Duque reitera voluntad de diálogo si el ELN ofrece las mismas señales

El presidente Iván Duque instó al grupo guerrillero a brindar muestras de paz.
Taller Construyendo País.
Crédito: PRESIDENCIA

En el inicio del taller "Construyendo País", que se lleva a cabo en Girardot el Presidente, Iván Duque reiteró su disposición de dialogar con el ELN siempre y cuando esta guerrilla ofrezca señales de paz. El mandatario también instó al grupo guerrillero a mostrar su interés para continuar con los diálogos.

"Hay voluntad si hay voluntad del ELN, para que haya un proceso de desmovilización, desarme y reinserción. Pero si siguen secuestrando, asesinando y cometiendo actos de violencia, lo único que van a recibir es una respuesta contundente de la fuerza pública", dijo el presidente de los colombianos.

Así mismo, el jefe del estado afirmó que hoy cuando empieza el diálogo hay que decirle a Colombia que “ha llegado el momento hacer un gran pacto, un pacto pensando en el futuro”.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien acompaña al Presidente Duque instó a la guerrilla del ELN a liberar a los secuestrados en su poder.

"El ELN debe darle muestras al país para fortalecer los mecanismos de paz. Debe liberar a los militares secuestrados, pero sobre todo a los 24 niños reclutados en los últimos seis meses, en la cuenca del atrato en el Chocó", dijo Negret.

Según el Defensor, los recientes secuestros dificultan la posibilidad de continuar con los diálogos de paz con el actual Gobierno.

El primer taller

En su primer taller "Construyendo País" que se ha desarrollado durante la jornada de este sábado en Girardot Duque puso de presente que él estará solamente cuatro años en el gobierno y por ello “tenemos que construir las políticas que perduran en el tiempo” y que permitan derrotar la pobreza extrema, ampliar la clase media y mejorar los servicios para todos los ciudadanos.

En ese contexto el Presidente Duque se refirió a la legalidad, uno de los pilares del el Gran Pacto por Colombia.

"Legalidad significa, y lo quiero decir con mucho ímpetu, derrotar el cáncer de la corrupción que le ha hecho tanto mal a nuestro país, si una sociedad construye legalidad está asegurando el mínimo marco institucional que necesita para su progreso”, añadió.

Agregó que Colombia tiene que ser un país donde se aplique la ley ´para que “los ciudadanos se sientan protegidos, porque hay un feliz matrimonio entre la justicia y la seguridad. La legalidad implica que los ciudadanos puedan caminar tranquilamente y no sentirse asediados, amenazados por la delincuencia”.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.