Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Foto: Colprensa
9 Feb 2019 07:15 PM

"Directriz para excepciones en la restricción al porte de armas será muy estricta": Ministro de Defensa

El ministro de Defensa afirmó que se conformarán comités en el interior de las brigadas del Ejército que realicen los controles.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que en las próximas horas firmará la directriz para excepciones al porte de armas de fuego en el territorio nacional.

Botero consideró que este es un paso necesario para disminuir la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos y tener mayor transparencia en el trámite. 

"La directriz para excepciones en la restricción al porte de armas será muy estricta y exigirá, entre otros, no tener antecedentes penales y justificar la necesidad para portarla teniendo todo documentado", manifestó.

Señaló además que dicha norma contiene un sinnúmero de criterios objetivos y le asigna una función al comandante de las Fuerzas Militares para difundir y velar por el cumplimiento de dicho estatuto, mientras que los Comandantes de Fuerza deberán hacer cumplir la disposición que se expide.

Lea aquíGobierno mantendrá restricción al porte de armas y endurecerá requisitos para excepciones

"Estas instituciones que tienen el control y comercio de armas van a tener un papel definitivo y deberán realizar una vigilancia completa sobre la expedición de estos permisos especiales", dijo Botero.

Sostuvo que  se van a conformar unos comités compuestos por cinco personas en cada brigada que tengan el servicio de control de armas para que esta no sea una función exclusiva como lo era en el pasado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. 

Le puede interesar: Luisa Fernanda W publica video con mensaje tras muerte de Legarda 

Puntualizó que la directriz tiene además otro requisito a cumplir como es el que las personas no tengan antecedentes penales y que justifiquen ámpliamente por qué necesitan el arma.

"Los antecedentes penales de quienes porten armas de fuego deberán ser verificados por los encargados de otorgar dicho permiso", concluyó el ministro de Defensa.

Fuente
Sistema Integrado de Información