Desempleo en Colombia bajó 0.9 % en enero

La tasa nacional de desempleo fue del 13,7 %.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

Este 28 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la tasa de desempleo en Colombia durante el primer mes del 2023.

De acuerdo con la información suministrada por Leonardo Trujillo Oyola, la tasa para el mes de enero llegó a 13.7%, lo que indica una disminución de 0.9 puntos porcentuales por debajo de la cifra obtenida en el mismo mes en 2022.

En esa misma línea, se mencionó que con los datos actuales 3.4 millones de personas se encuentran desocupadas, mientras de que en el mismo mes el año pasado hubo 3.5 millones.

Le puede interesar: Las fechas en las que se deben pagar los impuestos aprobados en la Reforma Tributaria

Asimismo, el Dane mencionó que la tasa de ocupación en Colombia llegó a 54.7% para enero de este año, contrarrestando la tasa del mismo mes en el año pasado que se encontraba en 3.4%.

En este sentido, la disminución del desempleo nacional se vio reflejada en las 13 ciudades principales con un 0.3 puntos porcentuales.

En cuanto a género, a nivel nacional la tasa de ocupación para hombres aumentó de 67.1% en enero de 2022, a 68.0% en el mes pasado. En el caso de las mujeres, el aumento se dio de un 40.7% a 42.5%.

Lea también: ' Harv Eker': Método de ahorro que le alcanzará para invertir, donar y formarse profesionalmente

“Para el primer mes de 2023, la población ocupada del país tuvo un aumento anual de cerca de 796.000 personas. Las mujeres lideraron la recuperación, con 476.000 nuevas plazas. La población desocupada registró una caída del 3,9 %”, mencionó la entidad.

En consecuencia, los tres gremios que tuvieron un aumento significativo son alojamiento y servicios de comida, actividades profesionales y actividades artísticas. Mientras que en las ramas de construcción y administración pública hubo pérdidas de ocupación.

Finalmente, la población ocupada pasó de 20,6 millones a 21,4 millones de personas en todo el país; mientras que aquellos que no se encuentran trabajando pasaron de 14,5 millones a 14,3 millones de personas.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos