“Ecuador debe respetar el tratado para deportar presos a Colombia”: Néstor Osuna

El ministro de Justicia también indicó que hay que evaluar caso por caso, ya que hay canciones que se deben cumplir.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que frente a la situación que se está presentando con Ecuador, sobre la posible deportación de 1.400 connacionales que pagan condenas en cárceles de país, es necesario que se respete el tratado que tienen ambas naciones desde los años 90.

“Nosotros lo que le hemos dicho a la canciller y el Gobierno ecuatorianos lo sabe, es que podemos darle un número de aplicación mayor a ese tratado pero estudiando caso por caso para verificar que se cumpla lo que ambas naciones hemos pactado", explicó el ministro de Justicia en entrevista con el programa institucional “Entrevistas con Alma de País ".

Lea: Muerte Piedad Córdoba: Ferney Silva, excandidato a la Gobernación del Cauca, ocupará la curul

Y es que según explicó Osuna, actualmente para que se de una deportación de ese tipo, los presos deben haber pagado más de la mitad de la pena y debe haber una razón humanitaria de fondo, como una enfermedad terminal o una situación fortuita.

Además, aseguró que si en la actualidad llega un promedio de diez presos deportados y eventualmente sube a más de 80, el Estado hará toda la gestión necesaria para tramitar cada situación y evaluar que se cumplan las condiciones.

Consulte: Diálogos con el ELN: Renovar cese al fuego será el tema central de la nueva ronda de negociaciones

“Si se llegara a presentar una deportación unilateral, para nosotros sería una situación muy difícil pero creo que sería más complejo para Ecuador, porque si, por ejemplo, nosotros decidiéramos sacar los presos para ponerlos en la frontera, entonces estaría renunciando a aplicar la justicia de mi país”, indicó Osuna.

Además, el funcionario indicó que si lo presos llegarán a ser dejados por Ecuador en zona de frontera, sin aplicarse el tratado, las autoridades colombianos no tendrían herramientas para poder aplicar la justicia de ese país en Colombia y tendría que dejar libres a esas personas, a excepción de que hubiera una orden de captura internacional contra alguno de los colombianos.

Finalmente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo un llamado para que esta situación se maneje con apego al tratado y respetando las condiciones establecidas.





Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.