Director designado de Restitución de Tierras negó su participación en retención de militares en el Cauca

Giovani Yule aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses para ejercer el cargo en la Unidad de Restitución de Tierras
Giovani Yule
Giovani Yule Crédito: Tomada de Facebook

Toda una polémica se desató en las últimas horas, ante el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de la designación del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule.

Yule es un sociólogo que hizo parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y milita en el Movimiento Alternativo Indígena y Social.

En entrevista con La FM, Yule se mostró alegre por la designación y aseguró que, aunque antes hizo parte de la “oposición y de reclamo” -al hacer parte de la minga indígena que protagonizó manifestaciones y bloqueos de vías- ahora es momento de proposición y ejecución.

Le puede interesar: La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

“Nosotros hemos estado promulgando desde los pueblos indígenas la diversidad. Hoy estamos viviendo una época distinta a la anterior, porque necesitábamos de la protesta social para revindicar nuestros derechos y hoy nos corresponde a nosotros hacer el ejercicio de gobierno, luego de que la mayoría de colombianos salieran a respaldar a Gustavo Petro y a Francia Márquez”, dijo Yule.

Al ser cuestionado por su presunta participación en la retención de un grupo de militares en el Cauca, el funcionario entrante negó haber hecho parte de ese grupo de indígenas.

“Todo tiene una explicación, depende de donde te ubiques. Antes de agotar las vías que tienen que ver con el atropello de las comunidades, deben agotarse las conversas”, dijo.

Además, aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses para ejercer el cargo en la Unidad de Restitución de Tierras

¿Qué estrategias planteará en la entidad?

Yule explicó que no se trata de una persona, sino de consensos que permitan avanzar con equilibrio y armonía en la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Además, indicó que se deben “salvaguardar los derechos y la propiedad colectiva (…) por ello, necesitamos una gran conversación despojada de prevenciones, que nos permita restablecer la confianza y poder llegar a la reconciliación”.

Lea también: Hidroituango: Pliego de cargos por interés indebido de contratos a nueve personas

El nuevo director de Restitución de Tierras aseguró que la clave está en restablecer las tierras que han sido despojadas por actores armados de la violencia, a muchas personas que vivían en el campo y que fueron desplazadas.

“Nos corresponde a nosotros mirar como buscamos el camino de la reconciliación. Queremos salir del estado de violencia a un estado de paz y hacía allá se concentran nuestros esfuerzos con la inclusión de todos, para la construcción de país”, concluyó.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026