Duque tendría acercamientos con ELN para diálogos de paz: Juan Manuel Santos

El expresidente indicó que está dispuesto a unirse con Duque para buscar que termine la confrontación armada con esa guerrilla.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos reveló que el actual Gobierno avanza en acercamientos con la guerrilla del ELN, para estructurar un posible Acuerdo de Paz con ese grupo armado ilegal.

En medio de los actos conmemorativos de los cinco años del Acuerdo de Paz en la sede de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Santos manifestó que el presidente Iván Duque está liderando diálogos con el ELN, para avanzar en la búsqueda de un proceso de paz con esa estructura guerrillera.

Vea además: ELN manifiesta voluntad de diálogo, pero rechaza condicionamientos unilaterales

“Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, señaló.

El expresidente se comprometió a coadyuvar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla. “En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional. La Paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero”.

En ese sentido, Juan Manuel Santos aseguró que “por la paz debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”.

De interés: EE.UU. retira a las Farc de la lista de organizaciones terroristas y añade a disidencias

El expresidente indicó que está dispuesto a unirse al presidente Iván Duque para buscar que termine la confrontación armada con esa guerrilla. Sin embargo, reconoció que le preocupan mucho los asesinatos de excombatientes de las Farc que siguen comprometidos con el Acuerdo de Paz tras cinco años de la firma.

Desde la sede la Jurisdicción Especial para La Paz en Bogotá, Juan Manuel Santos señaló que han sido muchos los obstáculos que han tenido que sortear los firmantes del Acuerdo de Paz, a lo largo de los últimos tres años.

Reconoció nuevamente el apoyo reciente por parte del Gobierno del presidente Iván Duque a lo pactado en La Habana y el compromiso que ha mostrado en la búsqueda de la paz.

Consulte también: Se intenta criminalizar esfuerzos por la paz que hacen funcionarios legítimamente: Rodrigo Rivera

“El balance en términos generales es positivo y eso se justifica en tres cifras. En primer lugar, más del 95% de los excombatientes acreditados siguen en el proceso, la JEP en una labor encomiable, ha construido siete "macro-casos" con más de 1.000 comparecientes y la Comisión de la Verdad ha escuchado a más de 26.000 personas en el marco del conflicto. En ningún otro acuerdo se había logrado en cinco años, algo siquiera parecido”, concluyó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.