Duque tendría acercamientos con ELN para diálogos de paz: Juan Manuel Santos

El expresidente indicó que está dispuesto a unirse con Duque para buscar que termine la confrontación armada con esa guerrilla.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos reveló que el actual Gobierno avanza en acercamientos con la guerrilla del ELN, para estructurar un posible Acuerdo de Paz con ese grupo armado ilegal.

En medio de los actos conmemorativos de los cinco años del Acuerdo de Paz en la sede de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Santos manifestó que el presidente Iván Duque está liderando diálogos con el ELN, para avanzar en la búsqueda de un proceso de paz con esa estructura guerrillera.

Vea además: ELN manifiesta voluntad de diálogo, pero rechaza condicionamientos unilaterales

“Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, señaló.

El expresidente se comprometió a coadyuvar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla. “En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional. La Paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero”.

En ese sentido, Juan Manuel Santos aseguró que “por la paz debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”.

De interés: EE.UU. retira a las Farc de la lista de organizaciones terroristas y añade a disidencias

El expresidente indicó que está dispuesto a unirse al presidente Iván Duque para buscar que termine la confrontación armada con esa guerrilla. Sin embargo, reconoció que le preocupan mucho los asesinatos de excombatientes de las Farc que siguen comprometidos con el Acuerdo de Paz tras cinco años de la firma.

Desde la sede la Jurisdicción Especial para La Paz en Bogotá, Juan Manuel Santos señaló que han sido muchos los obstáculos que han tenido que sortear los firmantes del Acuerdo de Paz, a lo largo de los últimos tres años.

Reconoció nuevamente el apoyo reciente por parte del Gobierno del presidente Iván Duque a lo pactado en La Habana y el compromiso que ha mostrado en la búsqueda de la paz.

Consulte también: Se intenta criminalizar esfuerzos por la paz que hacen funcionarios legítimamente: Rodrigo Rivera

“El balance en términos generales es positivo y eso se justifica en tres cifras. En primer lugar, más del 95% de los excombatientes acreditados siguen en el proceso, la JEP en una labor encomiable, ha construido siete "macro-casos" con más de 1.000 comparecientes y la Comisión de la Verdad ha escuchado a más de 26.000 personas en el marco del conflicto. En ningún otro acuerdo se había logrado en cinco años, algo siquiera parecido”, concluyó.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.