Duque advierte que al abrir frontera podría colapsar el sistema de salud de Norte de Santander

Reafirmó que en el vecino país hay una dictadura.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

La decisión de mantener el cierre de la frontera en Norte de Santander ha permitido un comportamiento estable de la pandemia por covid-19 en este departamento, afirmó el presidente Iván Duque, durante la jornada del diálogo de reactivación que lideró el sábado, desde el municipio de Ocaña.

“Lo cierto es que también, gracias a la decisión del cierre de fronteras, y lo quiero decir hoy aquí con esa claridad, nosotros hemos podido ver una situación en Cúcuta y Norte de Santander que, comparativamente con otras ciudades del resto de América Latina, muestra un comportamiento estable frente a la pandemia”, precisó el mandatario.

Le puede interesar: Duque no reconocerá resultado de las elecciones en Venezuela

El jefe de Estado recordó que, al otro lado de la frontera, en Venezuela, “no hay interlocución institucional, por una sencilla razón: porque allá no hay instituciones confiables. Allá lo que hay es una dictadura que ha destruido todo, y la situación del sistema de salud es un albur, nadie sabe la gravedad de la situación allá”.

El mandatario reconoció que la tasa de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad de Cúcuta, hasta el día de ayer (viernes 4 de diciembre) estaba en el orden del 93 %.

Logramos bajar ya la ocupación al 87 %, al día de hoy, con las medidas que se han ido tomando, con la asignación de ventiladores, con el monitoreo epidemiológico, y nuestra meta es llevar esa caída lo más pronto posible para que la ciudad también siga adelante”, dijo Duque.

Lea además: Hay una reducción en la salida de venezolanos hacia su país

Así mismo, el mandatario expuso que si se adoptaran decisiones sobre apertura de la frontera, sin observar las condiciones de la pandemia, “nos puede colapsar el sistema de salud del departamento y el de la ciudad de Cúcuta”.

“Hacer cualquier decisión de apertura solamente con el criterio económico y no valorar estos fenómenos, nos puede llevar a una situación que hoy no tenemos dimensionada”, puntualizó el presidente Duque.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.
Estupefaciente



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella