Duque anuncia toque de queda nocturno y pico y cédula por aumento de casos

La medida aplicará para los municipios con ocupación de UCI por encima del 70 %.
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda Crédito: Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque anunció una serie de medidas restrictivas para evitar contagios por coronavirus, y que aplicarán entre el viernes 26 y el lunes 29 de marzo, así como durante la Semana Santa, entre el miércoles 31 de marzo y el lunes 5 de abril.

Primero, en los municipios con ocupación de unidades de cuidad intensivo (UCI) por encima del 70 % tendrá que decretarse pico y cédula. También habrá toque de queda nocturno entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. durante esos días. Y en las poblaciones con UCI por encima del 50 %, la restricción será entre la medianoche y las 5:00 a.m., sin pico y cédula.

Asimismo, se recomienda limitar las visitas a familiares, sobre todo si están en otras ciudades. Si el viaje es necesario, no hay que hospedarse en la casa del familiar, sino en un hotel que cumpla con todas las medidas de bioseguridad.

"Planteamos una prohibición absoluta de las fiestas privadas. Las fiestas privadas han sido un factor de contagio muy importante en el segundo pico que se presentó en diciembre", advirtió Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

El funcionario explicó que estas medida se toman debido al aumento de casos de coronavirus y para evitar que los contagios se disparen en las reuniones de Semana Santa, pues podría haber un tercer pico. Sobre todo, los aumentos se están dando en ciudades de la región Caribe.

"Es evidente la presencia de un pico bastante pronunciado (...) en Santa Marta y otras ciudades de la Costa muy relacionado con la realización de carnavales, de fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas", explicó Ruiz Gómez, que precisó que en Santa Marta la disponibilidad de UCI es de apenas el 10 %. De igual forma, Barranquilla tiene tan solo 28 % de camas UCI disponibles, y Medellín, del 25 %.


Temas relacionados

Policía Nacional

“Me quitan una oreja”: revelan video del secuestro de conductor de plataforma en Bogotá; exigían $20 millones por su rescate

La víctima relató lo que vivió, luego de aceptar un servicio por aplicación; los delincuentes fueron detenidos.
El ciudadano habría sido torturado en medio del secuestro.



Tragedia en Manrique: El desgarrador relato de la comunidad tras el desbordamiento de la quebrada La Máquina

Los habitantes de la calle 32, en el nororiente de Medellín, reviven con profunda angustia los momentos de desesperación sufridos este Viernes Santo.

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

El doctor Ricardo Castañón definió estos fenómenos como eventos fuera de las condiciones habituales.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula