Duque advierte que al abrir frontera podría colapsar el sistema de salud de Norte de Santander

Reafirmó que en el vecino país hay una dictadura.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

La decisión de mantener el cierre de la frontera en Norte de Santander ha permitido un comportamiento estable de la pandemia por covid-19 en este departamento, afirmó el presidente Iván Duque, durante la jornada del diálogo de reactivación que lideró el sábado, desde el municipio de Ocaña.

“Lo cierto es que también, gracias a la decisión del cierre de fronteras, y lo quiero decir hoy aquí con esa claridad, nosotros hemos podido ver una situación en Cúcuta y Norte de Santander que, comparativamente con otras ciudades del resto de América Latina, muestra un comportamiento estable frente a la pandemia”, precisó el mandatario.

Le puede interesar: Duque no reconocerá resultado de las elecciones en Venezuela

El jefe de Estado recordó que, al otro lado de la frontera, en Venezuela, “no hay interlocución institucional, por una sencilla razón: porque allá no hay instituciones confiables. Allá lo que hay es una dictadura que ha destruido todo, y la situación del sistema de salud es un albur, nadie sabe la gravedad de la situación allá”.

El mandatario reconoció que la tasa de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad de Cúcuta, hasta el día de ayer (viernes 4 de diciembre) estaba en el orden del 93 %.

“Logramos bajar ya la ocupación al 87 %, al día de hoy, con las medidas que se han ido tomando, con la asignación de ventiladores, con el monitoreo epidemiológico, y nuestra meta es llevar esa caída lo más pronto posible para que la ciudad también siga adelante”, dijo Duque.

Lea además: Hay una reducción en la salida de venezolanos hacia su país

Así mismo, el mandatario expuso que si se adoptaran decisiones sobre apertura de la frontera, sin observar las condiciones de la pandemia, “nos puede colapsar el sistema de salud del departamento y el de la ciudad de Cúcuta”.

“Hacer cualquier decisión de apertura solamente con el criterio económico y no valorar estos fenómenos, nos puede llevar a una situación que hoy no tenemos dimensionada”, puntualizó el presidente Duque.


Temas relacionados

Asesinato

Consternación en Chaparral por muerte de ‘Lucy’: su cuerpo tenía signos de violencia

La comunidad del municipio convocó una velatón para honrar su memoria y exigir justicia en este caso.
Luz Edenis Méndez | Asesinato de Luz Edenis Méndez | Chaparral



Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió acelerar la investigación por la muerte de su madre Blanca, de 72 años, tras sufrir una agresión sexual en Nariño.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt