Desempleo en Colombia bajó 0.9 % en enero

La tasa nacional de desempleo fue del 13,7 %.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

Este 28 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la tasa de desempleo en Colombia durante el primer mes del 2023.

De acuerdo con la información suministrada por Leonardo Trujillo Oyola, la tasa para el mes de enero llegó a 13.7%, lo que indica una disminución de 0.9 puntos porcentuales por debajo de la cifra obtenida en el mismo mes en 2022.

En esa misma línea, se mencionó que con los datos actuales 3.4 millones de personas se encuentran desocupadas, mientras de que en el mismo mes el año pasado hubo 3.5 millones.

Le puede interesar: Las fechas en las que se deben pagar los impuestos aprobados en la Reforma Tributaria

Asimismo, el Dane mencionó que la tasa de ocupación en Colombia llegó a 54.7% para enero de este año, contrarrestando la tasa del mismo mes en el año pasado que se encontraba en 3.4%.

En este sentido, la disminución del desempleo nacional se vio reflejada en las 13 ciudades principales con un 0.3 puntos porcentuales.

En cuanto a género, a nivel nacional la tasa de ocupación para hombres aumentó de 67.1% en enero de 2022, a 68.0% en el mes pasado. En el caso de las mujeres, el aumento se dio de un 40.7% a 42.5%.

Lea también: ' Harv Eker': Método de ahorro que le alcanzará para invertir, donar y formarse profesionalmente

“Para el primer mes de 2023, la población ocupada del país tuvo un aumento anual de cerca de 796.000 personas. Las mujeres lideraron la recuperación, con 476.000 nuevas plazas. La población desocupada registró una caída del 3,9 %”, mencionó la entidad.

En consecuencia, los tres gremios que tuvieron un aumento significativo son alojamiento y servicios de comida, actividades profesionales y actividades artísticas. Mientras que en las ramas de construcción y administración pública hubo pérdidas de ocupación.

Finalmente, la población ocupada pasó de 20,6 millones a 21,4 millones de personas en todo el país; mientras que aquellos que no se encuentran trabajando pasaron de 14,5 millones a 14,3 millones de personas.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.