Breadcrumb node

Metro de Bogotá: esto ocurrirá con el primer tren que ya llegó a la ciudad

El sistema beneficiará directamente a cerca de tres millones de habitantes de 78 barrios en nueve localidades.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 11, 2025 - 12:34
Llegada del primer tren del Metro de Bogotá a Cartagena. Protocolo de descarga completado. Alcaldía de Bogotá
Llegada del primer tren del Metro de Bogotá a Cartagena. Protocolo de descarga completado. Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

En el marco de la llegada oficial del primer tren del Metro de Bogotá a la capital, la Empresa Metro dio a conocer nuevos detalles sobre la capacidad, el trazado, la tarifa y la tecnología que tendrá la Línea 1 (L1MB), considerada la obra de infraestructura más importante en la historia reciente de la ciudad.

El sistema beneficiará directamente a cerca de tres millones de habitantes de 78 barrios en nueve localidades, con una capacidad estimada de 43.000 pasajeros por hora y por sentido.

De acuerdo con las proyecciones, en marzo de 2028 el Metro transportará aproximadamente 1,05 millones de personas al día, alcanzando una velocidad comercial de 43 km/h, lo que representa una mejora sustancial frente a los tiempos actuales de desplazamiento.

Lea más: Distrito completa segunda fase de retorno de los emberá y prepara mesas de diálogo en La Rioja

Trazado y estaciones

La Línea 1 inicia en la intersección de la futura prolongación de la avenida Villavicencio con la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en Bosa, y culmina en la avenida Caracas con calle 72.

A lo largo de su trayecto atravesará nueve localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

El sistema contará con 16 estaciones, diez de ellas integradas a TransMilenio, y 28 edificios de acceso. Las estaciones tendrán diseño bioclimático, recirculación de agua, iluminación LED y un sistema de recuperación de energía que permitirá aprovechar hasta el 35 % de la electricidad generada durante el frenado de los trenes.

Más noticias: Los primeros seis vagones del Metro llegaron a Bogotá: detalles del recorrido

En el componente ambiental, se incorporarán al menos 5.000 árboles dentro del paisajismo del viaducto, cuya altura promedio estará entre 13,5 y 14 metros.

La seguridad estará reforzada con la instalación de 4.800 cámaras distribuidas en el viaducto, estaciones, trenes, vagones y el patio taller.

Trenes y tecnología

La primera línea contará inicialmente con 30 trenes eléctricos automáticos, cada uno con seis vagones y capacidad para transportar 1.800 pasajeros, de los cuales 252 viajarán sentados. Cada vagón podrá movilizar hasta 300 personas.

El sistema contará con el nivel de automatización más avanzado en el mundo (GOA4), lo que permitirá una operación 100 % automática, sin necesidad de conductores. Para dimensionar su capacidad, se necesitarían siete biarticulados o doce articulados de TransMilenio para mover el mismo número de pasajeros que un solo tren.

El gerente del Metro, Leonidas Narváez, explicó que la primera flota de 30 trenes se entregará entre este año y octubre del próximo, y que actualmente 16 trenes están en proceso de construcción.

“Se trata de trenes eléctricos con tecnología de automatización. Bogotá debe ingresar en la era del transporte inteligente”, afirmó.

Precio del pasaje e integración

El pasaje del Metro estará unificado con el de TransMilenio a través de un sistema de recaudo integrado, lo que permitirá utilizar una sola tarjeta para ingresar a ambos sistemas.

Según la Administración distrital, la tarifa será equivalente a la de TransMilenio, que en la actualidad se ubica en torno a los $3.200 pesos, aunque se prevén ajustes anuales conforme a la política tarifaria de transporte público de la ciudad.

De esta manera, los usuarios no tendrán que pagar un valor adicional por hacer transbordos entre Metro y TransMilenio, lo que busca garantizar accesibilidad económica y mayor equidad en el uso del sistema.

La llegada del primer tren a la capital marca el inicio de una nueva etapa en la construcción de la Línea 1, y refuerza la expectativa ciudadana frente al impacto en movilidad, sostenibilidad y tecnología que traerá el proyecto para Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información