Duque aceptaría corregir terna para fiscal Ad hoc, en caso Odebrecht

Sin embargo, el mandatario defendió a los integrantes de la terna que postuló ante la Corte Suprema de Justicia.
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Iván Duque afirmó que está dispuesto a corregir la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia para que se elija un fiscal Ad hoc, que asuma alguna de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

El Jefe de Estado señaló que tomaría la decisión, si el alto tribunal devuelve la terna en medio del estudio que realiza este jueves de cada uno de sus integrantes.

Lea también: Margarita Cabello no siente que esté impedida para integrar terna de fiscal ad hoc

Aunque Duque reiteró que Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, quienes integran la terna, cumplen con las más altas calificaciones para asumir el reto de adelantar la investigación en los tres casos de los multimillonarios sobornos de Odebrecht.

“Creo que es una terna bueno y espero que la Corte Suprema tome la mejor decisión, hoy veía en algunos medios que la podían devolver, si la devuelven tenemos que ver cuál es la razón y como la corregimos, pero con terna tan bien conformada se tome una decisión hoy”, recalcó Duque.

Expresó que la figura de fiscal Ad Hoc es exótica ya que se trata de un encargo y no de un cargo, que no tiene una remuneración frente a la actividad que se va a desarrollar.

En contexto: Terna de Duque para elegir fiscal ad hoc desata debate entre juristas

El miércoles de esta semana, en entrevista con RCN Radio en Rionegro, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que "no hay inhabilidad en la terna para elegir fiscal ad hoc", decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia para que asuma algunas de las investigaciones por el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht.

Para el Jefe del Estado, no hay ninguna reglamentación, no existe ninguna incapacidad para el ejercicio de ese encargo, porque -además- no es remunerado y básicamente debe cumplir con los mismos requisitos de un magistrado de la Corte Suprema.

Para que haya decisión en la terna, conformada por la magistrada Margarita Cabello, Clara María González y Leonardo Espinosa, tres juristas con perfiles semejantes, el elegido deberá obtener al menos 16 votos de los 23 magistrados que componen la sala plena del alto tribunal.

“En la doctora Cabello no veo inhabilidad porque a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o un beneficio personal. Ella va a recibir, según la Corte, la posibilidad de ser fiscal Ad hoc en tres procesos que ya están descritos”.


Temas relacionados

Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.