Desempleo en Colombia bajó 0.9 % en enero

La tasa nacional de desempleo fue del 13,7 %.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

Este 28 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la tasa de desempleo en Colombia durante el primer mes del 2023.

De acuerdo con la información suministrada por Leonardo Trujillo Oyola, la tasa para el mes de enero llegó a 13.7%, lo que indica una disminución de 0.9 puntos porcentuales por debajo de la cifra obtenida en el mismo mes en 2022.

En esa misma línea, se mencionó que con los datos actuales 3.4 millones de personas se encuentran desocupadas, mientras de que en el mismo mes el año pasado hubo 3.5 millones.

Le puede interesar: Las fechas en las que se deben pagar los impuestos aprobados en la Reforma Tributaria

Asimismo, el Dane mencionó que la tasa de ocupación en Colombia llegó a 54.7% para enero de este año, contrarrestando la tasa del mismo mes en el año pasado que se encontraba en 3.4%.

En este sentido, la disminución del desempleo nacional se vio reflejada en las 13 ciudades principales con un 0.3 puntos porcentuales.

En cuanto a género, a nivel nacional la tasa de ocupación para hombres aumentó de 67.1% en enero de 2022, a 68.0% en el mes pasado. En el caso de las mujeres, el aumento se dio de un 40.7% a 42.5%.

Lea también: ' Harv Eker': Método de ahorro que le alcanzará para invertir, donar y formarse profesionalmente

“Para el primer mes de 2023, la población ocupada del país tuvo un aumento anual de cerca de 796.000 personas. Las mujeres lideraron la recuperación, con 476.000 nuevas plazas. La población desocupada registró una caída del 3,9 %”, mencionó la entidad.

En consecuencia, los tres gremios que tuvieron un aumento significativo son alojamiento y servicios de comida, actividades profesionales y actividades artísticas. Mientras que en las ramas de construcción y administración pública hubo pérdidas de ocupación.

Finalmente, la población ocupada pasó de 20,6 millones a 21,4 millones de personas en todo el país; mientras que aquellos que no se encuentran trabajando pasaron de 14,5 millones a 14,3 millones de personas.


Temas relacionados

Negociación

Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Ciclista que perdió movilidad en más del 50% de su cuerpo y necesita cirugía inmediata denuncia que la Nueva EPS no le responde

El deportista boyacense lleva 20 días hospitalizado desde que perdió la movilidad y todavía no lo remiten a neurocirugía para el procedimiento necesario.

"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.