En Colombia han muerto 42 personas en medio de las protestas, reporta Defensoría

El reporte de esa entidad se realizó con base en los hechos violentos que se han registrado en el país desde el 28 de abril.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo informó que aumentó a 42 la cifra de muertos que se han registrado durante los 14 días del paro nacional en Colombia.

El reporte de esa entidad se realizó con base en los hechos violentos que se han registrado en el país entre el 28 de abril y el 11 de mayo y que han terminado con la muerte de un capitán de la Policía y 41 civiles.

Lea además: Muerte de Lucas Villa fue un mensaje de odio, dice tía de la víctima

Entre tanto, permanecen extraviadas 168 personas y se han recibido 104 quejas de presuntas violaciones de Derechos Humanos, entre las que se contemplan agresiones contra la integridad, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión, vida, y libertad personal.

La Defensoría precisó que se han establecido 182 corredores humanitarios en 26 departamentos para el tránsito de alimentos, vacunas, combustible, alimentos para animales, a través de 224 mediaciones en 138 mesas de diálogo.

Entre las muertes que se han registrado en medio del paro nacional se encuentran la de Santiago Murillo de 19 años, en hechos ocurridos el pasado 01 de mayo en Ibagué (Tolima).

Cabe mencionar que por este caso fueron capturados el mayor de3 la Policía, Jorge Mario Molano Bedoya, comandante de la Estación Policía Norte, al igual que el teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito de la misma estación en Ibagué, quienes deberán responder por el delito de homicidio.

Lea también: En Cali podría darse diálogo de indígenas con presidente Duque

Otro de los hechos es del activista pereirano Lucas Villa, de 37 años, quien murió en las últimas horas luego de ser baleado en las manifestaciones que se realizaron el pasado cinco de mayo en esa ciudad.

A través de su cuenta oficial de twitter, la Defensoría del Pueblo rechazó el crimen del joven, quien permaneció durante seis días luchando por su vida en el hospital San Jorge de Pereira.

"Rechazamos de manera categórica este vil ataque que no tiene justificación alguna, así como cualquier acto de violencia que atente contra la integridad de las personas, máxime cuando están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica", publicó en twitter esa entidad.


Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026