Director designado de Restitución de Tierras negó su participación en retención de militares en el Cauca

Giovani Yule aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses para ejercer el cargo en la Unidad de Restitución de Tierras
Giovani Yule
Giovani Yule Crédito: Tomada de Facebook

Toda una polémica se desató en las últimas horas, ante el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de la designación del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule.

Yule es un sociólogo que hizo parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y milita en el Movimiento Alternativo Indígena y Social.

En entrevista con La FM, Yule se mostró alegre por la designación y aseguró que, aunque antes hizo parte de la “oposición y de reclamo” -al hacer parte de la minga indígena que protagonizó manifestaciones y bloqueos de vías- ahora es momento de proposición y ejecución.

Le puede interesar: La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

“Nosotros hemos estado promulgando desde los pueblos indígenas la diversidad. Hoy estamos viviendo una época distinta a la anterior, porque necesitábamos de la protesta social para revindicar nuestros derechos y hoy nos corresponde a nosotros hacer el ejercicio de gobierno, luego de que la mayoría de colombianos salieran a respaldar a Gustavo Petro y a Francia Márquez”, dijo Yule.

Al ser cuestionado por su presunta participación en la retención de un grupo de militares en el Cauca, el funcionario entrante negó haber hecho parte de ese grupo de indígenas.

“Todo tiene una explicación, depende de donde te ubiques. Antes de agotar las vías que tienen que ver con el atropello de las comunidades, deben agotarse las conversas”, dijo.

Además, aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses para ejercer el cargo en la Unidad de Restitución de Tierras

¿Qué estrategias planteará en la entidad?

Yule explicó que no se trata de una persona, sino de consensos que permitan avanzar con equilibrio y armonía en la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Además, indicó que se deben “salvaguardar los derechos y la propiedad colectiva (…) por ello, necesitamos una gran conversación despojada de prevenciones, que nos permita restablecer la confianza y poder llegar a la reconciliación”.

Lea también: Hidroituango: Pliego de cargos por interés indebido de contratos a nueve personas

El nuevo director de Restitución de Tierras aseguró que la clave está en restablecer las tierras que han sido despojadas por actores armados de la violencia, a muchas personas que vivían en el campo y que fueron desplazadas.

“Nos corresponde a nosotros mirar como buscamos el camino de la reconciliación. Queremos salir del estado de violencia a un estado de paz y hacía allá se concentran nuestros esfuerzos con la inclusión de todos, para la construcción de país”, concluyó.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia