Semana clave para prever tercer pico del coronavirus en Colombia

Los expertos señalan que en esta semana epidemiológica se podría confirmar un nuevo pico de la pandemia.
Coronavirus en Colombia / muertos por coronavirus en cementerios
Muertos por coronavirus están siendo dejados dentro de contenedores en cementerios. Crédito: AFP

El epidemiólogo Jaime Ordóñez afirmó que esta semana será clave para la vigilancia epidemiológica de la pandemia en el país y determinar el riesgo ante un tercer pico. Esto tras revisar las cifras de contagios diarios de coronavirus y de víctimas mortales por Covid-19, teniendo en cuenta los registros del Ministerio de Salud.

El experto dijo que entre el 14 y el 20 de marzo, que corresponde a la semana epidemiológica once de 2021, se registraron un total de 861 fallecimientos por Covid en Colombia, un promedio de 123 muertes diarias, lo que representa un aumento del 35,8% con respecto a la semana inmediatamente anterior.

Lea además: Coronavirus en Colombia: 395 personas, los colados en proceso de vacunación

En este punto señaló que en materia de contagios a lo largo de la semana se registraron 32.105 casos nuevos de covid-19, un promedio de 4.586 casos nuevos diarios, lo que representa un aumento del 24,3 %, por lo que esta semana será crucial para determinar si Colombia tiene que enfrentar en este primer semestre un nuevo pico de la pandemia.

“Aunque estos son aumentos importantes, aún no se puede considerar el inicio de un nuevo rebrote hay que esperar para ver si esta tendencia en el aumento continua y en este caso si podríamos estar enfrentándonos a un nuevo rebrote”, reseñó.

Resaltó que Colombia es el décimo cuarto país con mayor tasa de mortalidad bruta por la Covid en el mundo y el primero en Latinoamérica con fecha al 20 de marzo de 2021.

“El pasado 4 de febrero el Dane publicó las cifras oficiales de defunciones por covid-19 desde el 2 de marzo de 2020 hasta el 17 de enero de 2021, reportando un total 69.662 muertes por esta causa durante ese período que, sumadas a las 13.276 que ha reportado el Instituto Nacional de Salud entre el 18 de enero y el 13 de marzo, señalan que, con base en datos oficiales, en Colombia han fallecido 82.938 personas por causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de marzo de 2021”, apuntó.

Le puede interesar: Minsalud advierte que hay casi un 30% de personas priorizadas que no aparece para vacunación

En materia de pruebas PCR para tener un diagnóstico de la enfermedad, según el epidemiólogo, hacen falta más exámenes para detectar el virus.

“Colombia solo hizo pruebas de covid-19 al 0,57 % de la población durante esta semana. Si el país hiciera prueba de covid-19 al 3,46 % de la población semanalmente, deberían hacerse 252.000 pruebas diarias aproximadamente, eso significa que Colombia tiene un déficit de 211.000 pruebas diarias de la covid-19”, afirmó.

Destacó que esta semana se procesaron un promedio de 41.156 pruebas diarias de Covid-19 entre pruebas PCR y antígeno, lo que representa un aumento del 9,28 % con respecto al número de pruebas que se hicieron la semana pasada.


Temas relacionados

Migración

Qué ocurre si una persona entra a Estados Unidos como turista y luego solicita otro estatus migratorio

La autoridad migratoria recomienda presentar la solicitud tan pronto como se determine la necesidad de pasar a otra categoría.
Una persona que ingresa a Estados Unidos como turista y después decide cambiar el propósito de su visita puede solicitar otro estatus migratorio.



Iglesia Católica establece nuevos lineamientos para los exorcismos en Colombia

El proceso de exorcismos deberá ser más rigurosos; esto se definió luego de un curso nacional realizado en la capital.

Invima alerta por mascarilla capilar vendida en redes sociales

Según el Invima la mascarilla capilar ‘Glam Hair By Brenda Bio’ se comercializa a través de redes sociales y no cuenta con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), requisito para la venta de cosméticos en Colombia.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.