Semana clave para prever tercer pico del coronavirus en Colombia

Los expertos señalan que en esta semana epidemiológica se podría confirmar un nuevo pico de la pandemia.
Coronavirus en Colombia / muertos por coronavirus en cementerios
Muertos por coronavirus están siendo dejados dentro de contenedores en cementerios. Crédito: AFP

El epidemiólogo Jaime Ordóñez afirmó que esta semana será clave para la vigilancia epidemiológica de la pandemia en el país y determinar el riesgo ante un tercer pico. Esto tras revisar las cifras de contagios diarios de coronavirus y de víctimas mortales por Covid-19, teniendo en cuenta los registros del Ministerio de Salud.

El experto dijo que entre el 14 y el 20 de marzo, que corresponde a la semana epidemiológica once de 2021, se registraron un total de 861 fallecimientos por Covid en Colombia, un promedio de 123 muertes diarias, lo que representa un aumento del 35,8% con respecto a la semana inmediatamente anterior.

Lea además: Coronavirus en Colombia: 395 personas, los colados en proceso de vacunación

En este punto señaló que en materia de contagios a lo largo de la semana se registraron 32.105 casos nuevos de covid-19, un promedio de 4.586 casos nuevos diarios, lo que representa un aumento del 24,3 %, por lo que esta semana será crucial para determinar si Colombia tiene que enfrentar en este primer semestre un nuevo pico de la pandemia.

“Aunque estos son aumentos importantes, aún no se puede considerar el inicio de un nuevo rebrote hay que esperar para ver si esta tendencia en el aumento continua y en este caso si podríamos estar enfrentándonos a un nuevo rebrote”, reseñó.

Resaltó que Colombia es el décimo cuarto país con mayor tasa de mortalidad bruta por la Covid en el mundo y el primero en Latinoamérica con fecha al 20 de marzo de 2021.

“El pasado 4 de febrero el Dane publicó las cifras oficiales de defunciones por covid-19 desde el 2 de marzo de 2020 hasta el 17 de enero de 2021, reportando un total 69.662 muertes por esta causa durante ese período que, sumadas a las 13.276 que ha reportado el Instituto Nacional de Salud entre el 18 de enero y el 13 de marzo, señalan que, con base en datos oficiales, en Colombia han fallecido 82.938 personas por causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de marzo de 2021”, apuntó.

Le puede interesar: Minsalud advierte que hay casi un 30% de personas priorizadas que no aparece para vacunación

En materia de pruebas PCR para tener un diagnóstico de la enfermedad, según el epidemiólogo, hacen falta más exámenes para detectar el virus.

“Colombia solo hizo pruebas de covid-19 al 0,57 % de la población durante esta semana. Si el país hiciera prueba de covid-19 al 3,46 % de la población semanalmente, deberían hacerse 252.000 pruebas diarias aproximadamente, eso significa que Colombia tiene un déficit de 211.000 pruebas diarias de la covid-19”, afirmó.

Destacó que esta semana se procesaron un promedio de 41.156 pruebas diarias de Covid-19 entre pruebas PCR y antígeno, lo que representa un aumento del 9,28 % con respecto al número de pruebas que se hicieron la semana pasada.


Temas relacionados

Peajes

Flypass seguiría cobrando $220 adicionales por peaje: piden a la SIC suspender el cobro

Los denunciantes solicitan a la SIC frenar el cobro de $220 por cada paso por peajes en el Plan Standard de Flypass y evaluar la devolución de los valores pagados por los usuarios.
Peaje ubicado al Norte de Bogotá



"Petro le quitó a Bogotá los recursos" : MinHacienda responde a señalamientos sobre recursos para el Metro

El ministro de Hacienda, Miguel Goméz Martínez se defendió de señalamientos de la oposición.

MinSalud habilita plataforma para revisar pendientes de medicamentos y procedimientos

La herramienta permitirá consultar los avances en la entrega de medicamentos, la realización de procedimientos médicos y los pendientes que continúan bajo seguimiento.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.