Semana clave para prever tercer pico del coronavirus en Colombia

Los expertos señalan que en esta semana epidemiológica se podría confirmar un nuevo pico de la pandemia.
Coronavirus en Colombia / muertos por coronavirus en cementerios
Muertos por coronavirus están siendo dejados dentro de contenedores en cementerios. Crédito: AFP

El epidemiólogo Jaime Ordóñez afirmó que esta semana será clave para la vigilancia epidemiológica de la pandemia en el país y determinar el riesgo ante un tercer pico. Esto tras revisar las cifras de contagios diarios de coronavirus y de víctimas mortales por Covid-19, teniendo en cuenta los registros del Ministerio de Salud.

El experto dijo que entre el 14 y el 20 de marzo, que corresponde a la semana epidemiológica once de 2021, se registraron un total de 861 fallecimientos por Covid en Colombia, un promedio de 123 muertes diarias, lo que representa un aumento del 35,8% con respecto a la semana inmediatamente anterior.

Lea además: Coronavirus en Colombia: 395 personas, los colados en proceso de vacunación

En este punto señaló que en materia de contagios a lo largo de la semana se registraron 32.105 casos nuevos de covid-19, un promedio de 4.586 casos nuevos diarios, lo que representa un aumento del 24,3 %, por lo que esta semana será crucial para determinar si Colombia tiene que enfrentar en este primer semestre un nuevo pico de la pandemia.

“Aunque estos son aumentos importantes, aún no se puede considerar el inicio de un nuevo rebrote hay que esperar para ver si esta tendencia en el aumento continua y en este caso si podríamos estar enfrentándonos a un nuevo rebrote”, reseñó.

Resaltó que Colombia es el décimo cuarto país con mayor tasa de mortalidad bruta por la Covid en el mundo y el primero en Latinoamérica con fecha al 20 de marzo de 2021.

“El pasado 4 de febrero el Dane publicó las cifras oficiales de defunciones por covid-19 desde el 2 de marzo de 2020 hasta el 17 de enero de 2021, reportando un total 69.662 muertes por esta causa durante ese período que, sumadas a las 13.276 que ha reportado el Instituto Nacional de Salud entre el 18 de enero y el 13 de marzo, señalan que, con base en datos oficiales, en Colombia han fallecido 82.938 personas por causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de marzo de 2021”, apuntó.

Le puede interesar: Minsalud advierte que hay casi un 30% de personas priorizadas que no aparece para vacunación

En materia de pruebas PCR para tener un diagnóstico de la enfermedad, según el epidemiólogo, hacen falta más exámenes para detectar el virus.

“Colombia solo hizo pruebas de covid-19 al 0,57 % de la población durante esta semana. Si el país hiciera prueba de covid-19 al 3,46 % de la población semanalmente, deberían hacerse 252.000 pruebas diarias aproximadamente, eso significa que Colombia tiene un déficit de 211.000 pruebas diarias de la covid-19”, afirmó.

Destacó que esta semana se procesaron un promedio de 41.156 pruebas diarias de Covid-19 entre pruebas PCR y antígeno, lo que representa un aumento del 9,28 % con respecto al número de pruebas que se hicieron la semana pasada.


Temas relacionados

Chocó

"Rosita" pide ayuda para reconstruir su casa tras terremoto en Quibdó

Doña Rosa Mosquera perdió su vivienda en La Bonanza tras el terremoto. Familiares piden ayuda para reconstruir su hogar.
Rosita Mosquera habitante de Quibdó



Terremoto en Pereira ¿Cómo se prestará el servicio bancario tras el cierre de 70 sucursales?: estas son las medidas adoptadas

Las medidas buscan garantizar que los ciudadanos puedan realizar operaciones bancarias mientras se normaliza el funcionamiento.

Así amaneció Quibdó: La FM recorrió los barrios más afectados por el terremoto en el Chocó

La FM recorrió desde las 4:00 a. m. los barrios más afectados de Quibdó, donde las familias piden ayuda tras perder sus viviendas

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México