Breadcrumb node

“Ecuador debe respetar el tratado para deportar presos a Colombia”: Néstor Osuna

El ministro de Justicia también indicó que hay que evaluar caso por caso, ya que hay canciones que se deben cumplir.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 22, 2024 - 01:04
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que frente a la situación que se está presentando con Ecuador, sobre la posible deportación de 1.400 connacionales que pagan condenas en cárceles de país, es necesario que se respete el tratado que tienen ambas naciones desde los años 90.

“Nosotros lo que le hemos dicho a la canciller y el Gobierno ecuatorianos lo sabe, es que podemos darle un número de aplicación mayor a ese tratado pero estudiando caso por caso para verificar que se cumpla lo que ambas naciones hemos pactado", explicó el ministro de Justicia en entrevista con el programa institucional “Entrevistas con Alma de País ".

Lea: Muerte Piedad Córdoba: Ferney Silva, excandidato a la Gobernación del Cauca, ocupará la curul

Y es que según explicó Osuna, actualmente para que se de una deportación de ese tipo, los presos deben haber pagado más de la mitad de la pena y debe haber una razón humanitaria de fondo, como una enfermedad terminal o una situación fortuita.

Además, aseguró que si en la actualidad llega un promedio de diez presos deportados y eventualmente sube a más de 80, el Estado hará toda la gestión necesaria para tramitar cada situación y evaluar que se cumplan las condiciones.

Consulte: Diálogos con el ELN: Renovar cese al fuego será el tema central de la nueva ronda de negociaciones

“Si se llegara a presentar una deportación unilateral, para nosotros sería una situación muy difícil pero creo que sería más complejo para Ecuador, porque si, por ejemplo, nosotros decidiéramos sacar los presos para ponerlos en la frontera, entonces estaría renunciando a aplicar la justicia de mi país”, indicó Osuna.

Además, el funcionario indicó que si lo presos llegarán a ser dejados por Ecuador en zona de frontera, sin aplicarse el tratado, las autoridades colombianos no tendrían herramientas para poder aplicar la justicia de ese país en Colombia y tendría que dejar libres a esas personas, a excepción de que hubiera una orden de captura internacional contra alguno de los colombianos.

Finalmente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo un llamado para que esta situación se maneje con apego al tratado y respetando las condiciones establecidas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información