Duque reitera voluntad de diálogo si el ELN ofrece las mismas señales

El presidente Iván Duque instó al grupo guerrillero a brindar muestras de paz.
Taller Construyendo País.
Crédito: PRESIDENCIA

En el inicio del taller "Construyendo País", que se lleva a cabo en Girardot el Presidente, Iván Duque reiteró su disposición de dialogar con el ELN siempre y cuando esta guerrilla ofrezca señales de paz. El mandatario también instó al grupo guerrillero a mostrar su interés para continuar con los diálogos.

"Hay voluntad si hay voluntad del ELN, para que haya un proceso de desmovilización, desarme y reinserción. Pero si siguen secuestrando, asesinando y cometiendo actos de violencia, lo único que van a recibir es una respuesta contundente de la fuerza pública", dijo el presidente de los colombianos.

Así mismo, el jefe del estado afirmó que hoy cuando empieza el diálogo hay que decirle a Colombia que “ha llegado el momento hacer un gran pacto, un pacto pensando en el futuro”.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien acompaña al Presidente Duque instó a la guerrilla del ELN a liberar a los secuestrados en su poder.

"El ELN debe darle muestras al país para fortalecer los mecanismos de paz. Debe liberar a los militares secuestrados, pero sobre todo a los 24 niños reclutados en los últimos seis meses, en la cuenca del atrato en el Chocó", dijo Negret.

Según el Defensor, los recientes secuestros dificultan la posibilidad de continuar con los diálogos de paz con el actual Gobierno.

El primer taller

En su primer taller "Construyendo País" que se ha desarrollado durante la jornada de este sábado en Girardot Duque puso de presente que él estará solamente cuatro años en el gobierno y por ello “tenemos que construir las políticas que perduran en el tiempo” y que permitan derrotar la pobreza extrema, ampliar la clase media y mejorar los servicios para todos los ciudadanos.

En ese contexto el Presidente Duque se refirió a la legalidad, uno de los pilares del el Gran Pacto por Colombia.

"Legalidad significa, y lo quiero decir con mucho ímpetu, derrotar el cáncer de la corrupción que le ha hecho tanto mal a nuestro país, si una sociedad construye legalidad está asegurando el mínimo marco institucional que necesita para su progreso”, añadió.

Agregó que Colombia tiene que ser un país donde se aplique la ley ´para que “los ciudadanos se sientan protegidos, porque hay un feliz matrimonio entre la justicia y la seguridad. La legalidad implica que los ciudadanos puedan caminar tranquilamente y no sentirse asediados, amenazados por la delincuencia”.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.
Miguel Uribe Turbay y el 'Zarco Aldinever'



Armada Nacional incautó cinco toneladas de coltán en Vichada; ¿qué es y para qué la usan los grupos criminales?

Las autoridades estiman que el valor de este material incautado en el mercado internacional podría superar el millón y medio de dólares.

Colombia captura a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

Tres presuntos narcotraficantes extraditables caen en Colombia; coordinaban envíos de cocaína a EE. UU. ocultos en veleros y contenedores

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.