Desierto de la Tatacoa se ha visto afectado por contaminación lumínica

La certificación Starlight en turismo astronómico que recibió este ecosistema podría perderse.
El Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila
El Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila Crédito: Colprensa

La reciente certificación Starlight en turismo astronómico al desierto de la Tatacoa, lo convirtió en uno de los lugares del planeta más destacados y lo ubica al mismo nivel de otros destinos de talla mundial para la observación de los fenómenos celestes. En Suramérica esta certificación solo la tienen Chile y Colombia.

Sin embargo, el mandatario del municipio de Villavieja, Andrés Charry, manifestó que “el reto es grande para lograr mantener la certificación. Tenemos que conservar los cielos oscuros y esto se está viendo afectado por la iluminación de los municipios de Aipe, Baraya, Tello y especialmente de Neiva”.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

Lastimosamente, uno de los que más está afectando los cielos oscuros del desierto es el municipio de Neiva. La iluminación de la capital del Huila se observa desde la Tatacoa.

Una de las principales propuestas es que estos municipios empiecen a trabajar una luminosidad menos contaminante, debido a que las actuales luminarias afectan la apreciación de las estrellas y pone en riesgo esta certificación internacional.

El mandatario local indicó que “es necesario controlar la iluminación publica para que las lámparas no estén a 120 grados, si no a 90 y que la iluminación vaya al suelo y no hacia el cielo. Las administraciones deben tener en cuenta en la implementación de los proyectos de alumbrado”.

Lea También: Exesposa de Iván Moreno fue absuelta en investigación por 'carrusel de la contratación'

La Tatacoa cuenta con un observatorio astronómico pues los cielos despejados son magníficos, y en temporada seca son extraordinarios para la observación de estrellas y constelaciones.

En Villavieja se tiene el privilegio de poder observar, durante todo el año, las 88 constelaciones que hay en el cielo, por lo que se busca potencializar el turismo astronómico.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".