Duque advierte que al abrir frontera podría colapsar el sistema de salud de Norte de Santander

Reafirmó que en el vecino país hay una dictadura.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

La decisión de mantener el cierre de la frontera en Norte de Santander ha permitido un comportamiento estable de la pandemia por covid-19 en este departamento, afirmó el presidente Iván Duque, durante la jornada del diálogo de reactivación que lideró el sábado, desde el municipio de Ocaña.

“Lo cierto es que también, gracias a la decisión del cierre de fronteras, y lo quiero decir hoy aquí con esa claridad, nosotros hemos podido ver una situación en Cúcuta y Norte de Santander que, comparativamente con otras ciudades del resto de América Latina, muestra un comportamiento estable frente a la pandemia”, precisó el mandatario.

Le puede interesar: Duque no reconocerá resultado de las elecciones en Venezuela

El jefe de Estado recordó que, al otro lado de la frontera, en Venezuela, “no hay interlocución institucional, por una sencilla razón: porque allá no hay instituciones confiables. Allá lo que hay es una dictadura que ha destruido todo, y la situación del sistema de salud es un albur, nadie sabe la gravedad de la situación allá”.

El mandatario reconoció que la tasa de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad de Cúcuta, hasta el día de ayer (viernes 4 de diciembre) estaba en el orden del 93 %.

Logramos bajar ya la ocupación al 87 %, al día de hoy, con las medidas que se han ido tomando, con la asignación de ventiladores, con el monitoreo epidemiológico, y nuestra meta es llevar esa caída lo más pronto posible para que la ciudad también siga adelante”, dijo Duque.

Lea además: Hay una reducción en la salida de venezolanos hacia su país

Así mismo, el mandatario expuso que si se adoptaran decisiones sobre apertura de la frontera, sin observar las condiciones de la pandemia, “nos puede colapsar el sistema de salud del departamento y el de la ciudad de Cúcuta”.

“Hacer cualquier decisión de apertura solamente con el criterio económico y no valorar estos fenómenos, nos puede llevar a una situación que hoy no tenemos dimensionada”, puntualizó el presidente Duque.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol