Director designado de Restitución de Tierras negó su participación en retención de militares en el Cauca

Giovani Yule aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses para ejercer el cargo en la Unidad de Restitución de Tierras
Giovani Yule
Giovani Yule Crédito: Tomada de Facebook

Toda una polémica se desató en las últimas horas, ante el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de la designación del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule.

Yule es un sociólogo que hizo parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y milita en el Movimiento Alternativo Indígena y Social.

En entrevista con La FM, Yule se mostró alegre por la designación y aseguró que, aunque antes hizo parte de la “oposición y de reclamo” -al hacer parte de la minga indígena que protagonizó manifestaciones y bloqueos de vías- ahora es momento de proposición y ejecución.

Le puede interesar: La reforma tributaria ya tiene fecha: Cinco puntos clave de lo que contempla

“Nosotros hemos estado promulgando desde los pueblos indígenas la diversidad. Hoy estamos viviendo una época distinta a la anterior, porque necesitábamos de la protesta social para revindicar nuestros derechos y hoy nos corresponde a nosotros hacer el ejercicio de gobierno, luego de que la mayoría de colombianos salieran a respaldar a Gustavo Petro y a Francia Márquez”, dijo Yule.

Al ser cuestionado por su presunta participación en la retención de un grupo de militares en el Cauca, el funcionario entrante negó haber hecho parte de ese grupo de indígenas.

“Todo tiene una explicación, depende de donde te ubiques. Antes de agotar las vías que tienen que ver con el atropello de las comunidades, deben agotarse las conversas”, dijo.

Además, aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses para ejercer el cargo en la Unidad de Restitución de Tierras

¿Qué estrategias planteará en la entidad?

Yule explicó que no se trata de una persona, sino de consensos que permitan avanzar con equilibrio y armonía en la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Además, indicó que se deben “salvaguardar los derechos y la propiedad colectiva (…) por ello, necesitamos una gran conversación despojada de prevenciones, que nos permita restablecer la confianza y poder llegar a la reconciliación”.

Lea también: Hidroituango: Pliego de cargos por interés indebido de contratos a nueve personas

El nuevo director de Restitución de Tierras aseguró que la clave está en restablecer las tierras que han sido despojadas por actores armados de la violencia, a muchas personas que vivían en el campo y que fueron desplazadas.

“Nos corresponde a nosotros mirar como buscamos el camino de la reconciliación. Queremos salir del estado de violencia a un estado de paz y hacía allá se concentran nuestros esfuerzos con la inclusión de todos, para la construcción de país”, concluyó.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar