Desierto de la Tatacoa se ha visto afectado por contaminación lumínica

La certificación Starlight en turismo astronómico que recibió este ecosistema podría perderse.
El Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila
El Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila Crédito: Colprensa

La reciente certificación Starlight en turismo astronómico al desierto de la Tatacoa, lo convirtió en uno de los lugares del planeta más destacados y lo ubica al mismo nivel de otros destinos de talla mundial para la observación de los fenómenos celestes. En Suramérica esta certificación solo la tienen Chile y Colombia.

Sin embargo, el mandatario del municipio de Villavieja, Andrés Charry, manifestó que “el reto es grande para lograr mantener la certificación. Tenemos que conservar los cielos oscuros y esto se está viendo afectado por la iluminación de los municipios de Aipe, Baraya, Tello y especialmente de Neiva”.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

Lastimosamente, uno de los que más está afectando los cielos oscuros del desierto es el municipio de Neiva. La iluminación de la capital del Huila se observa desde la Tatacoa.

Una de las principales propuestas es que estos municipios empiecen a trabajar una luminosidad menos contaminante, debido a que las actuales luminarias afectan la apreciación de las estrellas y pone en riesgo esta certificación internacional.

El mandatario local indicó que “es necesario controlar la iluminación publica para que las lámparas no estén a 120 grados, si no a 90 y que la iluminación vaya al suelo y no hacia el cielo. Las administraciones deben tener en cuenta en la implementación de los proyectos de alumbrado”.

Lea También: Exesposa de Iván Moreno fue absuelta en investigación por 'carrusel de la contratación'

La Tatacoa cuenta con un observatorio astronómico pues los cielos despejados son magníficos, y en temporada seca son extraordinarios para la observación de estrellas y constelaciones.

En Villavieja se tiene el privilegio de poder observar, durante todo el año, las 88 constelaciones que hay en el cielo, por lo que se busca potencializar el turismo astronómico.


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela