Duque advierte que al abrir frontera podría colapsar el sistema de salud de Norte de Santander

Reafirmó que en el vecino país hay una dictadura.
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
Migrantes venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar Crédito: AFP

La decisión de mantener el cierre de la frontera en Norte de Santander ha permitido un comportamiento estable de la pandemia por covid-19 en este departamento, afirmó el presidente Iván Duque, durante la jornada del diálogo de reactivación que lideró el sábado, desde el municipio de Ocaña.

“Lo cierto es que también, gracias a la decisión del cierre de fronteras, y lo quiero decir hoy aquí con esa claridad, nosotros hemos podido ver una situación en Cúcuta y Norte de Santander que, comparativamente con otras ciudades del resto de América Latina, muestra un comportamiento estable frente a la pandemia”, precisó el mandatario.

Le puede interesar: Duque no reconocerá resultado de las elecciones en Venezuela

El jefe de Estado recordó que, al otro lado de la frontera, en Venezuela, “no hay interlocución institucional, por una sencilla razón: porque allá no hay instituciones confiables. Allá lo que hay es una dictadura que ha destruido todo, y la situación del sistema de salud es un albur, nadie sabe la gravedad de la situación allá”.

El mandatario reconoció que la tasa de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad de Cúcuta, hasta el día de ayer (viernes 4 de diciembre) estaba en el orden del 93 %.

Logramos bajar ya la ocupación al 87 %, al día de hoy, con las medidas que se han ido tomando, con la asignación de ventiladores, con el monitoreo epidemiológico, y nuestra meta es llevar esa caída lo más pronto posible para que la ciudad también siga adelante”, dijo Duque.

Lea además: Hay una reducción en la salida de venezolanos hacia su país

Así mismo, el mandatario expuso que si se adoptaran decisiones sobre apertura de la frontera, sin observar las condiciones de la pandemia, “nos puede colapsar el sistema de salud del departamento y el de la ciudad de Cúcuta”.

“Hacer cualquier decisión de apertura solamente con el criterio económico y no valorar estos fenómenos, nos puede llevar a una situación que hoy no tenemos dimensionada”, puntualizó el presidente Duque.


Temas relacionados

Vías cerradas

Cierre total de la vía Bogotá–La Mesa hoy 28 de abril: vías alternas y puntos críticos

Autoridades piden evitar el corredor y usar rutas alternas hacia el suroccidente.
Vía Mosquera–La Mesa



¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.