Denuncian irregularidades en empresa que atiende a víctimas del conflicto

Algunos de ellos aseguran que les están cobrando parte de su salario como donación a la UT Víctimas.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

Al menos doscientos sicólogos, que fueron contratados por la Empresa Unión Temporal Víctimas para atender a personas afectadas por el conflicto armando en 14 departamentos del país, denunciaron que hace cuatro meses no reciben sus salarios.

A pesar de que fueron contratados en septiembre, dicen el primer pago lo recibieron un mes después y que a la fecha no han vuelto a recibir pago de honorarios.

Le puede interesar: Denuncian incursión armada en territorio ancestral de Sierra Nevada de Santa Marta

“Fuimos muchos quienes esperábamos un pago oportuno; sin embargo, luego de exigir fuimos señalados como rebeldes” dijo uno de los trabajadores sicosociales sin pronunciar su nombre por temor a represalias.

Otra de las contratistas psicosociales dijo que las irregularidades se extienden a la presunta falta de experiencia de la UT Víctimas para desarrollar ese proyecto, que es conocido como PAPSIVI.

“Hemos tenido inconsistencias en la activación del aplicativo, que es una plataforma donde los profesionales suben toda la información del trabajo que se ha hecho con las personas victimas del conflicto armado”, señaló la contratista.

Esa misma profesional de la salud dijo que también se han presentado irregularidades en cuanto “a la papelería, la parte logística del proyecto, los chalecos, los carnés que nos identifica. No nos llegó un chaleco solo hasta que el Ministerio de Salud iba a hacer una revisión sobre nuestro trabajo”.

Los más preocupante es que algunos de ellos aseguran que les están cobrando parte de su salario como donación a la UT Víctimas para que puedan trabajar.

“Me dijeron que yo debía hacer una donación voluntaria de los honorarios mensuales de lo que me iban a pagar. El Ministerio de Salud dice en el contrato que me deben pagar $5'421.000 pero, en realidad, ellos solo me van a pagar $3'500.000”, señaló el trabajador.

Lea además: Ataque a patrulla de la Policía en Anorí, Antioquia, sería responsabilidad del ELN

Al respecto, LA FM también conoció unas grabaciones telefónicas entre uno de los trabajadores sicosociales y una de las funcionarias de la UT Víctimas, quien le explica al contratista que debe consignar parte de su salario como una donación a favor de la Unión Temporal y reconoce que esos dineros son una ayuda para esa entidad.

Sobre esas irregularidades consultamos a Andrea Aristizábal, representante legal de la UT Víctimas, quien reconoció por fuera de micrófonos que presentan algunos problemas económicos en la actualidad, pero no quiso pronunciarse oficialmente del tema.

Los trabajadores sicosociales aseguraron que en el contrato con el Ministerio de Salud existe una cláusula en la que el pago de salarios u honorarios no está sujeto a los desembolsos del gobierno para desarrollar el proyecto PAPSIVI.

Los trabajadores aseguran que ha habido renuncias por la falta de pago de honorarios y que ya presentaron quejas ante la Contraloría General para que se investiguen las irregularidades.


Lluvias

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.
Guayabetal



Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Presidente Abelardo De La Espriella confirma muerte de alias 'naím', cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.