Duque anuncia toque de queda nocturno y pico y cédula por aumento de casos

La medida aplicará para los municipios con ocupación de UCI por encima del 70 %.
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda Crédito: Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque anunció una serie de medidas restrictivas para evitar contagios por coronavirus, y que aplicarán entre el viernes 26 y el lunes 29 de marzo, así como durante la Semana Santa, entre el miércoles 31 de marzo y el lunes 5 de abril.

Primero, en los municipios con ocupación de unidades de cuidad intensivo (UCI) por encima del 70 % tendrá que decretarse pico y cédula. También habrá toque de queda nocturno entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. durante esos días. Y en las poblaciones con UCI por encima del 50 %, la restricción será entre la medianoche y las 5:00 a.m., sin pico y cédula.

Asimismo, se recomienda limitar las visitas a familiares, sobre todo si están en otras ciudades. Si el viaje es necesario, no hay que hospedarse en la casa del familiar, sino en un hotel que cumpla con todas las medidas de bioseguridad.

"Planteamos una prohibición absoluta de las fiestas privadas. Las fiestas privadas han sido un factor de contagio muy importante en el segundo pico que se presentó en diciembre", advirtió Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

El funcionario explicó que estas medida se toman debido al aumento de casos de coronavirus y para evitar que los contagios se disparen en las reuniones de Semana Santa, pues podría haber un tercer pico. Sobre todo, los aumentos se están dando en ciudades de la región Caribe.

"Es evidente la presencia de un pico bastante pronunciado (...) en Santa Marta y otras ciudades de la Costa muy relacionado con la realización de carnavales, de fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas", explicó Ruiz Gómez, que precisó que en Santa Marta la disponibilidad de UCI es de apenas el 10 %. De igual forma, Barranquilla tiene tan solo 28 % de camas UCI disponibles, y Medellín, del 25 %.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza



Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza