Detalles sobre afectación en San Andrés por coletazo de huracán Eta

Las zonas turísticas como el 'Hoyo Soplador', 'Punto Azul' y 'La Piscinita', son las más afectadas.
San Andrés Islas
Crédito: RCN Radio - Katerine Leal

En la isla de San Andrés se declaró la calamidad pública tras las emergencias que provocó el paso del huracán Eta, el cual causó decenas de caídas de árboles por las fuertes brisas, también se incrementó el oleaje y las fuertes lluvias desencadenaron en inundaciones.

En diálogo con La FM, Alen Jay Stephens, gobernador encargado de San Andrés, confirmó las afectaciones que dejó el coletazo de Eta.

“Sufrimos mucha afectación por fuertes brisas y oleaje, la mayor afectación fue en el borde del litoral, afectaron kioskos, establecimientos de servicios turísticos y viviendas (…) estamos sintiendo fuertes lluvias que han causado inundaciones en gran parte del área céntrica de la isla”, informó.

El director de la Fundación Proarchipiélago, Farid Zardibia, entregó detalles sobre la situación actual en la isla de San Andrés tras el coletazo del huracán Eta.

El directivo reveló que por ahora las autoridades no tienen un balance oficial de las afectaciones, aunque de manera preliminar se habla de 21 familias damnificadas luego que sus viviendas fueran arrasadas por las fuertes olas.

"Solo hasta hoy estamos viendo los primeros rayos de luz y hemos tenido calma en cuanto a la brisa y la lluvia, porque anoche fueron muy fuertes en la isla. A pesar de que el huracán Eta pasó casi a 200 kilómetros de distancia, si nos hizo pasarla mal en términos de brisa y de lluvia, porque han sido mucha la que hemos recibido desde el domingo", reveló Zardibia.

Lea además: Mendigo ayudó a dos niños perdidos que su madre dejó por irse de fiesta

El director de la Fundación Proarchipiélago también señaló que hasta el momento "no hay ninguna afectación en vidas humanas, no hay ningún lesionado y todo lo que pasó son temas materiales que los podemos reconstruir con trabajo y solidaridad. Sí hubo afectaciones en la infraestructura de varios negocios y casas en el sector suroeste de tanto de Providencia como de San Andrés".

Sin embargo, aclaró que todavía "no tenemos un reporte oficial de cuántas personas se han afectado, las primeras cifras están alrededor de 21 familias que perdieron sus casas porque el mar se las llevó, al igual que alrededor de 12 o 14 negocios que ya no existen, porque el rigor de la brisa y la lluvia acabó con ellos. Estuvimos afectados por unas olas que nunca habíamos visto en la vida aquí en San Andrés".

Le puede interesar: Robo de película en el Banco Agrario de Juan de Acosta, Atlántico

Entre tanto, señaló en RCN Radio que las zonas turísticas del 'Hoyo Soplador', 'Punto Azul' y 'La Piscinita', han sufrido muchísimo con el aumento de la ola invernal y que "no hay posibilidad de llegar hasta allá a pesar de que ya bomberos, la Armada y la Defensa Civil están haciendo limpieza, removiendo piedras que el mar puso sobre la vía, pero hasta ayer la brisa no permitía que esas actividades se desempeñarán con tranquilidad".

Los isleños y raizales esperan que para hoy se registre un clima mucho más tranquilo y sin tanta brisa, "para así poder ver qué pasó anoche, ya que varios barrios de San Andrés estaban inundados por las fuertes lluvias que se prolongaron por más de 3 o 4 horas, aunque estamos felices de saber que no hay ninguna pérdida humana por este huracán y ahora pensando en reconstruirnos".

Este jueves funcionarios de la Unidad Nacional de Atención del Riesgo, visitarán la isla para comandar un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se coordinarán las acciones para atender a los damnificados por la emergencia.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella