Duque plantea "reactivación segura" en enero, si no hay aumento de casos Covid

Aseguró que las aglomeraciones de los últimos días podrían propiciar medidas estrictas iniciando año.
Ya empezó la Navidad en Bogotá
Ya empezó la Navidad en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de la República, Iván Duque, pidió a los colombianos evitar las aglomeraciones y no bajar la guardia en el cumplimiento de las normas de autocuidado, para evitar la propagación del coronavirus en esta Navidad.

“Actuar bien en estos momentos, que nos vaya bien en este mes de diciembre, significa que empecemos el año en reactivación segura y que no tengamos que tomar medidas severas en algunas ciudades del país que, también, traigan efectos económicos y sociales negativos”, indicó el jefe de estado.

Lea aquí: Estricto toque de queda en Medellín durante festividades de Navidad y fin de año

Enfatizó que “no podemos bajar la guardia. No podemos dejar de ser obsesivos con el uso del tapabocas y el distanciamiento. Pensemos en esos familiares mayores de 70 o mayores de 60 años que tienen comorbilidades, prexistencias, no los sobreexpongamos”.

Recomendó también hacer “muchos de estos encuentros, con esos familiares que tanto queremos, virtualmente”.

En ese sentido, llamó la atención por “muchos” centros comerciales que no están cumpliendo con los aforos y en su interior están registrando aglomeraciones.

Le puede interesar: Alerta naranja hospitalaria por aumento de casos Covid en Pereira

Final del fútbol colombiano

Luego de que alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le plateara al Gobierno Nacional la posibilidad de que la final del fútbol colombiano se haga por señal abierta, el gobierno dijo que se exploran mecanismos al respecto.

“La propuesta es muy interesante, obviamente este es un asunto que se maneja en la órbita privada, pero está toda la voluntad de explorar posibilidades, yo creo ya que se trata de un espectáculo deportivo que genera ansiedad por lo que hay que evitar aglomeraciones”, aseguró Duque.

Finalmente, dijo que “al ser esta una decisión de privados, lo que esperamos también es poder encontrar mecanismos y soluciones”.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Presidente anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales