Caño-limon-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
27 Sep 2017 12:27 PM

Ecopetrol adelanta plan especial para contener derrame de crudo en Catatumbo

La petrolera indicó en su cuenta de Twitter que instaló "102 Barreras y hay más de 50 técnicos trabajando para contener el derrame por atentado a oleoducto".
La
Fm

Ecopetrol informó que como parte del plan de contingencia activado tras el atentado ocurrido terrorista en Norte de Santander, viene adelantando una serie de medidas especiales para tratar de contener la mancha de petróleo que cayó a los afluentes de la zona del Catatumbo.

Pidió además que se refuercen las medidas de seguridad para tratar de aminorar la posibilidad de nuevos atentados al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

Este atentado se registró en la vereda La Cristalina, municipio de Teorama, Norte de Santander.

El ataque produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.

El atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas no solamente afectó la flora y fauna de la zona del Catatumbo, sino que igualmente podría perturbar el medio ambiente del occidente venezolano. 

“Pese a la instalación de barreras de protección en el corregimiento de La Gabarra zona rural de Tibú por parte de Ecopetrol, la mancha alcanzaría hasta el Lago de Maracaibo, aunque hay que esperar un reporte oficial por parte de la empresa petrolera”, dijo Gregorio Angarita director de Corponor.

Así mismo dijo que Ecopetrol ya informó a PDVSA en Venezuela sobre lo sucedido, para evitar inconvenientes en caso que el crudo pase a territorio del vecino país.

Frente a las afectaciones causadas en Norte de Santander, 400 predios de cultivos de yuca, plátano, maíz y cacao se perdieron, igualmente hay diferentes tipos de peces intoxicados, las pérdidas más significativas se registra en los municipios de Tibú, El Tarra y Teorama.

“Este daño ambiental es catastrófico, aún no sabemos cuándo nos vamos a recuperar, la magnitud es muy grande y origina cuantiosas pérdidas económicas a la región, dijo Anelfi Balaguera, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Norte de Santander.