Semana clave para prever tercer pico del coronavirus en Colombia

Los expertos señalan que en esta semana epidemiológica se podría confirmar un nuevo pico de la pandemia.
Coronavirus en Colombia / muertos por coronavirus en cementerios
Muertos por coronavirus están siendo dejados dentro de contenedores en cementerios. Crédito: AFP

El epidemiólogo Jaime Ordóñez afirmó que esta semana será clave para la vigilancia epidemiológica de la pandemia en el país y determinar el riesgo ante un tercer pico. Esto tras revisar las cifras de contagios diarios de coronavirus y de víctimas mortales por Covid-19, teniendo en cuenta los registros del Ministerio de Salud.

El experto dijo que entre el 14 y el 20 de marzo, que corresponde a la semana epidemiológica once de 2021, se registraron un total de 861 fallecimientos por Covid en Colombia, un promedio de 123 muertes diarias, lo que representa un aumento del 35,8% con respecto a la semana inmediatamente anterior.

Lea además: Coronavirus en Colombia: 395 personas, los colados en proceso de vacunación

En este punto señaló que en materia de contagios a lo largo de la semana se registraron 32.105 casos nuevos de covid-19, un promedio de 4.586 casos nuevos diarios, lo que representa un aumento del 24,3 %, por lo que esta semana será crucial para determinar si Colombia tiene que enfrentar en este primer semestre un nuevo pico de la pandemia.

“Aunque estos son aumentos importantes, aún no se puede considerar el inicio de un nuevo rebrote hay que esperar para ver si esta tendencia en el aumento continua y en este caso si podríamos estar enfrentándonos a un nuevo rebrote”, reseñó.

Resaltó que Colombia es el décimo cuarto país con mayor tasa de mortalidad bruta por la Covid en el mundo y el primero en Latinoamérica con fecha al 20 de marzo de 2021.

“El pasado 4 de febrero el Dane publicó las cifras oficiales de defunciones por covid-19 desde el 2 de marzo de 2020 hasta el 17 de enero de 2021, reportando un total 69.662 muertes por esta causa durante ese período que, sumadas a las 13.276 que ha reportado el Instituto Nacional de Salud entre el 18 de enero y el 13 de marzo, señalan que, con base en datos oficiales, en Colombia han fallecido 82.938 personas por causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de marzo de 2021”, apuntó.

Le puede interesar: Minsalud advierte que hay casi un 30% de personas priorizadas que no aparece para vacunación

En materia de pruebas PCR para tener un diagnóstico de la enfermedad, según el epidemiólogo, hacen falta más exámenes para detectar el virus.

“Colombia solo hizo pruebas de covid-19 al 0,57 % de la población durante esta semana. Si el país hiciera prueba de covid-19 al 3,46 % de la población semanalmente, deberían hacerse 252.000 pruebas diarias aproximadamente, eso significa que Colombia tiene un déficit de 211.000 pruebas diarias de la covid-19”, afirmó.

Destacó que esta semana se procesaron un promedio de 41.156 pruebas diarias de Covid-19 entre pruebas PCR y antígeno, lo que representa un aumento del 9,28 % con respecto al número de pruebas que se hicieron la semana pasada.


Temas relacionados

Día de la Independencia

El 20 de julio no se mueve: esta es la razón por la que siempre cae en su fecha

Es la principal fiesta patria del país. Debido a su importancia histórica, el 20 de julio fue establecido como el Día de la Independencia de Colombia.
La fecha nunca cambia en el calendario. A diferencia de otros festivos trasladados por la Ley 51 de 1983 (Ley Emiliani), el 20 de julio permanece fijo



Aerocivil evalúa más de 30 nuevas rutas aéreas en Colombia: estos son los destinos propuestos

Las propuestas incluyen conexiones nacionales e internacionales que buscan fortalecer el turismo, el comercio y la conectividad de Colombia con nuevos destinos en América y Europa.

Del Caribe al sur del país: incendios forestales consumen miles de hectáreas y deterioran la calidad del aire

Mientras Nariño reporta más de 1.200 hectáreas de cobertura vegetal afectadas, el incendio en el Parque Isla Salamanca mantiene bajo humo a Barranquilla y moviliza operaciones aéreas.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.