Duque destaca consideraciones humanitarias en decreto de excarcelación por coronavirus

Más de cuatro mil personas quedarían libres de forma transitoria, con el decreto publicado en las últimas horas.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el decreto de excarcelación, “lejos de ser perfecto, tiene un gran sentido humanitario para que las personas que puedan estar expuestas, con mayor vulnerabilidad al coronavirus, puedan salir de la reclusión intramural carcelaria y pasar a reclusión domiciliaria, mejorando sus condiciones de protección en términos de salud”.

Con el decreto, que fue expedido y publicado en las últimas horas, más de cuatro mil personas quedarían libres de forma transitoria.

Lea aquí: Estos eran los dos médicos que fallecieron en Cali por coronavirus

Resaltó que la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, “estuvo trabajando con muchos expertos en las últimas semanas; con la Fiscalía, con la Procuraduría, con la Defensoría, y yo creo que ha logrado elaborar un decreto”, que, también, logra “conciliar unos muy buenos fundamentos de derecho, excluyendo delitos muy graves”.

Según Duque, “el acceso carnal, la violación de niños, la violación de mujeres”, son delitos por los que no podemos dejar que nadie salga, porque tenemos que ser ejemplarizantes frente a esas conductas”.

Además, dijo que “el tema carcelario ha sido, quizás, uno de los temas más complejos, no en Colombia, en el mundo entero. Lo que pasó en Italia, en muchas prisiones, en Francia, en España, en algunos países de Asia, inclusive en los Estados Unidos”.

Lea aquí: Gobierno lanza dura advertencia a empresas que no garanticen bioseguridad a empleados

Manifestó que lo que hoy “tenemos es definitivamente un decreto que, lejos de ser perfecto, es un decreto que tiene unas consideraciones humanitarias bien pensadas, y nosotros también queremos ver cómo se va dando esa evolución”.

Para el jefe de Estado, esta medida tiene una concepción en el que se protege la vida y la salud, donde se mantienen condiciones de reclusión, “que pasan de la intramural carcelaria a la domiciliaria y yo diría que, también, tiene una consideración, que está pensado para ejercer una mayor protección de salud en muchos centros de reclusión penitenciaria y carcelaria”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

El magistrado Iván Mauricio Lenis, también planteó que las instituciones deben contribuir al ajuste de las finanzas públicas, sin que las reducciones comprometan la prestación de servicios esenciales.
JEP
Ver



Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.

ICFES Saber Pro y TyT: la fecha clave para conocer los resultados de la prueba

Así como con todas las pruebas de Estado, quienes la realizaron deberán esperar meses para conocer los resultados.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.