Duque anuncia toque de queda nocturno y pico y cédula por aumento de casos

La medida aplicará para los municipios con ocupación de UCI por encima del 70 %.
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda
Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda Crédito: Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque anunció una serie de medidas restrictivas para evitar contagios por coronavirus, y que aplicarán entre el viernes 26 y el lunes 29 de marzo, así como durante la Semana Santa, entre el miércoles 31 de marzo y el lunes 5 de abril.

Primero, en los municipios con ocupación de unidades de cuidad intensivo (UCI) por encima del 70 % tendrá que decretarse pico y cédula. También habrá toque de queda nocturno entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. durante esos días. Y en las poblaciones con UCI por encima del 50 %, la restricción será entre la medianoche y las 5:00 a.m., sin pico y cédula.

Asimismo, se recomienda limitar las visitas a familiares, sobre todo si están en otras ciudades. Si el viaje es necesario, no hay que hospedarse en la casa del familiar, sino en un hotel que cumpla con todas las medidas de bioseguridad.

"Planteamos una prohibición absoluta de las fiestas privadas. Las fiestas privadas han sido un factor de contagio muy importante en el segundo pico que se presentó en diciembre", advirtió Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

El funcionario explicó que estas medida se toman debido al aumento de casos de coronavirus y para evitar que los contagios se disparen en las reuniones de Semana Santa, pues podría haber un tercer pico. Sobre todo, los aumentos se están dando en ciudades de la región Caribe.

"Es evidente la presencia de un pico bastante pronunciado (...) en Santa Marta y otras ciudades de la Costa muy relacionado con la realización de carnavales, de fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas", explicó Ruiz Gómez, que precisó que en Santa Marta la disponibilidad de UCI es de apenas el 10 %. De igual forma, Barranquilla tiene tan solo 28 % de camas UCI disponibles, y Medellín, del 25 %.


Temas relacionados

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa