Director de DDHH de la Comuna 13 de Medellín denunció amenazas de muerte por parte de policías

Los uniformados involucrados serían los mismos que denunció por presuntos vínculos con 'La Oficina'.
james-zuluagalafm1.jpg
Suministrada a La F.m.

Tras entregar vídeos, grabaciones y documentos que demostrarían los presuntos vínculos de la estructura narcotraficante 'La Oficina' con algunos policías de la Comuna 13 de Medellín, James Zuluaga, director del Comité de Derechos Humanos en ese sector occidental de la ciudad, denunció que ha sido objeto de insultos y persecuciones por parte de los uniformados del sector.

Según James Zuluaga, quien además está nominado a un premio nacional por las labores que desempeña en unas de las zonas más conflictivas de Medellín, los policías de las estaciones San Michel y El Salado, le han estado tomando fotografías. Los uniformados serían los mismos que denunció por presuntamente cobrar extorsiones en la Comuna 13.

En diálogo con La F.m., Zuluaga aseguró que "en la última semana han aumentado los insultos, me siguen por las calles y me toman fotos. Hace poco yo los denuncié porque esos uniformados están vinculados con los actores armados de la zona, no capturan a los bandidos. Además, supuestamente incautan droga y armas de fuego pero luego vuelven y se las venden a los criminales".

El líder de derechos humanos aseguró que la única protección que tiene es un botón de pánico instalado en su lugar de trabajo. Recordó que tras denunciar los presuntos vínculos de los policías para cobrar extorsiones y vender estupefacientes, la única medida fue la rotación de algunos uniformados.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, General José Gerardo Acevedo, le respondió a La F.m., que ya está enterado de las presuntas intimidaciones, pero criticó que "el joven tiene como fin primordial denunciarnos, pero igual todo se investiga".

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.