Duque aceptaría corregir terna para fiscal Ad hoc, en caso Odebrecht

Sin embargo, el mandatario defendió a los integrantes de la terna que postuló ante la Corte Suprema de Justicia.
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Iván Duque afirmó que está dispuesto a corregir la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia para que se elija un fiscal Ad hoc, que asuma alguna de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

El Jefe de Estado señaló que tomaría la decisión, si el alto tribunal devuelve la terna en medio del estudio que realiza este jueves de cada uno de sus integrantes.

Lea también: Margarita Cabello no siente que esté impedida para integrar terna de fiscal ad hoc

Aunque Duque reiteró que Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, quienes integran la terna, cumplen con las más altas calificaciones para asumir el reto de adelantar la investigación en los tres casos de los multimillonarios sobornos de Odebrecht.

“Creo que es una terna bueno y espero que la Corte Suprema tome la mejor decisión, hoy veía en algunos medios que la podían devolver, si la devuelven tenemos que ver cuál es la razón y como la corregimos, pero con terna tan bien conformada se tome una decisión hoy”, recalcó Duque.

Expresó que la figura de fiscal Ad Hoc es exótica ya que se trata de un encargo y no de un cargo, que no tiene una remuneración frente a la actividad que se va a desarrollar.

En contexto: Terna de Duque para elegir fiscal ad hoc desata debate entre juristas

El miércoles de esta semana, en entrevista con RCN Radio en Rionegro, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que "no hay inhabilidad en la terna para elegir fiscal ad hoc", decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia para que asuma algunas de las investigaciones por el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht.

Para el Jefe del Estado, no hay ninguna reglamentación, no existe ninguna incapacidad para el ejercicio de ese encargo, porque -además- no es remunerado y básicamente debe cumplir con los mismos requisitos de un magistrado de la Corte Suprema.

Para que haya decisión en la terna, conformada por la magistrada Margarita Cabello, Clara María González y Leonardo Espinosa, tres juristas con perfiles semejantes, el elegido deberá obtener al menos 16 votos de los 23 magistrados que componen la sala plena del alto tribunal.

“En la doctora Cabello no veo inhabilidad porque a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o un beneficio personal. Ella va a recibir, según la Corte, la posibilidad de ser fiscal Ad hoc en tres procesos que ya están descritos”.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.