Desierto de la Tatacoa se ha visto afectado por contaminación lumínica

La certificación Starlight en turismo astronómico que recibió este ecosistema podría perderse.
El Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila
El Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila Crédito: Colprensa

La reciente certificación Starlight en turismo astronómico al desierto de la Tatacoa, lo convirtió en uno de los lugares del planeta más destacados y lo ubica al mismo nivel de otros destinos de talla mundial para la observación de los fenómenos celestes. En Suramérica esta certificación solo la tienen Chile y Colombia.

Sin embargo, el mandatario del municipio de Villavieja, Andrés Charry, manifestó que “el reto es grande para lograr mantener la certificación. Tenemos que conservar los cielos oscuros y esto se está viendo afectado por la iluminación de los municipios de Aipe, Baraya, Tello y especialmente de Neiva”.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

Lastimosamente, uno de los que más está afectando los cielos oscuros del desierto es el municipio de Neiva. La iluminación de la capital del Huila se observa desde la Tatacoa.

Una de las principales propuestas es que estos municipios empiecen a trabajar una luminosidad menos contaminante, debido a que las actuales luminarias afectan la apreciación de las estrellas y pone en riesgo esta certificación internacional.

El mandatario local indicó que “es necesario controlar la iluminación publica para que las lámparas no estén a 120 grados, si no a 90 y que la iluminación vaya al suelo y no hacia el cielo. Las administraciones deben tener en cuenta en la implementación de los proyectos de alumbrado”.

Lea También: Exesposa de Iván Moreno fue absuelta en investigación por 'carrusel de la contratación'

La Tatacoa cuenta con un observatorio astronómico pues los cielos despejados son magníficos, y en temporada seca son extraordinarios para la observación de estrellas y constelaciones.

En Villavieja se tiene el privilegio de poder observar, durante todo el año, las 88 constelaciones que hay en el cielo, por lo que se busca potencializar el turismo astronómico.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Bombero de Bogotá



MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella