Breadcrumb node

Descartan que menor haya muerto por gripa porcina en Santa Marta: ¿Qué síntomas tenía?

Shadia falleció mientras era atendida por los médicos del puesto de Salud del barrio Bastidas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 14, 2023 - 18:47
Hospitalización
Ingimage

El pasado 8 de junio se confirmó la muerte de la menor de 11 años Shadia Sofía Armenta Villalobos de manera repentina después de que se conociera que padecía el virus H1N1 conocido también como gripe porcina.  

De manera inmediata, las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar la causa del fallecimiento de la estudiante de primaria de la Institución Educativa Distrital Nicolás Buenaventura, en Santa Marta.

Lea también: Fue al médico por una gripa y le terminaron amputando sus piernas

Aunque en redes sociales y en diferentes medios de comunicación circuló la información de que la causa de la muerte fue el contagio del virus, el Instituto Nacional de Salud confirmó que esta no fue la razón de su defunción.  

“Recordemos que la gripe porcina no existe en humanos, es incorrecto denominarlo así. El virus H1N1 circula entre humanos, y también se puede trasmitir entre humanos, como sucede con otros virus que han tenido su origen en el mundo animal, pero no es causa de muerte”, explicó el INS para un medio de comunicación.  

Lea más: Integrante de la OMS en Colombia aseguró que Ómicron no es una simple gripa

Desde el 2 de junio la menor presentó quebrantos de salud con fiebre y malestar general, patología que fue tratada inicialmente con medicamentos, sin embargo, con el pasar de los días, los síntomas fueron aumentando hasta que el día 8 de junio la adolescente tomó un vaso de agua y de inmediato se desmayó.

“Al ver que no me respondía, pedí ayuda y la trasladé hasta un centro médico, donde tras varios minutos de estar allí, me dijeron que había muerto. El mundo se me vino encima”, aseguró la madre de Shadia.

 Shadia falleció mientras era atendida por los médicos del puesto de Salud del barrio Bastidas.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital