Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda
Inaldo Pérez
23 Mar 2021 07:06 PM

Duque anuncia medidas: ¿cuáles aplican para Bogotá?

La ocupación UCI de la ciudad es del 63.1 %.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

El presidente Iván Duque anunció una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus de cara a la Semana Santa, en la que se prevé un aumento de contagios por las diferentes reuniones familiares que se puedan presentar. 

Estas medidas van desde el toque de queda nocturno hasta el famoso pico y cédula. Sin embargo, dichas restricciones aplicarán de distinta forma en los diferentes municipios, pues depende de la ocupación que se tenga en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y si esta supera el 50 % o el 70 % de la capacidad. 

En contexto: Duque anuncia toque de queda nocturno y pico y cédula por aumento de casos

En Bogotá, ciudad que a la fecha tiene más de 677.516 casos confirmados de coronavirus y 14.252 muertos, la ocupación de UCI es del 63.1 %; por ende, entre el viernes 26 y lunes 29 de marzo habrá toque de queda nocturno desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. Esta restricción también estará desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril. 

Por tener una ocupación menor al 70 %, por ahora, Bogotá no tendrá pico y cédula. 

En cambio, para las ciudades en las que las UCI está por encima del 70 % el toque de queda será desde las 10:00 p.m. y sí tendrán la medida del pico y cédula. 

Lea también: Semana clave para prever tercer pico del coronavirus en Colombia

“Estas son medidas de carácter preventivo. Son necesarias y nos permiten no sacrificar avances en la reactivación del país”, explicó el presidente Duque; además, agregó que estas nuevas restricciones permitirán “no ver en las próximas semanas un aumento dramático de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos”.

Cabe recordar que este martes 23 de marzo el Ministerio de Salud reportó 4.593 casos nuevos de coronavirus y 126 muertes. De esta manera, la cifra total de contagios aumentó a 2.347.224 y la de fallecimientos a 62.274. 

El número de recuperados es de 2.239.936.