Duque habló con Noruega sobre avances en implementación del Acuerdo

El Jefe de Estado se reunió con la canciller de Noruega Ine Eriksen Soreide.
Iván Duque
Iván Duque en reunión con la delegación noruega. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque explicó los avances de la implementación del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc al gobierno de Noruega, uno de los países garantes dentro del acuerdo final.

Duque por varias horas sostuvo una reunión con la canciller de Noruega, Ine Eriksen Soreide, en donde expuso cómo vienen desarrollándose las actividades del Gobierno Nacional en el posconflicto y los trabajos en los Espacios Territoriales en donde están reunidos los excombatientes.

Además, el mandatario también se reunió con el embajador de Noruega en Colombia John Petter Opdahl, en donde se abordaron temas de agenda binacional y de oportunidades para cooperación en medio ambiente y energías renovables.

Lea también: Noruega sí cumplirá con el protocolo firmado para la ruptura de diálogos con ELN

A principios de este mes, los países garantes en el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, Noruega y Cuba, habían pedido en una carta abierta al presidente de la República, Iván Duque, no objetar la ley estatutaria de la JEP.

Afirmaban en ese documento que la Justicia Especial para la Paz fue diseñada para garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición.

“En ocasiones anteriores hemos instado a las instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del Acuerdo Final y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, decía uno de los apartes de la carta.

Le puede interesar: Cancillería responde a Noruega: Gobierno no reconoce protocolos con el ELN

Agregaba la misiva en ese momento que "la adopción de la Ley Estatutaria para la aplicación de la JEP, después de ser aprobada por las entidades correspondientes, constituiría un paso esencial en la preservación y continuación del Acuerdo Final alcanzado. Asimismo será un modelo para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de conflictos en otros procesos de paz en el mundo”.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo