Duque habló con Noruega sobre avances en implementación del Acuerdo

El Jefe de Estado se reunió con la canciller de Noruega Ine Eriksen Soreide.
Iván Duque
Iván Duque en reunión con la delegación noruega. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque explicó los avances de la implementación del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc al gobierno de Noruega, uno de los países garantes dentro del acuerdo final.

Duque por varias horas sostuvo una reunión con la canciller de Noruega, Ine Eriksen Soreide, en donde expuso cómo vienen desarrollándose las actividades del Gobierno Nacional en el posconflicto y los trabajos en los Espacios Territoriales en donde están reunidos los excombatientes.

Además, el mandatario también se reunió con el embajador de Noruega en Colombia John Petter Opdahl, en donde se abordaron temas de agenda binacional y de oportunidades para cooperación en medio ambiente y energías renovables.

Lea también: Noruega sí cumplirá con el protocolo firmado para la ruptura de diálogos con ELN

A principios de este mes, los países garantes en el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, Noruega y Cuba, habían pedido en una carta abierta al presidente de la República, Iván Duque, no objetar la ley estatutaria de la JEP.

Afirmaban en ese documento que la Justicia Especial para la Paz fue diseñada para garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición.

“En ocasiones anteriores hemos instado a las instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del Acuerdo Final y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, decía uno de los apartes de la carta.

Le puede interesar: Cancillería responde a Noruega: Gobierno no reconoce protocolos con el ELN

Agregaba la misiva en ese momento que "la adopción de la Ley Estatutaria para la aplicación de la JEP, después de ser aprobada por las entidades correspondientes, constituiría un paso esencial en la preservación y continuación del Acuerdo Final alcanzado. Asimismo será un modelo para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de conflictos en otros procesos de paz en el mundo”.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.