar una deportación unilateral, para nosotros sería una situación muy difícil pero creo que sería más complejo para Ecuador, porque si, por ejemplo, nosotros decidiéramos sacar los presos para ponerlos en la frontera, entonces estaría renunciando a aplicar la justicia de mi país”, indicó Osuna.

Además, el funcionario indicó que si lo presos llegarán a ser dejados por Ecuador en zona de frontera, sin aplicarse el tratado, las autoridades colombianos no tendrían herramientas para poder aplicar la justicia de ese país en Colombia y tendría que dejar libres a esas personas, a excepción de que hubiera una orden de captura internacional contra alguno de los colombianos.

Finalmente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo un llamado para que esta situación se maneje con apego al tratado y respetando las condiciones establecidas.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.