Detalles sobre afectación en San Andrés por coletazo de huracán Eta

Las zonas turísticas como el 'Hoyo Soplador', 'Punto Azul' y 'La Piscinita', son las más afectadas.
San Andrés Islas
Crédito: RCN Radio - Katerine Leal

En la isla de San Andrés se declaró la calamidad pública tras las emergencias que provocó el paso del huracán Eta, el cual causó decenas de caídas de árboles por las fuertes brisas, también se incrementó el oleaje y las fuertes lluvias desencadenaron en inundaciones.

En diálogo con La FM, Alen Jay Stephens, gobernador encargado de San Andrés, confirmó las afectaciones que dejó el coletazo de Eta.

“Sufrimos mucha afectación por fuertes brisas y oleaje, la mayor afectación fue en el borde del litoral, afectaron kioskos, establecimientos de servicios turísticos y viviendas (…) estamos sintiendo fuertes lluvias que han causado inundaciones en gran parte del área céntrica de la isla”, informó.

El director de la Fundación Proarchipiélago, Farid Zardibia, entregó detalles sobre la situación actual en la isla de San Andrés tras el coletazo del huracán Eta.

El directivo reveló que por ahora las autoridades no tienen un balance oficial de las afectaciones, aunque de manera preliminar se habla de 21 familias damnificadas luego que sus viviendas fueran arrasadas por las fuertes olas.

"Solo hasta hoy estamos viendo los primeros rayos de luz y hemos tenido calma en cuanto a la brisa y la lluvia, porque anoche fueron muy fuertes en la isla. A pesar de que el huracán Eta pasó casi a 200 kilómetros de distancia, si nos hizo pasarla mal en términos de brisa y de lluvia, porque han sido mucha la que hemos recibido desde el domingo", reveló Zardibia.

Lea además: Mendigo ayudó a dos niños perdidos que su madre dejó por irse de fiesta

El director de la Fundación Proarchipiélago también señaló que hasta el momento "no hay ninguna afectación en vidas humanas, no hay ningún lesionado y todo lo que pasó son temas materiales que los podemos reconstruir con trabajo y solidaridad. Sí hubo afectaciones en la infraestructura de varios negocios y casas en el sector suroeste de tanto de Providencia como de San Andrés".

Sin embargo, aclaró que todavía "no tenemos un reporte oficial de cuántas personas se han afectado, las primeras cifras están alrededor de 21 familias que perdieron sus casas porque el mar se las llevó, al igual que alrededor de 12 o 14 negocios que ya no existen, porque el rigor de la brisa y la lluvia acabó con ellos. Estuvimos afectados por unas olas que nunca habíamos visto en la vida aquí en San Andrés".

Le puede interesar: Robo de película en el Banco Agrario de Juan de Acosta, Atlántico

Entre tanto, señaló en RCN Radio que las zonas turísticas del 'Hoyo Soplador', 'Punto Azul' y 'La Piscinita', han sufrido muchísimo con el aumento de la ola invernal y que "no hay posibilidad de llegar hasta allá a pesar de que ya bomberos, la Armada y la Defensa Civil están haciendo limpieza, removiendo piedras que el mar puso sobre la vía, pero hasta ayer la brisa no permitía que esas actividades se desempeñarán con tranquilidad".

Los isleños y raizales esperan que para hoy se registre un clima mucho más tranquilo y sin tanta brisa, "para así poder ver qué pasó anoche, ya que varios barrios de San Andrés estaban inundados por las fuertes lluvias que se prolongaron por más de 3 o 4 horas, aunque estamos felices de saber que no hay ninguna pérdida humana por este huracán y ahora pensando en reconstruirnos".

Este jueves funcionarios de la Unidad Nacional de Atención del Riesgo, visitarán la isla para comandar un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se coordinarán las acciones para atender a los damnificados por la emergencia.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Jóvenes universitarios se movilizan en Bogotá, Cali y Medellín en apoyo a campaña de Iván Cepeda

Durante la actividad, Cepeda destacó la importancia de la juventud como protagonista de las transformaciones sociales.
En su intervención, Cepeda cuestionó algunas de las propuestas de su contendor Abelardo de la Espriella.



Sin salida a la vista: continúa el cierre total de la Transversal del Sisga

Las restricciones de movilidad siguen en este corredor clave de Boyacá, donde equipos en terreno trabajan para recuperar el paso vehicular.

Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.