Duque explicó el porqué de las duras restricciones para el puente de Reyes

En las últimas horas se anunció toque de queda para las ciudades con ocupación mayor del 70 % de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre las medidas que se implementarán en el país y que buscan el control de contagios de covid-19 en el puente festivo de Reyes.

“Son decisiones que se adoptan conforme al comportamiento de la pandemia, hacen parte del control epidemiológico y de las medidas del comité de expertos”, dijo.

Agregó que se dan “cuando se presenta un aumento acelerado en UCI y en casos”, por lo que se hace en coordinación con las autoridades “para ejercer mayor control donde se ha dado crecimiento o en los últimos días”.

Lea también: Neiva tendrá confinamiento total durante dos días

El parámetro de estas medidas es el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 % y 80 % y aquellas que están por encima del 85 %.

Las ciudades con 70 % de ocupación UCI tendrán restricción de las cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, y prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

También tendrán restricciones de la movilidad entre las 22:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

Aunque se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020, habrá limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 7:00 pm, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

Le puede interesar: Duras restricciones a la movilidad para este puente de Reyes en Colombia

En las ciudades con 80 % de ocupación UCI habrá restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Pese a eso sí se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Habrá prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas. Se realizará una auditoría concurrente de cuidado intensivo.

Las ciudades con 85 % de ocupación UCI o más tendrán restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

También habrá restricción a la circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.

Providencia

Finalmente, el jefe de estado resaltó que Providencia pasó de 126 casos de COVID-19, a no tener ninguno activo. Recalcó que se debe al control epidemiológico que se ha desplegado en el archipiélago.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde