Semana clave para prever tercer pico del coronavirus en Colombia

Los expertos señalan que en esta semana epidemiológica se podría confirmar un nuevo pico de la pandemia.
Coronavirus en Colombia / muertos por coronavirus en cementerios
Muertos por coronavirus están siendo dejados dentro de contenedores en cementerios. Crédito: AFP

El epidemiólogo Jaime Ordóñez afirmó que esta semana será clave para la vigilancia epidemiológica de la pandemia en el país y determinar el riesgo ante un tercer pico. Esto tras revisar las cifras de contagios diarios de coronavirus y de víctimas mortales por Covid-19, teniendo en cuenta los registros del Ministerio de Salud.

El experto dijo que entre el 14 y el 20 de marzo, que corresponde a la semana epidemiológica once de 2021, se registraron un total de 861 fallecimientos por Covid en Colombia, un promedio de 123 muertes diarias, lo que representa un aumento del 35,8% con respecto a la semana inmediatamente anterior.

Lea además: Coronavirus en Colombia: 395 personas, los colados en proceso de vacunación

En este punto señaló que en materia de contagios a lo largo de la semana se registraron 32.105 casos nuevos de covid-19, un promedio de 4.586 casos nuevos diarios, lo que representa un aumento del 24,3 %, por lo que esta semana será crucial para determinar si Colombia tiene que enfrentar en este primer semestre un nuevo pico de la pandemia.

“Aunque estos son aumentos importantes, aún no se puede considerar el inicio de un nuevo rebrote hay que esperar para ver si esta tendencia en el aumento continua y en este caso si podríamos estar enfrentándonos a un nuevo rebrote”, reseñó.

Resaltó que Colombia es el décimo cuarto país con mayor tasa de mortalidad bruta por la Covid en el mundo y el primero en Latinoamérica con fecha al 20 de marzo de 2021.

“El pasado 4 de febrero el Dane publicó las cifras oficiales de defunciones por covid-19 desde el 2 de marzo de 2020 hasta el 17 de enero de 2021, reportando un total 69.662 muertes por esta causa durante ese período que, sumadas a las 13.276 que ha reportado el Instituto Nacional de Salud entre el 18 de enero y el 13 de marzo, señalan que, con base en datos oficiales, en Colombia han fallecido 82.938 personas por causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de marzo de 2021”, apuntó.

Le puede interesar: Minsalud advierte que hay casi un 30% de personas priorizadas que no aparece para vacunación

En materia de pruebas PCR para tener un diagnóstico de la enfermedad, según el epidemiólogo, hacen falta más exámenes para detectar el virus.

“Colombia solo hizo pruebas de covid-19 al 0,57 % de la población durante esta semana. Si el país hiciera prueba de covid-19 al 3,46 % de la población semanalmente, deberían hacerse 252.000 pruebas diarias aproximadamente, eso significa que Colombia tiene un déficit de 211.000 pruebas diarias de la covid-19”, afirmó.

Destacó que esta semana se procesaron un promedio de 41.156 pruebas diarias de Covid-19 entre pruebas PCR y antígeno, lo que representa un aumento del 9,28 % con respecto al número de pruebas que se hicieron la semana pasada.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud nombra a Marcela Brun como nueva viceministra de Protección Social

La ministra de Salud, Ana María Vesga, confirmó la llegada de Marcela Brun al Viceministerio de Protección Social del Ministerio de Salud, como parte de la estrategia para fortalecer las capacidades técnicas de la entidad y avanzar en la recuperación del sector.
Según se comentó en Los Secretos de Darcy Quinn, la actual presidenta de ACEMI sería la persona que asumiría el Ministerio de Salud.



Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá concierto solidario por las víctimas del terremoto este 15 de agosto

Concierto de Solidaridad en Bogotá: 15 de agosto, 4 p.m., Auditorio Fabio Lozano. Música y donaciones para víctimas del terremoto.

Terremoto: INS identifica riesgos sanitarios y fortalece vigilancia en Buenaventura

El INS envía Equipo de Respuesta Inmediata a Buenaventura para fortalecer vigilancia sanitaria tras el terremoto que afectó a varias regiones del país.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas