¿Cuándo debe hacer la declaración de renta y pago de impuestos? DIAN publicó calendario 2023

Conozca el calendario tributario de la DIAN.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Con la expedición del Decreto 0219 del 15 de febrero de 2023, el Gobierno Nacional definió los plazos para la presentación de la declaración y pago en 2023, de los impuestos introducidos con la Reforma Tributaria.

De acuerdo con la Dian, los contribuyentes para quienes se genere la responsabilidad de declaración y pago del Impuesto al Patrimonio, correspondiente al año 2023, tendrán que cumplir con la presentación de la declaración y el pago de la primera cuota entre el 9 y el 23 de mayo de 2023, de acuerdo con el último dígito del NIT.

De interés: Ingresos pasivos: tome nota a sus finanzas personales de inversión en 2023

Los vencimientos para el pago de la segunda cuota serán entre el 7 y el 20 de septiembre de 2023, teniendo en cuenta el último dígito del NIT.

Vale mencionar que, para quienes tengan patrimonio de $3.053 millones en 2023, habrá una tarifa del 0,5%. Entre $5.174 millones y $10.136 millones la tasa se ubicará en 1%, según lo aprobado en la reforma tributaria.

Mientras si el patrimonio es superior a $10.136 millones, el impuesto será de 1,5 % por cinco años.

Más información: 'Harv Eker': Método de ahorro que le alcanzará para invertir, donar y formarse profesionalmente

Por otra parte, la entidad sostuvo que las personas naturales y jurídicas que pertenezcan al Régimen Simple de Tributación, deberán presentar la declaración de activos en el exterior correspondiente al año gravable 2023, entre el 10 y el 21 de abril de 2023, de acuerdo con el último dígito del NIT.

En cuanto al pago impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, los contribuyentes responsables de este tributo tendrán la obligación de presentar la declaración y realizar el pago con una periodicidad anual, de acuerdo con el último dígito del NIT.

Lea también: Comprar con tarjeta de crédito en marzo será imposible: la tasa de usura está intocable

Los plazos de este impuesto causado durante los años gravables 2022 y 2023 van del 19 al 23 de febrero de 2024.

Además la Dian informó que, en cuanto al impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y, o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas, de acuerdo con lo determinado en el decreto, esta obligación iniciará en 2023 con el bimestre noviembre–diciembre con vencimientos entre el 10 y el 23 de enero de 2024, según el último dígito del NIT.

Este impuesto se empezará a cobrar solo hasta noviembre de este año de allí que el pago solo se genere hasta el mes de enero. Estos son algunos alimentos que quedaron excluidos de este impuesto como el bocadillo, la miel, el pan (incluso el industrial), el yogur, la cuajada, la butifarra, el salchichón, las obleas, el arequipe y el dulce de leche.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados


Proyecto de ley

Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.
El aumento de la producción venezolana implicaría una mayor cantidad de petróleo disponible en el mercado, situación que podría presionar a la baja el precio del barril debido al incremento de la oferta.



SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.

Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.