Duque reitera voluntad de diálogo si el ELN ofrece las mismas señales

El presidente Iván Duque instó al grupo guerrillero a brindar muestras de paz.
Taller Construyendo País.
Crédito: PRESIDENCIA

En el inicio del taller "Construyendo País", que se lleva a cabo en Girardot el Presidente, Iván Duque reiteró su disposición de dialogar con el ELN siempre y cuando esta guerrilla ofrezca señales de paz. El mandatario también instó al grupo guerrillero a mostrar su interés para continuar con los diálogos.

"Hay voluntad si hay voluntad del ELN, para que haya un proceso de desmovilización, desarme y reinserción. Pero si siguen secuestrando, asesinando y cometiendo actos de violencia, lo único que van a recibir es una respuesta contundente de la fuerza pública", dijo el presidente de los colombianos.

Así mismo, el jefe del estado afirmó que hoy cuando empieza el diálogo hay que decirle a Colombia que “ha llegado el momento hacer un gran pacto, un pacto pensando en el futuro”.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien acompaña al Presidente Duque instó a la guerrilla del ELN a liberar a los secuestrados en su poder.

"El ELN debe darle muestras al país para fortalecer los mecanismos de paz. Debe liberar a los militares secuestrados, pero sobre todo a los 24 niños reclutados en los últimos seis meses, en la cuenca del atrato en el Chocó", dijo Negret.

Según el Defensor, los recientes secuestros dificultan la posibilidad de continuar con los diálogos de paz con el actual Gobierno.

El primer taller

En su primer taller "Construyendo País" que se ha desarrollado durante la jornada de este sábado en Girardot Duque puso de presente que él estará solamente cuatro años en el gobierno y por ello “tenemos que construir las políticas que perduran en el tiempo” y que permitan derrotar la pobreza extrema, ampliar la clase media y mejorar los servicios para todos los ciudadanos.

En ese contexto el Presidente Duque se refirió a la legalidad, uno de los pilares del el Gran Pacto por Colombia.

"Legalidad significa, y lo quiero decir con mucho ímpetu, derrotar el cáncer de la corrupción que le ha hecho tanto mal a nuestro país, si una sociedad construye legalidad está asegurando el mínimo marco institucional que necesita para su progreso”, añadió.

Agregó que Colombia tiene que ser un país donde se aplique la ley ´para que “los ciudadanos se sientan protegidos, porque hay un feliz matrimonio entre la justicia y la seguridad. La legalidad implica que los ciudadanos puedan caminar tranquilamente y no sentirse asediados, amenazados por la delincuencia”.


Temas relacionados

UNGRD

Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique ya fueron recluidos en una guarnición y una cárcel

Manzur fue recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía y Manrique fue trasladada en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.
La representante Karen Manrique con su abogado, Andrés Garzón, compareció en diciembre de 2024 ante la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación por el escándalo de corrupción en la UNGRD.



Policía frustra millonario asalto a carro de valores en Fontibón

Policía de Bogotá evita un robo millonario en Fontibón: 4.000 millones asegurados y arresto de un hombre con historial delictivo tras un operativo coordinado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos