Duque explicó el porqué de las duras restricciones para el puente de Reyes

En las últimas horas se anunció toque de queda para las ciudades con ocupación mayor del 70 % de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre las medidas que se implementarán en el país y que buscan el control de contagios de covid-19 en el puente festivo de Reyes.

“Son decisiones que se adoptan conforme al comportamiento de la pandemia, hacen parte del control epidemiológico y de las medidas del comité de expertos”, dijo.

Agregó que se dan “cuando se presenta un aumento acelerado en UCI y en casos”, por lo que se hace en coordinación con las autoridades “para ejercer mayor control donde se ha dado crecimiento o en los últimos días”.

Lea también: Neiva tendrá confinamiento total durante dos días

El parámetro de estas medidas es el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 % y 80 % y aquellas que están por encima del 85 %.

Las ciudades con 70 % de ocupación UCI tendrán restricción de las cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, y prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

También tendrán restricciones de la movilidad entre las 22:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

Aunque se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020, habrá limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 7:00 pm, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

Le puede interesar: Duras restricciones a la movilidad para este puente de Reyes en Colombia

En las ciudades con 80 % de ocupación UCI habrá restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Pese a eso sí se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Habrá prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas. Se realizará una auditoría concurrente de cuidado intensivo.

Las ciudades con 85 % de ocupación UCI o más tendrán restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

También habrá restricción a la circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.

Providencia

Finalmente, el jefe de estado resaltó que Providencia pasó de 126 casos de COVID-19, a no tener ninguno activo. Recalcó que se debe al control epidemiológico que se ha desplegado en el archipiélago.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano