Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo nacional

Sindicatos y organizaciones sociales convocaron para el 12 de mayo a nuevas protestas.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Iván Duque, trasladó este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, su compromiso con la celebración de un diálogo nacional en respuesta a las protestas en el país, según informó la organización internacional.

Duque y Guterres mantuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario colombiano reafirmó además su apoyo a una implementación plena del proceso de paz con las Farc, explicó a los periodistas Stéphan Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mire acá: En Cali podría darse diálogo de indígenas con presidente Duque

Según Dujarric, el diplomático portugués reiteró el pleno apoyo de Naciones Unidas a ese proceso de paz, que ha estado respaldando con una misión sobre el terreno.

Preguntado por el mensaje trasladado a Duque con respecto a las protestas en el país, el portavoz dijo no tener detalles sobre lo discutido este martes, pero recalcó que la postura de la ONU es la de exigir que las fuerzas de seguridad muestren “contención” y permitan a la gente manifestarse pacíficamente.

No tengo duda de que la posición que se expresa públicamente es la misma que sería expresada en privado”, señaló Dujarric.

Vea también: En Colombia han muerto 42 personas en medio de las protestas, reporta Defensoría

Tanto Guterres como otros estamentos de Naciones Unidas se han pronunciado en los últimos días en ese sentido, después de que Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunciara la semana pasada que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" durante la ola de protestas que vive el país.

Desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 28 de abril en Colombia, al menos 27 personas han muerto durante las jornadas reivindicativas, según cifras de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

De interés: Vías que aún permanecen bloqueadas por protestas en Colombia

Sin embargo, la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) han documentado 47 víctimas mortales (35 de ellas en la ciudad suroccidental de Cali), 1.876 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.

Sindicatos y organizaciones sociales convocaron para este miércoles a nuevas protestas, después de que el Comité Nacional del Paro y el presidente Duque no lograran ningún acuerdo en una reunión celebrada el lunes pasado, tras 13 jornadas consecutivas de movilizaciones sociales.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.