Desierto de la Tatacoa se ha visto afectado por contaminación lumínica

La certificación Starlight en turismo astronómico que recibió este ecosistema podría perderse.
El Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila
El Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila Crédito: Colprensa

La reciente certificación Starlight en turismo astronómico al desierto de la Tatacoa, lo convirtió en uno de los lugares del planeta más destacados y lo ubica al mismo nivel de otros destinos de talla mundial para la observación de los fenómenos celestes. En Suramérica esta certificación solo la tienen Chile y Colombia.

Sin embargo, el mandatario del municipio de Villavieja, Andrés Charry, manifestó que “el reto es grande para lograr mantener la certificación. Tenemos que conservar los cielos oscuros y esto se está viendo afectado por la iluminación de los municipios de Aipe, Baraya, Tello y especialmente de Neiva”.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

Lastimosamente, uno de los que más está afectando los cielos oscuros del desierto es el municipio de Neiva. La iluminación de la capital del Huila se observa desde la Tatacoa.

Una de las principales propuestas es que estos municipios empiecen a trabajar una luminosidad menos contaminante, debido a que las actuales luminarias afectan la apreciación de las estrellas y pone en riesgo esta certificación internacional.

El mandatario local indicó que “es necesario controlar la iluminación publica para que las lámparas no estén a 120 grados, si no a 90 y que la iluminación vaya al suelo y no hacia el cielo. Las administraciones deben tener en cuenta en la implementación de los proyectos de alumbrado”.

Lea También: Exesposa de Iván Moreno fue absuelta en investigación por 'carrusel de la contratación'

La Tatacoa cuenta con un observatorio astronómico pues los cielos despejados son magníficos, y en temporada seca son extraordinarios para la observación de estrellas y constelaciones.

En Villavieja se tiene el privilegio de poder observar, durante todo el año, las 88 constelaciones que hay en el cielo, por lo que se busca potencializar el turismo astronómico.


Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028