Integrante de la OMS en Colombia aseguró que Ómicron no es una simple gripa

Entendiendo que las muertes registradas recientemente no son otra cosa que el número de personas contagiadas.
Variante ómicron de Covid-19 en Europa
Variante ómicron de Covid-19 en Europa (Referencia). Crédito: AFP

El profesional de la salud Carlos Álvarez, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios clínicos de covid-19 en Colombia, aseguró que la variante ómicron no es otra cosa que el virus, cuando se replica, su código genético puede ser más leído.

De acuerdo con Álvarez, “Ómicron se diferencia de otras variantes porque es más contagiosa, pero logra evadir las defensas generadas por el antecedente de covid, es decir, tengo más riesgo de contagiarme de nuevo, lo que se traduce a que quienes han tenido la enfermedad en un buen porcentaje tienden a reinfectarse".

No hay que bajar la guardia frente a ómicron

“La variante sí es menos agresiva, pero no es que no sea agresiva. No es un resfriado común. Así como hay personas con síntomas leves o asintomáticos, las personas no vacunadas y con mayor riesgo, como los adultos mayores de 50 o los grupos vulnerables con comorbilidades, son predispuestas a tomar complicaciones, incluso con ómicron”, agregó.

En ese sentido, destacó que la diferencia del riesgo ante ómicron, entre las personas vacunadas y las no vacunadas es extremadamente alto.

Puede leer: Aprueban uso de Molnupiravir para tratar covid-19 en Colombia

Agregó que no es una ‘gripita’ ni un resfriado común, entendiendo que las muertes registradas recientemente no son otra cosa que el número de personas contagiadas que tienen factores de riesgo o que no se han vacunado.

Es por esta razón que resaltó que, en este momento, es mucho más importante que los ciudadanos busquen su vacuna de refuerzo.

“Todos los refuerzos suben las defensas y son efectivos; incluso, los esquemas heterólogos son seguros, pero adicionalmente pueden ser más benéficos al hacer esa combinación de biológicos”, dijo.

¿Fin de la pandemia?

El profesional de la salud aseguró que al llegar a una fase de endemia, el virus seguirá circulando, pero ya no será un problema de salud pública.

Le puede interesar: Alemania y España donarán a Colombia vacunas Pfizer

Álvarez agregó que hay que ser precavidos, porque la covid ha enseñado que la inmunidad generada se puede ir perdiendo.

“Podría ser que aparezca una nueva variante y la inmunidad generada no nos proteja, razón por la que hay que vacunarse”, destacó finalmente.


Temas relacionados

salud mental

¿Qué es la Línea 106 en Bogotá, para qué sirve y qué protocolo sigue ante emergencias de salud mental?

Conozca cómo los bogotanos pueden acceder a apoyo profesional en momentos de crisis emocional.
Profesionales de la Línea 106 atienden consultas de salud mental en Bogotá las 24 horas del día.



¿Dormir más el fin de semana realmente recupera el sueño perdido?

La idea de “compensar” el sueño perdido no es nueva. De hecho, para muchos, dormir más sábado y domingo se ha convertido en una estrategia para “sobrevivir” ante largas jornadas laborales.

Seguro de viaje: cómo saber si lo protege ante fenómenos naturales extremos

Conoce por qué el seguro de viaje protege ante cambios climáticos extremos y cancelaciones, y cuándo es clave contratarlo para evitar imprevistos.

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.