Giovani Yule
Giovani Yule
Tomada de Facebook
19 Jul 2022 09:44 AM

Director designado de Restitución de Tierras negó su participación en retención de militares en el Cauca

Giovani Yule aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses para ejercer el cargo en la Unidad de Restitución de Tierras
vperalta
Vanesa
Peralta

Toda una polémica se desató en las últimas horas, ante el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de la designación del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule.  

Yule es un sociólogo que hizo parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y milita en el Movimiento Alternativo Indígena y Social.  

En entrevista con La FM, Yule se mostró alegre por la designación y aseguró que, aunque antes hizo parte de la “oposición y de reclamo” -al hacer parte de la minga indígena que protagonizó manifestaciones y bloqueos de vías- ahora es momento de proposición y ejecución. 

Le puede interesar: La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

“Nosotros hemos estado promulgando desde los pueblos indígenas la diversidad. Hoy estamos viviendo una época distinta a la anterior, porque necesitábamos de la protesta social para revindicar nuestros derechos y hoy nos corresponde a nosotros hacer el ejercicio de gobierno, luego de que la mayoría de colombianos salieran a respaldar a Gustavo Petro y a Francia Márquez”, dijo Yule. 

Al ser cuestionado por su presunta participación en la retención de un grupo de militares en el Cauca, el funcionario entrante negó haber hecho parte de ese grupo de indígenas.  

“Todo tiene una explicación, depende de donde te ubiques. Antes de agotar las vías que tienen que ver con el atropello de las comunidades, deben agotarse las conversas”, dijo. 

Además, aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses para ejercer el cargo en la Unidad de Restitución de Tierras

¿Qué estrategias planteará en la entidad?  

Yule explicó que no se trata de una persona, sino de consensos que permitan avanzar con equilibrio y armonía en la reparación a las víctimas del conflicto armado.  

Además, indicó que se deben “salvaguardar los derechos y la propiedad colectiva (…) por ello, necesitamos una gran conversación despojada de prevenciones, que nos permita restablecer la confianza y poder llegar a la reconciliación”. 

Lea también: Hidroituango: Pliego de cargos por interés indebido de contratos a nueve personas

El nuevo director de Restitución de Tierras aseguró que la clave está en restablecer las tierras que han sido despojadas por actores armados de la violencia, a muchas personas que vivían en el campo y que fueron desplazadas. 

“Nos corresponde a nosotros mirar como buscamos el camino de la reconciliación. Queremos salir del estado de violencia a un estado de paz y hacía allá se concentran nuestros esfuerzos con la inclusión de todos, para la construcción de país”, concluyó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital